La soja, un súper alimento con muchas propiedades

La soja tiene su origen en los países asiáticos, en donde es un alimento muy conocido. En Europa y América hizo su aparición hace algunos años, y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer junto con su consumo. Hoy en día encontramos muchos productos que la llevan, incluidos yogures, leches o incluso galletas.

La soja es un alimento que se puede utilizar de muchas maneras, ya que hay otros alimentos que se obtienen a partir de ella, como el tofu. Además, se incluye en alimentos y en bebidas. Hay que tener en cuenta que siempre es mejor consumirla de forma natural, sin ser tan procesada, aunque en los países occidentales se consume en alimentos procesados, lo que le resta valor.

Conoce la soja

La soja es muy antigua, ya que su cultivo data de hace unos seis mil años en algunas regiones de China. Esta planta llegó a considerarse sagrada en el país, debido a su importancia como alimento básico. En la actualidad continúa siendo un alimento muy utilizado en la cultura oriental y en muchos de sus platos. En Asia se suele consumir de forma natural y en alimentos artesanales tales como el tofu o el miso. En los países europeos y en América la hemos introducido adaptándola un poco a nuestra cultura gastronómica, con alimentos como la leche de soja, galletas con soja o yogures de soja. No obstante, también es posible encontrar los estupendos brotes de soja para añadir a las ensaladas, mucho más naturales. La recomendación siempre es consumirla en su estado más natural.

Fuente de proteínas

Una de las principales características de la soja es que es una fuente de proteínas vegetales de gran valor. Son muchos los que dicen que puede sustituir el consumo de carne, por lo que se ha convertido en un alimento imprescindible para los vegetarianos. La soja es la legumbre más rica en proteínas que hay y además cuenta con aminoácidos y un coeficiente de asimilación parecida al de la carne pero sin tener sus desventajas, como las grasas saturadas y el colesterol. Es por ello un alimento muy recomendado en todo tipo de dietas, sobre todo en las vegetarianas, las cuales pueden estar escasas de proteínas por la falta de carne.

Regulador hormonal

La soja se ha utilizado como regulador hormonal ya que actúa como hormonas femeninas débiles, reduciendo los síntomas de la menopausia. Este alimento se recomienda durante estas etapas porque ayuda a regular y a mitigar los síntomas de la menopausia. De hecho está comprobado que las mujeres asiáticas tienen pocos síntomas durante la menopausia, pero el consumo en estos países es mucho más elevado y continuo. Deberíamos tomar la soja varias veces a la semana para poder notar sus efectos a largo plazo.

Otras propiedades de la soja

En la soja es posible encontrar altas cantidades de ácido fólico y también de vitaminas B1 y B2. También cuenta con una importante cantidad de fibra en su composición, por lo que es buena para el tránsito intestinal. También ofrecen hierro, fósforo y magnesio. La soja se ha convertido en un alimento que se utiliza para combatir el cáncer, aunque su eficacia en este terreno es algo controvertida y todavía no ha sido probada.

Beneficios de la soja

La soja es un alimento que nos aporta muchos nutrientes en nuestra dieta, siempre con pocas calorías. Es un alimento que ofrece gran cantidad de proteínas con todos los beneficios de las legumbres, por lo que puede ser un ingrediente fundamental en cualquier dieta para mantener un buen estado de la piel. Además, ayuda a sobrellevar problemas durante la menopausia.


Categorías

Nutrición, Salud

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.