Si quieres saber los mejores consejos para limpiar tu hogar, ten siempre presente el método 20/10 y si no sabes en qué consiste, sigue leyendo que lo contaremos a continuación.
Si siempre tienes la sensación de estar limpiando tu casa y es un «no-acabar», queremos que aprendas cuáles son los mejores hábitos que puedes aplicar en tu hogar para que tu casa esté lo más organizada posible sin casi esfuerzo.
Si eres de las personas que deja la limpieza para el fin de semana y lo que buscas es tener más tiempo, y no emplearlo para limpiar la casa, queremos que conozcas este método 20/10 para organizar tu casa, sabrás cómo funciona y sabrás por qué es un éxito en todo el mundo.
Rachel Hoffman es el creador de este sistema de limpieza, un método que muchas personas pueden llevar a cabo en su casa para verlo más organizado y limpio. Lo pueden llevar a cabo tanto los estudiantes, como las personas que vivan solas, las parejas o las familias.
La diferencia de otras disciplinas más tradicionales con este método, es que este método se adapta a todas las personas, ya que sin importar la condición de la persona puede llevarlo a cabo.
¿En qué consiste el método 20/10?
La propuesta de Hoffman es simple, deshacerse de las interminables jornadas de limpieza y cambiarlas por periodos cortos de trabajo alternados con descensos. Es decir, este método nos plantea que limpiemos durante 20 minutos y descansemos 10.
Para realizarlo puedes mirar la hora y calcular el tiempo, o directamente utilizar el cronómetro para asegurarse de cumplir a rajatabla los minutos asignados a ese trabajo. Durante los 10 minutos restantes y de descanso, podemos chequear el correo, mirar las redes sociales, tomar un té o ver un vídeo cualquiera.
Cuando vuelva a sonar la alarma, tendrás que ponerte manos a la obra otra vez hasta que esté todo en orden. Debes poner el ojo en las pequeñas cosas y no en el desorden en general, tienes que ir punto por punto.
¿Cómo se puede aplicar el método 20/10 en la limpieza del hogar?
Si quieres desempeñar este método en tu casa, te damos a continuación algunos consejos para que lo puedas poner en práctica en cuando tengas ocasión.
En ocasiones a veces vemos el desorden como un gran caos y eso nos desanima. Tienes que focalizarte en pequeñas acciones para avanzar.
Haz una foto del antes y una foto del después
Si haces una foto al principio y al final, podrás ver con claridad que todo tu esfuerzo ha valido la pena y te motivará a continuar el es sistema de limpieza.
Haz la cama a diario
Aunque creas que es muy engorroso hacerlo todas las mañanas, te aportará muchos más beneficios, ya que en realidad no se tarda mucho en hacerlo. Es mucho más reconfortante volver una vez que vas a dormir a una habitación ordenada que no a un dormitorio desorganizado.
Abre las ventanas
La ventilación de la casa es muy importante, debes ventilar todos los días para eliminar olores y bacterias. Sobre todo en invierno, que nos olvidamos de hacerlo porque fuera hace frío.
Lava los platos
Una vez que termines de comer debes lavar los platos, aunque es muy normal que nos invada la pereza y lo queramos hacer para después, sin embargo, eso será un error que muchos cometen. Intenta limpiar los platos y las sartenes una vez has terminado de comer. Además, la suciedad de la vajilla será más difícil de quitar y tu cocina olerá mal.
Haz limpieza de tu nevera
Debes hacer una limpieza regular de tu nevera para deshacerte de la comida que vaya a caducar, la que esté en mal estado, etc. Debes limpiar los estantes a conciencia para que la nevera no huela. Revisa todos los recipientes, incluso aquellos escondidos al final que parecen olvidados.
Limpia todos los compartimentos, vuelve a guardar las cosas y coloca las que más usas en las zonas de más fácil acceso.
Limpia el espacio por el espacio más grande
Si empiezas con las habitaciones pequeñas correr el riesgo de cansarte más rápido y no llegar a limpiar los espacios más grandes y que más usas. Si terminas primero con la estancia de mayor tamaño te sentirás realizado y con más motivación para seguir.
Empieza a limpiar de arriba a abajo
Un fallo que se comete es limpiar primero el suelo, y después los estantes. Sin embargo, debes limpiar los armarios m´sa altos con estantes hasta el suelo. Así el polvo y la suciedad que vaya quedando abajo luego lo podrás limpiar sin problema.
Recoge todo lo del suelo
Si el suelo no está ordenado, es lo primero que debes hacer. Recoge bolsas, zapatos, cualquier caja que tengas por medio, etc. Cuando empieces a limpiar procura guardar todo en su sitio para que no te estorbe durante la limpieza.
Beneficios que tiene el método 20/10
Encontramos otros métodos para ordenar la casa, como hacer una maratón de limpieza, en las que consiste en no parar de limpiar y organizar hasta que todo esté ordenado. Esto, según el caso y cómo sea de grande nuestra casa podría costarnos un día entero de limpieza.
Lo peor es que si lo hacemos en nuestro de fin de semana, que es cuando tenemos más tiempo, dependiendo de nuestro caso, podríamos estar mucho tiempo limpiando y cuando llega el comienzo de la semana estemos agotados.
Siempre que finalizamos una maratón de limpieza nos queda un sentimiento negativo hacia la tarea. Porque por más que nos planteemos mantener el orden, suele pasar que al cabo del tiempo terminemos llevando a cabo esa maratón de limpieza.
Entre las ventajas que nos ofrece este método de limpieza 20/10, debemos quedarnos con lo siguiente:
- Mantendremos la casa limpia haciendo un poco cada día sin estrés, en lugar de dejar que se acumule el desorden y la suciedad.
- Al tratarse de un sistema de limpieza inclusivo, es adecuado para personas que sufren algún tipo de dolor o de discapacidad física.
- Por último, crearemos un buen hábito de limpieza si lo hacemos un ratito todos los días. Recuerda que necesitas 21 días paa construir una costumbre que luego puedes mantener a diario.