La teoría triangular del amor

tipos-de-pareja

No cabe duda que encontrar el amor de tu vida es algo que es muy complicado de conseguir. No es fácil el dar con una persona especial con el que poder compartir el resto de la vida. Es por ello que a lo largo del tiempo han aparecido diversas teorías de todo tipo que intentan explicar fenómenos tan presentes en la vida diaria como las relaciones o el amor verdadero.

En el siguiente artículo te hablamos de la teoría triangular del amor y de los 7 tipos de pareja presentes en la misma.

La teoría triangular del amor

Según esta teoría todos las clases de pareja se van a clasificar en función de tres elementos bien diferenciados:

  • El primer elemento presente en cualquier relación es el compromiso o lo que es lo mismo, el luchar en la misma dirección a la hora de hacer frente a las diferentes adversidades que se puedan presentar.
  • El segundo elemento es la intimidad. Se trata de un tipo de sentimiento que hace que el vínculo entre las dos personas se haga más fuerte y cercano. Todo ello se consigue gracias al amor y al afecto que ambas se profesan.
  • El último elemento clave en cualquier relación es la pasión y está íntimamente relacionado con el tema de la sexualidad. Ambas personas tienen el deseo de estar juntos tanto en el ámbito sexual como en el romántico.

Según los elementos presentes, las parejas serán de un tipo u de otro. De esta manera existe siete clases de parejas con sus propias características.

tipos-de-relaciones-de-pareja

Tipos de pareja según la teoría triangular del amor

  • Si el único elemento presente en la relación es la intimidad se trata de una pareja basada en el cariño. Este tipo de pareja crea un vínculo cercano alejado del deseo sexual y del compromiso a largo plazo.
  • Si el elemento presente en la relación es el compromiso, es un tipo de pareja conocida como amor vacío. Son parejas que llevan mucho tiempo juntos y en las que ha ido perdiendo fuerza el deseo sexual y la pasión.
  • El tercer tipo de pareja es la de encaprichamiento. En la misma está presente el elemento de la pasión. Hay una fuerte atracción entre ambas personas pero no hay amor ni afecto.
  • Otro tipo de pareja es la del amor romántico. En la misma están presentes elementos como la pasión o la intimidad pero no hay ningún tipo de compromiso por las partes.
  • Puede ocurrir que en la pareja estén presentes elementos como el compromiso o la pasión. Es conocida como pareja de amor fatuo y en la misma no existe un vínculo emocional entre ambas personas.
  • La pareja de amor sociable es aquella es la que se da un fuerte compromiso e intimidad pero en la que apenas existe deseo sexual entre ambas personas. Suelen ser relaciones bastante largas en la que apenas existe pasión ni relaciones sexuales.
  • El amor completo se da cuando confluyen los tres elementos esenciales en cualquier relación: la intimidad, el compromiso y la pasión. Sin lugar a dudas se trata de la pareja más difícil de ver en la sociedad de hoy en día.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.