Qué es la pirámide de Maslow

Abraham H. Maslow sentía que las teorías del condicionamiento no reflejaban exactamente la complejidad de la conducta humana. En 1943 Maslow presentó la Teoría de la motivación humana y comentaba que las acciones humanas están dirigidas hacia la consecución de objetivos. Cualquier comportamiento determinado podría satisfacer varias funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, ir a un bar podría satisfacer las necesidades de autoestima y también de interacción social.

Abraham H. Maslow era un psicólogo humanista y quería averiguar qué es lo que motiva la conducta humana. Nuestras acciones están motivadas para alcanzar diferentes tipos de necesidades. La jerarquía que comentó Maslow en 1943 sugería que las personas están motivadas para satisfacer las necesidades básicas antes de pasar a otras necesidades más avanzadas.

Mientras que algunas escuelas del pensamiento del momento -psicoanálisis o conductismo- tendían a centrarse en los comportamientos problemáticos, Maslow dio un paso más y se interesó en aprender más sobre lo que hace feliz a las personas y las cosas que hacen para lograr ese objetivo. Como humanista que era, Maslow, creía que las personas tienen un deseo innato de ser todo lo que puede ser, es decir, de autorealizarse. 

Con el fin de alcanzar estos objetivos, existen algunas necesidades básicas que deben cumplirse en primer lugar, como la necesidad de estar alimentado, de sentir seguridad, de tener amor o de tener una buena autoestima.

De lo básico a lo más complejo

La jerarquía de Maslow o pirámide de Maslow se representa en forma de pirámide. Los niveles más bajos de la pirámide se componen de las necesidades más básicas y las más complejas son las que ocuparán la parte superior de la pirámide.

Las necesidades de la parte inferior de la pirámide son los requisitos físicos básicos como la necesidad de una buena alimentación, agua, calor, sueño, etc. Una vez que se cumplen las necesidades básicas de una persona se podrá pasar al siguiente nivel de necesidades, que es la seguridad. A medida que las personas avanzan en la pirámide, la necesidad de autoestima y sentimientos de realización personal comienzan a tener más prioridad en la persona.

Maslow hacía hincapié en la importancia de la auto-realización, que es un proceso de crecimiento y desarrollo de cómo la persona avanza en su vida con el fin de alcanzar potencial individual. Maslow creía que estas necesidades son similares a los instintos y que desempeñan un papel importante en el comportamiento de la motivación humana. Satisfacer las necesidades de las zonas más inferiores como las necesidades fisiológicas, de seguridad o sociales y de estima, son cruciales para evitar consecuencias desagradables en el desarrollo personal.

El más alto nivel de la pirámide de Maslow, tiene que ver con las necesidades de crecimiento, es decir, son necesidades que no se derivan de escasez o falta de algo -como sí podría ocurrir en las necesidades de niveles inferiores-, sino que más bien son un deseo de crecer como persona lo que impulsa llegar hasta arriba del todo.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow cuenta con 5 niveles diferentes, que empezando desde la base -lo más importante por satisfacer- son las siguientes:

  • Fisiología: respiración, alimentación, sexo, descanso, homestasis
  • Seguridad: seguridad física, seguridad de empleo, de recursos, de moral, de salud, familiar y de propiedad privada
  • Afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual
  • Reconocimiento: auto-reconocimiento, confianza, respeto y éxito
  • Autorealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios, espontaneidad, aceptación de hechos y resolución de problemas

Las necesidades fisiológicas: supervivencia

Las necesidades fisiológicas incluyen las necesidades más básicas que son vitales para la supervivencia como la necesidad de beber agua, de respirar, de comer, de dormir o de practicar sexo para poder reproducirse. Maslow creía que estas necesidades eran las más básicas e instintivas en la jerarquía, porque solo cuando se cumplían todas estas necesidades se podría pasar al siguiente nivel.

Las necesidades de este nivel son bastante evidentes ya que todos necesitamos alimentos y agua para poder sobrevivir. También necesitamos respirar y mantener una temperatura corporal estable. Además, necesitamos un techo, ropa y reproducirnos a través del sexo.

Las necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad y protección, tales como tener empleo estable, el cuidado de la salud, vivir en un lugar seguros, protección contra el medio ambiente, seguridad en general que nos haga sentir protegidos. Todos necesitamos sentirnos seguros para poder estar bien.

A partir de este nivel las necesidades de la jerarquía se vuelven más complejas ya que al haber cumplido las necesidades más básicas de supervivencia, las personas comienzan a sentir mayor control y orden en sus vidas. Un lugar seguro para vivir, la seguridad económica, la seguridad física y mantenerse saludable son todas las preocupaciones que podrían entrar en juego en esta etapa.

Las necesidades sociales

Este nivel incluye las necesidades de pertenencia, amor y afecto. Maslow describió estas necesidades menos básicas que las necesidades fisiológicas y de seguridad. Relaciones, tales como amistad, relaciones románticas y la familia ayudan a satisfacer esta necesidad de compañía y de aceptación, al igual que la participación en la vida social, la comunidad o grupos sociales.

Las necesidades de estima

Después de haber satisfecho las tres primeras necesidades, las necesidades de estima son cada vez más importantes. En este punto, se hace cada vez más importante ganar el respeto y el aprecio de los demás. La gente tiene la necesidad de lograr cosas y luego quieren que sus esfuerzos sean reconocidos. Las personas a menudo se involucran en actividades tales como ir a la escuela, jugar un deporte, disfrutar de un hobby o participar en actividades profesionales con el fin de satisfacer esta necesidad.

La satisfacción de esta necesidad y lograr la aceptación y el aprecio ayuda a las personas a tener mayor autoestima y a ser más confiados consigo mismos y con los demás. El no poder obtener el reconocimiento por sus logros, sin embargo, puede conducir a sentimientos de fracaso o inferioridad.

Las necesidades de auto-realización

Este es el nivel más alto de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Las personas que se sienten realizadas son más conscientes de ellas mismas. En este punto pueden preocuparse por su crecimiento personal y no les importa tanto la opinión e los demás ya que solo les interesa cumplir con su potencial. Las personas en este nivel se sienten felices y plenas con su vida.

Pusieron a prueba la pirámide de Maslow

Si bien hubo relativamente poca investigación que apoya esta teoría, la jerarquía de las necesidades de Maslow es bien conocida y muy popular, tanto dentro como fuera de la psicología. En un estudio publicado en 2011, investigadores de la Universidad de Illinois se dispusieron a poner la jerarquía de la prueba. Lo que descubrieron es que mientras que el cumplimiento de las necesidades fue fuertemente correlacionada con la felicidad, la gente de culturas de todo el mundo reportaron que la auto-realización y las necesidades sociales eran importantes incluso cuando muchas de las necesidades más básicas eran incumplidas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Belleza

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.