Siempre queremos que nuestras mascotas estén siempre lo más sanas posible y por eso, tenemos siempre una serie de prevenciones así como cuidados. Pero en ocasiones nos encontramos con que la leucemia felina aparece en nuestra vida y sobre todo, en la de nuestros gatos. Así que, es el momento de conocer un poco más sobre ella y sus síntomas.
Como siempre sucede, la detención precoz siempre es un papel fundamental para que podamos atacarla cuanto antes. De manera que la calidad de vida de nuestros gatos puede ser más llevadera y de calidad. ¿Quieres saber más sobre la leucemia felina? Entonces no te puedes perder todo lo que sigue.
¿Qué es la leucemia felina?
Es una enfermedad provocada por un virus, o mejor dicho, un retrovirus. Este hará que el sistema inmune se vaya debilitando poco a poco, porque se apodera de las células y las va destruyendo. Es cierto que puede ser una enfermedad lenta, porque a veces los síntomas no siempre se ven a la primera. Por eso, ante la mínima duda, siempre hay que acudir al veterinario, porque cuanto antes se pueda pillar a tiempo, mucho mejor. En nuestro país se estima que menos del 2% de los gatos padecen este tipo de enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Son muchos y variados. Lo que ocurre en la gran mayoría de las enfermedades, no a todos se les presentan por igual. Pero de todos ellos tenemos que destacar la inflamación de los ganglios así como pérdida del apetito y fiebre. Notarás cómo va perdiendo peso poco a poco y hasta tendrá cambios en el pelaje. Los problemas respiratorios y hasta de tipo intestinal también suelen ser frecuentes. Por eso, cuando veas que se van sumando varios síntomas o que no es algo pasajero, ya sabes que debes acudir a tu veterinario de confianza.
¿Cuánto tiempo puede vivir un gato con leucemia felina?
Es una enfermedad grave, es cierto, pero siempre debemos seguir las indicaciones del médico para que de este modo los gatos tengan una buena calidad de vida. Se dice que pueden vivir más de tres años después de que se les haya diagnosticado esta enfermedad. Porque hasta el momento no hay un tratamiento específico que pueda curar por completo la leucemia. Además, no siempre esta enfermedad es igual en todos los gatos así que, todos necesitan de unos cuidados a mayores, pero pueden conservar su calidad de vida durante mucho más tiempo.
¿Cómo cuidar al gato?
Una vez que el gato es infectado, el virus se puede compartir a través de la saliva. Por lo que si tienes más gatos, debes tener muchas precauciones, aunque sea complicado. No debes preocuparte porque el virus no está mucho tiempo por el ambiente ya que es bastante sensible. A partir de esto, hay que decir que lo mejor para los gatos enfermos es un ambiente tranquilo, alejado siempre del estrés o de los cambios bruscos. Ya sabes que la alimentación equilibrada es fundamental y más, en estos casos. Así que, sigue las indicaciones del veterinario, pero evita siempre los alimentos crudos. Porque de este modo, evitaremos que puedan contraer nuevas enfermedades, ya que su sistema inmunológico estará más delicado. Debes estar siempre pendiente de él y de todos los cambios que puedan sufrir. Ya que ante ellos, puede que necesiten tanto vitaminas para darles más fuerza como antibióticos. Claro que tan solo será el veterinario quien tenga la última palabra.
Es cierto que no hay una vacuna que pueda curarlos del todo, pero sí hacer que la calidad de su vida sea mucho más llevadera. Así que, con mucho cariño, una buena alimentación y las indicaciones del veterinario, seguro que consigues que tu gato esté mucho más tiempo contigo.