La asertividad sexual en la pareja

Sexo_oral

La comunicación y el diálogo se tornan en fundamentales cuando se habla de una pareja o relación. En el caso de mantener relaciones sexuales con la persona amada, la citada comunicación se vuelve mucho más importante. Ello es lo conoce con el nombre de asertividad sexual y aporta numerosos elementos positivos a la relación.

A pesar de que son muchas las personas las que prefieren obviar este paso, te explicamos la importancia que tiene la asertividad sexual para el buen devenir de la pareja.

En qué consiste la asertividad sexual

Hay que empezar por indicar que la asertividad es una forma de comunicación entre las personas y que se caracteriza por mostrar un gran respeto hacia ambas personas. Gracias a dicha asertividad, la persona es capaz de expresar como se siente y lo que quiere sin titubear y respetando a la otra parte.

Si se lleva al plano sexual, cada parte dice lo que piensa y ello hace que el momento de tener relaciones íntimas con la pareja , sea mucho más gratificante y enriquecedor en todos los sentidos.

Por qué es buena la asertividad sexual en la pareja

  • Un primer punto a destacar se debe al hecho de que dicha asertividad ayuda a poner una serie de limites en lo que respecta a las relaciones sexuales. Nadie puede ser obligado a hacer algo que no quiere o no desea. La asertividad sexual permite a cada persona aceptar una serie de prácticas sexuales y poder rechazar de manera libre aquellas que no quiere.
  • Otro elemento positivo de la asertividad sexual es que gracias a la misma, se consigue que las relaciones sexuales sean mucho más placenteras. El tener una comunicación directa y sin tapujos permite disfrutar mucho más del sexo con la pareja. Muchos de los problemas de las parejas de hoy en día, se debe al hecho de que apenas hay una buena comunicación entre ellos, lo que se refleja de manera negativa en la cama.
  • La asertividad sexual permite que dentro de las relaciones sexuales se pueda innovar y probar cosas nuevas, algo que resulta muy enriquecedor para la propia relación. No se debe caer en la rutina, ya que ello da lugar a cierto aburrimiento que repercute de manera negativa en la pareja.

sexo-pareja-1280x720

Cómo llevar la asertividad sexual a la práctica

Aunque pueda parecer algo complicado en la teoría, la verdad es que no es tan difícil el aplicar dicha asertividad sexual en la pareja:

  • Cada persona es libre de decidir lo que quiere y lo que no quiere. El tener una pareja o estar inmersa en una relación no es pretexto para obviar tal derecho.
  • La asertividad sexual se puede llevar a la práctica, siempre y cuando la persona tenga una buena seguridad y confianza en su persona. La falta de autoestima es un enemigo directo de la asertividad sexual.
  • Hay que dejar de lado las falsas creencias y los tabúes relativos al sexo y mostrarse sin tapujos algunos frente a la pareja.
  • La práctica es esencial y clave a la hora de ejercer la asertividad sexual con la pareja. Al principio puede resultar complicado, pero con el tiempo la cosa irá a mejor.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.