Los mejores consejos para una higiene dental con brackets

Sonrisa bonita Aunque lo creamos, los brackets se siguen utilizando y muchas personas optan por utilizar brackets para corregir la sonrisa. Uno de los mayores inconvenientes es mantener una correcta higiene bucal. 
Para mantener a raya las bacterias, toma nota de nuestros consejos para que el tratamiento de los brackets no te suponga otro problema en cuestiones de mal aliento, gingivitis, etc.

Es muy importante mantener una correcta higiene y para ello, lo que más importa es tener unos hábitos de limpieza bucal para tener una boca sana y prevenir así la caries u otras enfermedades orales.

Mujer con sonrisa bonita

Los brackets predisponen a la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos alrededor de los alambres y las gomas. Es por ello, que la limpieza dental durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental para evitar complicaciones.

Si quieres conocer los mejores consejos para lograr una adecuada higiene dental con brackets, sigue leyendo nuestro artículo.

Mejores consejos para mantener tus brackets limpios

Elige el cepillo de dientes más adecuado

La limpieza dental debe ser exhaustiva siempre y cuando se lleve aparatos. Es necesario, prestar atención a cada pieza dentaria y hacer movimientos circulares y de barrido en cada uno de ellos. Además, de centrarse en todas las partes de la ortodoncia, brackets, arco y gomas. 

La elección del cepillo de dientes es muy importante, ya que como sabrás, en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de cepillos de dientes diferentes. Para encontrar el más adecuado te decimos cuáles son las diferencias:

  • Cepillo dental común: este cepillo se caracteriza por tener un cabezal normal, cuenta con filamentos suaves y blandos, es útil para la limpieza de las superficies dentarias. Con este cepillo es difícil tener una limpieza profunda de los brackets.
  • Cepillo para ortodoncia: este tipo de cepillo es parecido al cepillo dental común, si embargo, tiene la hilera central de cerdas es más corta que las demás, dándole forma de V. Esta disposición de los filamentos permite llegar a los dientes e introducirse en el arco para limpiar las superficies de los brackets. El cuello es más flexible, y así se puede acceder a todos los sitios.
  • Cepillo eléctrico: usar un cepillo eléctrico con cabezal pequeño y rotatorio puede facilitar el acceso a todas las partes de la boca. Es perfecto para los adolescentes ya que suelen tener menos paciencia en cuestiones de limpieza.

Lo ideal es preguntar a tu dentista de confianza qué tipo de cepillo de dientes utilizar según tu caso particular, porque a pesar que el nexo común sea tener brackets, en ciertas ocasiones el tratamiento es diferente. La elección del cepillo dental para la limpieza es una tarea que debe hacerse a conciencia para no tener bacterias en exceso en el interior de la boca.

pasta de dientes para manchas de tinte

Utiliza un cepillo interproximal para mejorar la higiene dental con brackets

Los cepillos interproximales son como pequeñas escobillas diseñadas para la higiene dental de los brackets. Se pueden encontrar de diferentes colores, que determinan el grosor, ya que cada zona necesitará de un aplicación diferente. 

Son necesarios para limpiar los espacios que quedan entre dientes durante el tratamiento, y además, los bordes de los brackets y la zona entre el arco y los dientes, una parte un poco inaccesible si lo hacemos con un cepillo normal. Estos cepillos interproximal deben utilizarse sin pasta de dientes.

Utiliza el cepillo de dientes después de cada comida

Como ya hemos mencionado, la limpieza es muy importante, y para realizarlo, lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida, o tras la ingesta de bebidas azucarados, café, vino o té, ya que son bebidas que manchan los dientes o tienen azúcares añadidos.

Si no nos cepillamos y dejamos el resto de alimentos entre los dientes, podría formarse una placa bacteriana no deseada que podría aumentar el riesgo de que las piezas dentales y las encías se enfermen. Es por ello, que no sólo tenemos que prestar atención a nuestros dientes, también a nuestras encías.

Tenemos que tener en cuenta, que el cepillarse los dientes por la noche es el más importante, y es al que le debemos dedicar más tiempo. Para hacerlo bien, debemos retirar los elásticos y los accesorios para poder limpiar todas las caras de todas los dientes.

Utiliza hilo dental

Utilizar hilo dental debe ser como un mantra para todas las personas que quieran tener una higiene bucodental perfecta. Es uno de los mejores complementos que podemos tener en casa para cuidar nuestra sonrisa.

El hilo dental elimina los restos de alimentos y la placa bacteriana acumulada entre dientes y en los brackets. Es un complemento necesario para la correcta higiene dental.

El hilo debe pasarse entre la parte superior del diente y el arco del aparato, para llegar a la zona más próxima de la encía. Se deben hacer movimientos suaves de sierra sobre los dos lados de los dientes, se debe presionar y retirar. Una vez que nos hayamos pasado el hilo, lo ideal es volverlo a pasar con un hilo limpio.

La maniobra se debe repetir con todos los dientes, si bien la técnica puede resultar difícil, es necesario realizarlo al menos una vez al día.

Pasta de dientes para granos

Utiliza un enjuague bucal

El uso de los enjuagues bucales puede ser de ayuda para complementar la higiene dental con brackets. Aunque no tenemos que sustituir nunca el cepillado con un enjuague bucal. 

Puedes utilizarlos sin alcohol que contribuyen a la eliminación de bacterias. Lo ideal es utilizar los que se complementan con clorhexidina, para tratar las encías siempre que estén inflamadas.

El ortodoncista puede recomendar el uso de algún colutorio con flúor para fortalecer el esmalte y prevenir las caries. Puedes utilizarlo una vez al día si fuera necesario o una vez a la semana. 

Consecuencias de una mala higiene dental con brackets

Hemos ido adelantando cuáles pueden ser las causas de una mala higiene bucodental si tenemos brackets y alambres en la boca favorece el acúmulo de bacterias y restos de comida en los recovecos. Si no se eliminan pueden provocar ciertos inconvenientes:

Caries

La caries es la consecuencia más probable y frecuentemente si no se realiza una adecuada higiene dental. Es por ello, que necesitamos aumentar la higiene bucodental cuando tenemos brackets.

Descalcificaciones alrededor del bracket

Si no se elimina la placa bacteriana adherida alrededor de los brackets, los ácidos producidos por las bacterias desmineralizan el esmalte dental. Por lo que la descalcificación puede aparecer alrededor que ocupa el bracket.

Estas zonas que han sufrido pérdida de minerales no sólo producen manchas blancas, también puede hacer que tengamos caries.

Cuida tu sonrisa con una buena higiene y si tienes dudas, no dejes de consultar con tu ortodoncista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.