Miedo al compromiso: ¿Cómo puedo superarlo?

Miedos en la pareja

¿Tienes miedo al compromiso o quizás lo tenga tu pareja? Entonces te vamos a dar algunas de las mejores claves para que puedas superarlo y ver tu relación de otro modo. Es algo que puede aparecer en muchas personas y desde luego, también puede hacer que la relación tenga problemas debido a ello.

De ahí que si es tu caso o el de alguien cercano, no podemos esperar más y hay que intentar solucionarlo antes de que lleguen peores consecuencias. Aunque para muchas personas el tener una relación puede ser de lo más natural, en otras no tanto y genera cierta ansiedad cuando llegan a un punto más serio. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!

Qué es el miedo al compromiso

Quizás ya la frase en sí no deja muchas dudas. Se trata de un temor bastante intenso de poder mantener una relación seria, miedo a formalizarla. Aunque es cierto que este tipo de miedos pueden aparecer en diferentes etapas de nuestra vida sí es cierto que se centra mucho en las relaciones de pareja. Podemos decir que es un temor a perder la libertad, a que las cosas no salgan como uno esperan y al futuro en general. De ahí que cuando sucede en una de las partes de la pareja y la otra no lo entiende o quizás lo presiona, la relación puede terminar en fracaso. No se trata de falta de sentimientos, sino que el miedo es mayor y paraliza.

Miedo al compromiso

Entre las causas más comunes veremos que también damos la pista al hablar de las cualidades de las personas que tienen miedo al compromiso. Por un lado puede ser motivo de alguna ruptura o relación traumática en su vida. No sentirse totalmente cómodo en sus relaciones, por cuestiones personales o porque no ha encontrado a la pareja adecuada.

Cuáles son las cualidades de las personas con este tipo de miedo

  • Por un lado se dice que son personas poco maduras o con poca gana o voluntad para hacer cambios en su vida.
  • El pesimismo parece estar presente en todos ellos. Ya que la persona en cuestión piensa que todo va a ir mal y de ahí que el temor crece todavía más.
  • Nunca suelen ver lo bueno de la situación, el estar con la persona que quieres, el formar una familia o el simplemente compartir el día a día.
  • En ocasiones también el contar con mucho estrés o ansiedad en el día a día puede ser indicador de otra serie de problemas de mayor alcance.
  • Piensan siempre en lo que quieren pero en ocasiones no se ponen en el lugar de su pareja. De hecho la culpa no suele ser de ellos cuando algo va mal.

Relaciones rotas por el miedo a comprometerse

Cómo se consigue perder el miedo

Sin duda, cuando es algo que se escapa de tus manos, entonces tendremos que ponernos en manos profesionales. Solo así podremos hacer frente al problema que es una de las cuestiones que nos propondrán los especialistas. Te darán todas las pautas para poder sentirte a gusto en tu relación. ¿Cómo? Enfocando siempre lo positivo y dejando lo negativo de lado pero entendiendo que también hay que afrontarlo.

Otra de las pautas a trabajar es en mejorar la autoestima. Porque confiando más en nosotros mismos, también haremos que los que nos rodean hagan lo mismo. De modo que el perder el miedo a tener una relación y a dar un paso más, será el siguiente paso. Para ello también es mejor centrarse en las relaciones en general y analizarlas para que puedan ser todavía más fluidas y con más confianza. Además de añadir un equilibrio a tu vida personal y a tu vida familia estableciendo ciertas libertades. De hecho cuando se puede compaginar todo verás que no es tan malo el poder comprometerse.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.