Moda ibicenca

Es posible que alguna vez hayas estado en Ibiza o que hayas visto revistas de moda donde predomina el look ibicenco. Parece que es una moda que solo se puede disfrutar en la isla, pero la realidad es que si te gusta esa forma de vestir, no es necesario que estés en Ibiza para disfrutarlo… puedes tener un look ibicenco como tu look principal si es lo que te gusta.

El concepto de moda ibicenca tiene mucha historia y en la actualidad tiene muchos seguidores y mueve bastante dinero, ya que es un tipo de moda que también mueve mucho turismo en la isla. Sin embargo, hay algo en concreto que siempre está de moda y que parece que predomina por encima de todas las cosas en este tipo de look ibicenco, ¿sabes qué es? Seguro que lo estás pensando: el color blanco.

El look ibicenco

El look ibicenco empezó a tener mayor fuerza a principios de los años 70 ya que el estilo en ésta época era bastante más hippy y desenfadado. Las mujeres se sentían más liberadas tanto emocional como socialmente y ellas decidían si querían vestir pantalones o falda. La moda ibicenca dejaba claro que cada uno podía vestir cómo más le gustase en ese momento. Puedes vestir como quieras, como mejor te sientas y estés conectado con el mundo y con tu interior… pero siempre con estilo.

Al principio todo era color

Al principio la moda ibicenca era diferente y no predominaba únicamente el color blanco. De hecho, el blanco era lo último que se llevaba -aunque también estaba presente-. En la moda ibicenca se llevaban colores de todo tipo cuando empezó en los 70, iba acorde con la moda de los años 70 donde durante la primera década los colores brillantes y las extravagancias eran lo que más se llevaba.

Los colores y la moda en Ibiza representaba la libertad para las mujeres, para que ellas también se sintieran cómodas con la ropa, que pudiesen marcar su personalidad ante todos, su estilo… sus normas.

No tiene reglas

La realidad es que ni antes ni ahora el estilo ibicenco tiene unas reglas claras que se deban seguir. Por ejemplo, cuando piensas en un estilo de ropa como por ejemplo el estilo escocés, enseguida te vienen a la cabeza los colores rojos y los estampados en cuadrados y colores oscuros como el verde, negro o marrón. En la moda ibicenca esto no ocurría ni ocurre. Si bien es cierto que el color que predomina en la actualidad es el blanco como símbolo de pureza, el estilo de las prendas puede ser muy diferente entre unas y otras personas.

Moda Abdil

Si alguna vez has escuchado el término ‘moda Abdil’ debes saber que se refiere a la moda ibicenca, por lo que si hablas de moda Abdil y moda ibicenca, estás hablando de lo mismo. Tienen algunas características importantes a conocer:

  • Tiene un carácter artesanal
  • Los tejidos deben ser naturales y ligeros
  • Los bordados son bien recibidos
  • El ganchillo no puede faltar
  • Los volantes y los encajes también forman parte de este tipo de moda

Lo ideal de la ropa con estilo ibicenco es que además de sentirte cómodo/a y bien contigo mismo/a, también deberá ser una ropa que te acompañen en el movimiento natural de tu cuerpo, que no sientas restricciones, ni que te apriete, ni que la tela que se utilice no encaje bien con el tacto de tu piel.

Claves para la moda ibicenca

En la moda ibicenca el algodón es clave para la ropa, porque muestra la comodidad y la sencillez. Lo sintético deberá estar fuera de tu armario, la moda urbana no será tu estilo, los tacones, los bolsos o cualquier prenda que tenga un estilo fuera de lo natural… quedará desterrado de tu armario si decides seguir este estilo de moda únicamente. 

El pelo si lo llevas suelto mucho mejor. El calzado también debería llevar material natural, mejor sandalias y si llevas joyas nada ostentoso… mejor que sean étnicas.

Como ves es un tipo de vestimenta bastante al estilo hippy y además, no es adecuado si vives en zonas frías porque la ropa al ser ligera no te abrigará lo suficiente si vives en zonas frías. Pero en cambio, cuando llegue el verano o cuando estés en zonas cálidas o templadas, sí podrás seguir este estilo sin problemas.

Los vestidos ibicencos

Los vestidos ibicencos son muy sensuales y también cómodos. Estos vestidos además de estar hechos con tejidos naturales, te ayudarán a sentirte bonita y que tu figura se vea realzada sea cuál sea. Un vestido típico ibicenco será de color blanco y deberás ponerlo con sandalias. Si quieres ponértelo para salir una noche solo tendrás que añadir algunas joyas y cambiar el calzado… con el mismo vestido tendrás dos looks ibicencos totalmente diferentes.

Por lo tanto, los vestidos ibicencos son bastante versátiles, ya que dependiendo de cómo lo combines podrás tener un look más natural u otro más sofisticado. Un vestido ibicenco te servirá para cualquier ocasión si sabes cómo combinarlo correctamente. Existen vestidos de fiesta con vestidos ibicencos que con unas botas y un cinturón quedan increíblemente bien. 

Los complementos para un look ibicenco

Los complementos, si te gustan, no podrán faltar en la moda ibicenca. Por ejemplo, puedes ponerte adornos en el pelo como flores o cintas… con este tipo de complementos puedes mostrar ese espíritu hippy que empezó este estilo de moda de los años setenta (y finales de los sesenta).

Otra forma de usar los complementos en el estilo ibicenco es adornar tus brazos con pulseras que tengan diferente tamaño y que sean de diferentes materiales. Los complementos pueden ayudarte a aportar color a tu vestimenta ibicenca. No es necesario que te gastes mucho dinero en los complementos, recuerda que el objetivo es que te sientas bien y que muestres tu libertad, tu personalidad y tu estilo propio de la forma más natural posible.

Sin duda, el estilo ibicenco te ayudará a tener un estilo de lo más hippy y a sentirte bien contigo misma y con todo lo que te rodea.


Categorías

Moda

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *