Una mosquitera es por definición «un bastidor de tela metálica que se coloca en puertas y ventanas para impedir el paso a los insectos«. Una solución para mantener las puertas y las ventanas de casa abiertas sin tener que sufrir la visita de molestos mosquitos.
Durante las noches de verano las luces encendidas de nuestro hogar atraen diferentes insectos haciendo incompatible ventilar y dormir sin sufrir el zumbido y las molestas picaduras de los mosquitos. Si esta la situación en tu hogar ahora mismo y quieres cambiarla ¡instala mosquiteras! Además de librarte de los mosquitos, te proporcionarán otras tantas ventajas.
Ventajas de colocar mosquiteras
- Adiós a los mosquitos: El objetivo principal de las mosquiteras es impedir el paso de los insectos. La mosquitera os permitirá tener las ventanas abiertas de par en par y evitar la picadura de los mismos.
- Tranquilidad al ventilar: En los meses de verano, cuando el calor aprieta, la noche es nuestra única oportunidad para ventilar y refrescar la casa. Sin las mosquiteras esta tarea puede resultar bastante desagradable por los mosquitos. Con las mosquiteras, sin embargo, disfrutar del aire fresco y ventilar la casa, se convetirá en algo placentero.
- Polvo y polen a raya: Las mosquiteras pueden prevenir el polvo y el polen gracias innovadores tejidos y filtros. Esta es una gran ventaja para los alérgicos ya que, gracias a las mosquiteras, polvo y polen se quedan fuera de casa, evitando así reacciones que pueden llegar a ser muy peligrosas.
- Los niños, los animales y las alturas: Si vivís en un piso alto y tenéis niños o animales os habréis acostumbrado a tener las ventanas cerradas para evitar un accidente. Con las mosquiteras podréis tener las ventanas abiertas sin miedo a que el pequeño de la casa pueda caerse.
Tipos de mosquitera
Proteger nuestra casa de los incómodos insectos es suficiente motivo para pensar en la compra de mosquiteras. Sin embargo, antes de hacer ninguna elección, debemos reflexionar sobre las características de la habitación y la propia ventana dónde deseamos instalarla: ¿Es una ventana, puerta o balconera?, ¿qué tipo de apertura tiene?, ¿deseamos que la mosquitera nos ofrezca una abertura total o parcial? Existen diferentes tipos de mosquitera y debemos tener en cuenta que no todos resultan adecuados para el 100% de los espacios.
- Fijas: Las mosquiteras fijas son las más básicas, las más simples y también las mas económicas. Pueden instalarse en cualquier tipo de ventana o balcón ya sea a presión, atornilladas o sujetas a través de diferentes medios o soportes.
- Extensible: Este tipo de mosquitera, indicada para ventanas, puertas o balconeras con cajón de persiana, permite una apertura parcial de la misma.
- Correderas: Las mosquiteras correderas requieren rodamientos inferiores y superiores que faciliten su deslizamiento horizontal por los raíles de las ventanas. Su uso está muy extendido a pesar de ofrecer una apertura parcial.
- Plisadas (cortina): Se pueden instalar en todo tipo de ventanas, puertas y balconeras, y permiten una apertura completa. Se extienden y pliegan como un acordeón siguiendo la dirección de las guías superior e inferior. Esta característica las convierte en las mosquiteras mas apropiadas para puertas de paso frecuente.
- Enrrollables: Este tipo de mosquitera posee un cajetín superior en el que se aloja enrrollada la propia mosquitera. Al tirar de ella, se extiende hasta los puntos de anclaje ubicados en el perfil inferior. Un sistema similar al de la persiana que representa una de las soluciones más extendidas y cómodas.
- Abatibles: Son idóneas para puertas abatibles. A diferencia de las enrollables o plisadas, se trata de una segunda puerta con un marco de aluminio con bisagras de apertura hacia el exterior normalmente. Su instalación requiere instalar las bisagras en el marco de la puerta y acoplar la mosquitera de puerta abatible.
Tan importante como escoger el sistema as adecuado y práctico para nuestras ventanas, balcones y puertas, es tomar las medidas correctamente. Para ello prestaremos atención a las indicaciones de cada fabricante que normalmente consisten en medir del marco de la derecha al de la izquierda y de arriba a abajo, restando «x centímetros» (que es el que ocuparán las tapas y perfiles guía.
¿Y tu? ¿Tienes mosquiteras en casa?, ¿De qué tipo?