La presión arterial alta en el embarazo

Algunas mujeres en el embarazo pueden tener una presión arterial alta, es decir que no esté dentro de los estándares normales de presión arterial. Una presión arterial normal estará dentro de 120/70, cuando sube de estos rangos es posible que se tenga una pre-hipertensión y cuando se supera los 140/90 entonces es cuando se habla de hipertensión.

Cuando una mujer embarazada tiene la presión arterial alta puede estar en peligro de contraer preeclampsia que es la antesala a la eclampsia, que ésta última incluso, puede ser fatal. Por este motivo, es tan importante que los médicos siempre que vean a una embarazada en su consulta le tomen la tensión.

Daños que la presión arterial alta puede causarle a una embarazada

La presión arterial alta durante el embarazo presenta riesgos para la salud de la futura madre y para su bebé en desarrollo:

  • El flujo de sangre a la placenta disminuye. Reduce el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé, lo que reduce el crecimiento del bebé y aumenta el riesgo de bajo peso al nacer.
  • Desprendimiento placentario. Esta condición conduce a la separación de la placenta del útero prematuramente, privando al bebé de oxígeno y causando un sangrado abundante en la madre.
  • Parto prematuro. Puede conducir a un parto prematuro debido a complicaciones potenciales que amenazan la vida.
  • Enfermedad cardiovascular futura. Las mujeres embarazadas que desarrollan preeclampsia tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida a pesar del hecho de que la presión arterial vuelve a la normalidad después del parto.

Tipos de presión arterial alta durante el embarazo

La presión arterial puede estar presente durante el embarazo o justo después y se presenta en diferentes etapas. Los siguientes son los tipos de presión arterial durante el embarazo:

  • La hipertensión crónica o presión arterial alta preexistente es la presencia de presión arterial alta antes de las 20 semanas de embarazo. Ocurre en mujeres embarazadas que pueden haber desarrollado presión arterial alta antes de quedarse embarazadas. Con esta afección, la presión arterial permanece alta incluso después de la concepción.
  • La hipertensión gestacional es el desarrollo de presión arterial alta después de las 20 semanas de embarazo. Esta es la presión arterial alta que se desarrolla solo durante el embarazo. En esta etapa del embarazo, la hipertensión gestacional no suele ser un problema importante, aunque se lo remitirá al hospital para recibir atención especializada.
  • Preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de proteínas en la orina y presión arterial alta después de las 20 semanas de embarazo. La preeclampsia puede causar complicaciones graves tanto en la madre como en el bebé si no se trata.

Señales de que puedes tener preeclampsia

Existen algunas señales de que puedes tener preeclampsia y en caso de que sea así, deberán tratarte inmediatamente para ajustar el rango de presión arterial y evitar que existan problemas más peligrosos. Algunas de estas señales son:

  • Cambios en la visión, por ejemplo, visión borrosa, sensibilidad a la luz, luces intermitentes y pérdida de visión.
  • Dolores de cabeza persistentes.
  • Dolor abdominal superior.
  • Aumento abrupto de peso, típicamente más de 2 o 3 kilos por semana.

Si crees que puedes tener preeclampsia y tu bebé no está complemente desarrollado es necesario que te acuestes sobre tu lado izquierdo para que el peso de tu bebé no afecte a tus vasos sanguíneos. Tendrás que ir al médico frecuentemente, no tomes apenas sal, bebe mucha agua por el día e incluye proteínas en tu dieta diaria. También es importante que empieces a comer mejor y evites la comida basura. Muévete y eleva las piernas siempre que tengas la oportunidad de hacerlo.


Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.