Para qué se utiliza el própolis o propóleo

 

Quizá no hayas escuchado hablar del própolis o del propóleo, es un producto con muchas ventajas y propiedades muy beneficiosas para el organismo. Un producto natural producido por las abejas, que el ser humano puede adquirir y aprovecharse de sus cualidades.

Es una mezcla resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles, las savias y otras fuentes vegetales de la naturaleza.

El própolis es un producto natural con propiedades antivirales, antiinflamatorias e incluso antisépicas. Ayuda a curar infecciones de garganta, problemas en la dermis e infecciones estomacales.

Características del própolis

Las abejas la utilizan para barnizar la colmena por el interior, lo sellan para tener una colmena un tanto más hermética. La utilizan para darle estabilidad a la colmena, reducir vibraciones, y prevenir la entrada de parásitos no deseados.

El própolis puede tener distintos colores, esto variará según de dónde hayan sacado la fuente para producirla. A temperatura ambiente, de 20ºC su textura es algo pegajosa, mientras que cuando bajan las temperaturas, se solidifica.

Propiedades del própolis

Las pequeñas abejas producen una media de 300 gramos de propóleo al año por colmena. Nosotros la recolectamos en primavera, se retiran con cuidad las rejillas preparadas para este fin. Una vez en nuestras manos se congela para poder separarlo con facilidad.

A continuación os contamos cuáles son sus mejores propiedades para el ser humano.

  • Tiene virtudes para ser un potente fungicida y es antiséptica. Es valioso para tratar todo tipo de infecciones. Es efectivo para cierto tipo de enfermedades.
  • Se debe utilizar con conocimiento de causa, ya que las personas que sufren alergias o alguna intolerancia a productos como son la miel, deben tener cuidado.
  • Las personas que sufren asma, tienen que evitar este producto por precaución.
  • El própolis se debe adquirir en establecimientos profesionales en este tipo de materias, debe haber pasado por controles de seguridad, calidad y administración.
  • Posee resinas, cera de abeja, aceites esenciales, bálsamos y polen.
  • Entre sus nutrientes destacan el hierro, plata, vitamina A, B y cromo.

Usos del própolis

Su uso está muy extendido a través de todos los cantantes del mundo, los profesionales de la voz, pacientes que sufren infecciones continuas en la garganta o aquellos que buscan perfeccionar su piel, son los mayores usuarios de este bálsamo reparador.

  • Mejora el sistema respiratorio. Trata resfriados y gripes gracias a su acción antiviral y antibiótica. Se emplea para cuidar las cuerdas vocales y la garganta cuando hace más frío. Se aprovecha cuando se tienen anginas, faringitis, aftas bucales o laringitis.
  • Trata problemas digestivos. Cuida del estómago y el colon, combate la bacteria Helicobacter pylori que provoca úlceras gástricas, además, reduce los dolores provocados por la gastritis o la enfermedad de Chron. Para los que sufran diarreas o problemas intestinales también es muy beneficioso.

  • Combate infecciones femeninas. Se utiliza para temas ginecológicos, actúa contra las llagas uterinas, cándidas, picazón en la zona o inflamaciones vaginales. Para recuperar la zona íntima, se harán lavados con agua tibia y propóleo diluido. También actúa contra el herpes genital o labial.
  • Trata diferentes problemas de la dermis. Es de utilidad para tratar problemas de hongos en la piel, en las uñas pueden aparecer y suele ser muy molesto. También cura las llagas o úlceras. Las heridas de acné, sabañones producidos por el frío o la dermatitis estará controlada con esta cera natural de abejas.

Las abejas aportan un gran trabajo en la naturaleza, mucho se ha estudiado y se ha aprendido de ellas. Su forma de producir miel, própolis y algunos otros productos llama la atención a los investigadores.

Son unos pequeños animales que ayudan a polinizar y expandir cultivos, ir en flor en flor, de árbol en árbol es vital para que otros seres vivos sigan su camino y se reproducción.

El própolis se puede conseguir en herbolarios especializados, pregunta en el tuyo de confianza y consúmelo con moderación, siempre teniendo presente tus alergias e intolerancias alimenticias.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.