Mantén tu hogar con estos 10 consejos, ¡fuera inconvenientes!

casas más lujosas

Una casa necesita mantenimiento, y en muchas ocasiones no lo vemos porque en nuestro día a día estamos a otras cosas y dejamos pasar por alto muchos aspectos que pueden convertirse en un inconveniente en el futuro.

El adecuado mantenimiento de un casa y por supuesto, de nuestro hogar, permite que nos sintamos cómodos y seguros dentro de ella. Además, siempre evitarás sustos e imprevistos costosos, porque si mantenemos desde el primer día las cosas, evitaremos tener que llamar a un técnico para que nos arregle el problema.

Cuando encontramos alguna cosa que tenemos que arreglar en la casa, solemos contratar a los expertos que necesitamos en ese momento, ya sea un experto en electricidad, fontanería o carpintería. Sin embargo, el adecuado mantenimiento del hogar evitará esos inconvenientes que pudieran ir surgiendo por el tiempo y por el uso.

Seguros contra robo

El mantenimiento del hogar consiste en realizar actividades estratégicas orientadas a mantener todos los elementos de la vivienda en buen estado: los electrodomésticos, el sistema de climatización y ventilación, e incluso la infraestructura general de la vivienda.

Lo que os proponemos hacer, se puede llevar a cabo de manera semanal, mensual, trimestral o semestral, según los cuidados que necesiten.

Las tareas son sencillas y no requieren de conocimientos técnicos ni de mucha cantidad de tiempo y dinero. Si quieres saber por qué es tan importante mantener el hogar en buenas condiciones con unos pequeños mantenimientos, no dejes de leer estar líneas.

Razones por las que es importante mantener nuestro hogar

Es cierto que el mantenimiento de un hogar requiere de tiempo, y aunque no sea una tarea difícil de desempeñar, es necesario atribuirle una atención para que no se rompan las cosas. Las razones que encontramos, para dedicarle nuestro tiempo a nuestro hogar, son las siguientes:

  • Contribuye a nuestra economía, ya que previene que gastemos en reparaciones a través de los problemas pequeños.
  • Proporciona un entorno seguro, cómodo y agradable para toda la familia.
  • Prolonga la vida útil de todos los elementos que conforman un hogar, tanto la parte exterior como interior.

El mantenimiento interno de la casa incluye las paredes, los suelos, los muebles, todos los electrodomésticos, las instalaciones eléctricas y todos los asuntos de fontanería, de baño y cocina. Por otro lado, también es importante mantener el techo, las paredes y la jardinería.

¿Cuáles son las actividades para mantener nuestro hogar perfectamente?

Existen diversas tareas para el mantenimiento del hogar que incluyen la limpieza y la inspección de los elementos de la vivienda. Te presentamos 91acciones que puedes realizar para mantener tu hogar perfecto. 

Ten en cuenta un presupuesto anual

El mantenimiento del hogar parte de una buena organización, en primer lugar, es necesario tener en cuenta un presupuesto que incluya todos los gastos destinados a ese mantenimiento.

Es importante tener en cuenta cómo se encuentra la casa en un primer momento, porque el presupuesto que podamos destinar a los cuidados será diferente. Por lo que si cuentas con esos gastos para imprevistos, no tendrás tantas complicaciones en un futuro.

averías eléctricas en el hogar

Mantener el techo limpio

Aunque suene raro, limpiar el techo de un hogar, no es tan común, pero si que es muy beneficioso para el hogar, con esto, evitarás telarañas y polvo en las esquinas. Y si limpias los tejados de tu hogar desde el exterior, evitarás empozamientos y filtraciones causadas por la acumulación de hojas y basura.

Desconectar aparatos eléctricos que no se usen

Otra de las recomendaciones que hacemos, es desconectar los aparatos electrónicos que no utilicemos, porque muchos siguen consumiendo electricidad por estar enganchados a la corriente.

Así pues, es una forma de ahorrar dinero en cada factura de la luz mensual, ese consumo eléctrico además, ayuda a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos, por ello, debes desconectar todos y cada uno de los que no se usen.

Sella las ventanas y las puertas durante la lluvia

Dependiendo de la calidad de tus ventanas y las puertas, deberás tener más cuidado con el sellado de tus ventanas y puertas, porque si se pone a llover y no están bien selladas puede que se cuele el agua en tu hogar y dañarlo.

El agua puede causar deterioros en objetos de madera y en muebles. De modo que, en los climas lluviosos hay que cerrar las ventanas y las puertas para evitar inundaciones.

Limpiar los desagües para el mantenimiento del hogar

Las obstrucciones en los desagües impiden que el agua se desplace. Por lo que si se mantienen en buen estado, evitarás la presencia de un experto en tu hogar.

La limpieza frecuente de los desagües es una manera de ahorrar tiempo y dinero, y además, evitarás el mal olor. Puedes usar un gancho de alambre o una herramienta especial para remover obstrucciones. 

Limpia el filtro de la secadora

Si tienes secadora en casa, debes tener en cuenta la pelusa de la ropa que queda adherida en el filtro. La acumulación de las mismas puede desencadenar una obstrucción que podría ocasionar un incendio. Por lo que es de suma importancia limpiarla para evitar una catástrofe. 

Usar vinagre o bicarbonato de sodio en lavadoras

El exceso de cal en las lavadoras produce averías, obstruye las tuberías, acorta el uso del electrodoméstico y provoca un rendimiento deficiente.

Sin embargo, el vinagre blanco o una cucharada de bicarbonato de sodio permitirá limpiar y contrarrestrar la aparición de cal en las lavadoras.

Chequea los electrodomésticos, los sistemas eléctricos y la fontanería

Otra actividad que debemos llevar a cabo es la revisión del funcionamiento de los electrodomésticos de forma general, así como todos los sistemas eléctricos y los sistemas de fontanería. Si revisamos todo el hogar cada 6 meses, con el motivo de prevenir accidentes y contener a tiempo posibles averías.

Chimenea en el hogar

Pinta la vivienda

La pintura se aconseja al menos cada 3 o 4 años, según la necesitad de la casa. Los elementos barnizados, los de metal, y otras partes de la vivienda si se encuentra en un clima caliente, se debe pintar más a menudo.

Un experto debe realizar una inspección previa para evitar desprendimientos o la aparición de hongos.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para poder prevenir todos los problemas de tu hogar, de aquí a un futuro cercano. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.