Organiza tu hogar con estos consejos ¡funcionan!

Lámpara para el salón

Si buscas organizar tu hogar de la forma más cómoda, ten en cuenta nuestros consejos para evitar que reine el caos en tu casa. En muchas ocasiones, por más que limpias en un momento puede que se desorganice enseguida.

Realmente no existe una estrategia única para organizar un hogar, todos y cada uno de los hogares son diferentes y particulares. Sin embargo, podemos encontrar ciertos trucos que son claves para que los tengas siempre en cuenta a la hora de ordenar tu casa.

Puede que creas que tener el hogar siempre organizado es una tarea complicada y en ocasiones casi imposible. Pero con un poco de fuerza de voluntad podrás tener el hogar organizado y limpio que siempre has deseado.

Lámpara de araña

Antes de comenzar a organizar tu hogar

Antes de ponerte manos a la obra, lo que debes de hacer es identificar cuáles son las áreas de tu casa que más se desorganizan y cuáles son las que más te molestan hacer y arreglar. Debes ser sincera y analizar con detenimiento y después pensar cuál será la solución que más se adapte a ti.

No trates de organizar toda la casa a la vez, sobre todo si es una casa muy grande, ya que podrías frustrarte y agotarte mentalmente. Dedícale el tiempo que necesites a cada ambiente, abórdalo uno por uno y tómate los días que necesites.

También es importante que toda la familia se involucre, no sólo tiene que ser cosa de una única persona, porque si mientras tú organizas los demás la desorganizan, podría ser muy contraproducente.

Estos son los mejores consejos para organizar tu hogar

A continuación, te contamos cuáles son nuestros secretos, para que los puedas realizar en casa.

No guardes cosas que no usas

Seguramente tengas los armarios llenos de cosas que no te pongas, y nosotros te recomendamos que te deshagas de esas cosas para que no acumulen espacio innecesario en tu casa.

También nos referimos a todas las cosas que ocupan un lugar y no estés utilizando a menudo, como libros, adornos, documentos, ropa vieja o discos viejos que ya no escuchas porque a día de hoy podemos tener toda la música que queramos en formato digital y escucharlo desde el móvil, tablet u ordenador.

Si guardas esas cosas en cajas y después las mantienes en el armario o un trastero, quedarán olvidadas y ocupando un espacio que seguramente necesitas. Es por ello, que si estás haciendo esto, es importante que trates de eliminar todo aquello que no utilices para ganar espacio.

No cambies las cosas de lugar

Es importante que cada cosa en tu casa tenga su lugar, debes dejar las llaves y la cartera para toda la familia. Cada día en un hogar, entran en muchas personas y por ello, muchos objetos pueden ir cambiando de sitio.

Es preferible determinar cuál es el sitio de cada cosa para no perder las cosas en un momento. Te aconsejamos que busques un sitio para las llaves, y la cartera, la compra, el correo o el móvil. Busca un sitio apropiado para cada cosa y tu casa estará más organizada.

Evita que la ropa o la chaqueta que hayas utilizado durante el día se acumule en una mesa o en una silla, pon orden y todo será mucho más fácil.

Armario ecológico

Guarda las cosas según la frecuencia de uso

Organiza tus armarios de manera inteligente. Es decir, lo que tengas que usar a más diario tenlo más a mano y lo que no utilices tanto puedes guardarlo más a fondo para cuando lo tengas que usar.

Si pones las cosas de poco uso junto a las de uso frecuente, las tendrás todas mezcladas, por lo que divide y organiza según tus prioridades.

Divide tus cajones y estantes

Intenta dividir las camisetas, los pantalones, la ropa interior y los calcetines en diferentes cajones y secciones del armario. Es importante aprovechar el espacio y no acumular unas cosas encimas de otras.

Por ello, no acumules todas las cosas juntas en los cajones y estantes. No debería existir ningún cajón que no tenga divisiones.

No deposites las cosas encima de la mesa del comedor

Sabemos que es muy cómodo dejar todas las cosas encima de una mesa sin preocuparnos de nada más, sin embargo, debes evitar hacer esto porque visualmente entorpece mucho nuestra casa.

Es una de las tentaciones más frecuentes, por ello, pon como regla obligatoria no poner nada ahí que dure más de un minuto. Recomendamos poner flores, pequeños adornos e incluso deja la mesa puesta con platos y cubiertos para no tener esa tentación.

Asigna tareas a los que conviven en la casa

Se deben repartir las tareas  y que toda la responsabilidad de la organización recaiga sobre una sola persona. Es importante que se cumplan esas tareas de organización y limpieza para mantener un hogar limpio y aseado.

Si tienes familia, pon orden y asigna tareas de limpieza a cada miembro de la familia. Como recoger los platos, lavarlos, guardarlos, limpiar el horno, asear los baños, hacer las camas, ordenar el salón, etc.

Cajas con asas

Acostúmbrate a recoger inmediatamente después de usar

Es muy recomendable organizar y recoger las cosas una vez que las hemos usado, aunque en muchas ocasiones, ese momento de «después» nunca llega. Si tienes hijos, lo que debes intentar es que recojan siempre sus juguetes al terminar de jugar, que no dejen los platos encima de la mesa y que intenten guardarlo todo en el lavavajillas si se cuenta con él.

No acumules las perchas de la ropa

Las perchas acumuladas solo quitan espacio a la ropa y a las cosas del armario. Puedes renovar las perchas de vez en cuando y desechar las que no utilices, ya que tan sólo lo que provoca es quitar espacio en tu armario ordenado.

Evita guardarlo todo en el garaje o trastero

No debes usar tu garaje o tu trastero para guardar todas las cosas que ya no utilices o ya no quieras, porque en realidad es una solución momentánea y no es una solución completa.

Si vives en una casa con garaje, ático o tienes trastero, es común pensar que ya que tienes ese espacio lo puedes utilizar para esas cosas, sin embargo, si tienes ese pensamiento no conseguirás eliminar lo que ya no utilizas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.