La falta de afecto en las relaciones de pareja

falta amor

Las muestras de afecto y de cariño en la pareja son necesarias, para que la relación no se vea resentida en ningún momento. Por tanto la carencia afectiva dentro de la pareja va a denotar que algo no marcha bien y que hay que solucionar lo más pronto posible.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de la falta de afecto en las relaciones de pareja y qué consecuencias puede llegar a tener en las mismas.

Motivos de la falta de cariño en la pareja

El afecto es esencial y fundamental a la hora de tener una relación sana y fortalecer el vínculo. La falta de cariño y de afecto en la pareja puede deberse a una serie de causas o motivos:

  • Haber tenido una infancia con numerosas carencias afectivas. El amor y el cariño de los padres es esencial para un desarrollo óptimo de los hijos. Si ello no se produce es bastante normal que la persona carente de afecto repita patrón.
  • Malos recuerdos en relaciones pasadas, puede provocar que la persona sea un poco reacia a la hora de mostrar cierto afecto o amor hacia su pareja.

Cuáles son las consecuencias de la falta de afecto en la pareja

La falta de amor o de cariño suele tener una serie de consecuencias negativas para el buen devenir de la pareja:

  • La falta de afecto puede dar lugar a que se busque dicho cariño en personas ajenas a la relación, dando lugar a la infidelidad.
  • Se produce una falta de comunicación dentro de la pareja que no beneficia a la misma. El diálogo en la pareja es esencial para que la misma se haga más fuerte y perdure en el tiempo.
  • Hay una desgana y desmotivación evidente que afecta de manera negativa al buen devenir de la pareja.
  • Ambas personas se adaptan a esta situación que no beneficia en nada a la citada relación. Se acomodan y la pareja no evoluciona.

falta pasion

Qué hacer si existe una falta de afecto en la pareja

  • Lo primero de todo es sentarse, hablar las cosas de manera clara y reconocer que hay una crisis dentro de la pareja. Mientras que las partes no sean capaces de reconocer que existe un problema, la cosa puede enquistarse y llegar a provocar el fin de la relación.
  • Una vez reconocido el problema, es importante buscar ayuda de un buen profesional que sepa encauzar de nuevo la relación.
  • Es importante cambiar lo más pronto posible las dinámicas de la relación. La comunicación debe ser fluida y continua para poder entender lo que cada uno tiene que decir. La clave de todo está en decir lo que uno piensa y escuchar a la otra parte.

En definitiva, es normal que con el paso del tiempo las muestras de afecto y de amor presentes en la etapa del enamoramiento, vayan disminuyendo. Sin embargo ello no ápice para que el afecto y el amor sigan estando presentes en la relación. Una pareja en la que no haya o exista ningún tipo de muestras de afecto en el día a día está condenada al fracaso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.