La siesta en los bebés

bebe que se frota los ojos

La siesta es uno de esos placeres que nos da la vida. En el caso de los bebés, la misma es esencial ya que ayuda a que se repongan además de facilitar un buen desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, son muchos los padres los que tienen dudas acerca de la propia siesta y de cómo deben hacerlas sus propios hijos.

Cuánto debe durar la siesta de los bebés

Cada bebé es diferente y la duración de la siesta dependerá de lo que su cuerpo necesite. Hay niños que les basta con una media hora y otros que pueden llegar a dormir mucho más. Lo normal es que la siesta dure hasta los dos o tres años. Conforme vayan cumpliendo años, el bebé ya no querrá dormir la siesta y la misma puede llegar a influir de una manera negativa a la hora de dormir de noche.

  • Los recién nacidos suelen dormir de 18 a 20 horas al día, por lo que es bastante normal que hagan varias siestas a lo largo del día. Con el paso de los meses, las horas de dormir se van reduciendo y con ello el número de siestas.
  • Al llegar a los tres meses de edad, el bebé suele hacer un par de siestas al día, en concreto una a media mañana y otra por la tarde.
  • Entre uno y dos años, el bebé deja de hacer la siesta de la media mañana y solo hace la de después de comer. La siesta de la tarde se va acortando en el tiempo, algo normal ya que su reloj biológico empieza a equilibrarse.
  • A partir de los dos años de edad hay niños que sigue durmiendo la siesta aunque hay otros que no la hacen porque su cuerpo no la pide.

bebe que se frota los ojos

Otros aspectos de la siesta de los bebés

  • Es importante el establecer una buena rutina de siesta para que el bebé sea capaz de diferenciarla del dormir de noche. No dudes en acostar a tu bebé a dormir la siesta a una hora aproximada todos los días.
  • El ambiente debe ser lo más tranquilo y relajado posible. De esta manera el bebé logrará descansar de una forma adecuada e idónea.
  • Es bueno el seguir una serie de pautas a la dormir la siesta como es el cantarle una canción o el mecerlo en tus propios brazos.

Qué aporta la siesta al bebé

Son muchos los beneficios que tiene la siesta para el bebé y que debes tener en cuenta:

  • Ayuda a que el bebé puede recuperar la energía gastada durante el día.
  • Hay estudios que señalan que la siesta ayuda a mejorar la memoria a corto plazo del pequeño.
  • La siesta permite que el bebé pueda descansar mucho mejor durante la noche. Con el paso de los años, la misma ayuda a reducir la ansiedad y evita que puedan sufrir pesadillas mientras descansan de noche.

En definitiva, la siesta es realmente beneficiosa y necesaria para los bebés y los niños de corta edad. Con el paso de los años es posible que ya no quieran hacerla. Hay niños que la dejan de hacer a partir de los dos años y otros que la siguen necesitando a pesar de ser mucho más mayores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.