La alimentación durante el embarazo

Cuando recibes la tan fascinante noticia de que estás embarazada, al principio todo es alegría y la euforia, pero a medida que vas asimilando todo el proceso del embarazo te vas dando cuenta de que surgen algunas dudas en torno a casi todo los ámbitos: alimentación, salud, ejercicio, clases preparto, etc.

Por esta razón, hoy os damos una serie de consejos centrándonos en la alimentación del embarazo. De esta manera, evitaremos cometer errores durante este periodo tan importante para el desarrollo correcto del feto y su salud.

Cuando se está embarazada no sólo se debe controlar el peso, el aspecto físico, el ejercicio y las clases de preparto. Además, se debe mantener unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación. Es importante saber qué tipos de alimentos se pueden tomar o no, y si son beneficiosos para el bebé y la mamá.

Alimentos beneficiosos durante el embarazo

  • Ricos en proteínas: Las lentejas, las carnes magras y los huevos suelen ser los alimentos imprescindibles en una buena dieta equilibrada, puesto que ayudan al correcto desarrollo del bebé y de la placenta.
  • Calcio: Es imprescindible para cualquier embarazada, ya que ayudan a fortalecer los huesos de la madre como los del nuevo miembro que está por nacer. Este puede ser ingerido en la leche, los quesos, el yogur natural y en algunos tipos de pescado.
  • Ácido fólico: Esta sustancia se puede encontrar en vegetales de hoja verde intenso, como las espinacas o las acelgas, además de en los huevos. Es muy beneficioso e importante que la embarazada lo aporte a su dieta, porque disminuye el riesgo de malformaciones del sistema nervioso del feto, así como de su columna vertebral.
  • Vitamina C: Las frutas como las uvas y las fresas son muy ricas en vitamina C, importante en el organismo de la embarazada ya que ayudan al cuerpo a enfrentarse a cualquier invasión infecciosa. Además, también se encuentran en los tomates, pimientos y brócolis.
  • Hierro: El hierro es un mineral muy importante en el proceso de gestación, puesto que ayuda a evitar la anemia en el bebé y en la embarazada. Este aporte lo podemos incluir tomando legumbres, verduras de hoja verde y en las carnes magras.
  • Ácidos grasos y Omega 3: Se pueden encontrar en los frutos secos y en los pescados del tipo azul, y son beneficiosos para el desarrollo del cerebro del pequeño y su sistema nervioso.

Todos estos alimentos son claves para una buena y correcta alimentación durante el proceso de embarazo. Sin embargo, hay que evitar algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para ambos. La mejor dieta que se puede llevar a cabo durante la gestación es la mediterránea, por su equilibrio energético y su variedad alimentaria.

Alimentos a evitar en el embarazo

  • La carne poco hecha o cruda. Es importante que toda la carne esté bien cocinada. Es decir, hay que evitar que queden trozos crudos, puesto que este proceso evita la contaminación de bacterias. Además, para calentar en el microondas cualquier comida sobrante, es mejor que se caliente al máximo, para eliminar las bacterias que hayan quedado en los jugos.
  • Anteriormente, os hemos indicado que el pescado es muy rico en omega 3, sin embargo, hay que tener especial cuidado en consumir ahumados (salmón), ya que estos pueden contener el anisakis, una bacteria altamente perjudicial para la salud de la madre y del bebé. Por ello, es recomendable evitar la comida china como el sushi o el marisco crudo.
  • Los embutidos son un alimento curado, pero no cocinado. Por lo que las embarazadas, deben evitarlo a toda costa. Estos pueden contener bacterias invisibles que pueden administrarse en el organismo de la embarazada, y esta transmitirla al feto provocando infecciones perjudiciales.
  • En cuanto a las verduras y hortalizas que se pueden comer crudas, es importante que se laven perfectamente bajo el grifo del agua o sumergiéndolas por varios minutos en un recipiente con agua y unas gotas de lejía. De esta manera, las bacterias morirán con este agente desinfectante.
  • Quesos. Los quesos son un alimento muy rico en calcio, pero estos se deben consumir con moderación por su alto contenido en grasas. En el embarazo no se recomienda consumir quesos blandos, como el cammembert, roquefort o cabrales. En cambio, si se pueden consumir los pasteurizados, como el cheddar, el manchego o los de tipo untuoso.

Otros tipos de alimentos no recomendados durante el embarazo

Es normal que cuando se está embarazada haya que cambiar los hábitos rutinarios, como por ejemplo tomar café. El café es un alimento contraproducente en la gestación, ya que el alto contenido en cafeína puede provocar graves alteraciones en el bebé, incluso ocasionar un aborto espontáneo.

El desayuno debe ser consistente y contener leche, cereales y fruta. Además, en la merienda, es recomendable alimentarse de fruta o yogur. De esta manera, podéis ir alternando las proporciones de comida, realizando 5 comidas al día con un aporte nutritivo correcto.

Puede resultar algo bastante obvio, pero cualquier tipo de bebida alcohólica y el tabaco son contraproducentes para la embarazada y el pequeño. Estos dos vicios son altamente perjudiciales para la salud de ambos, puesto que destruyen órganos y, después del parto, las consecuencias son peores (síndrome de abstinencia).

En definitiva, el mito de que cuando se está embarazada ‘se debe comer por dos’ es falso. Una buena alimentación variada y sana, evitando las grasas y los fritos y aportando mucha más fruta y verdura, con los consejos que os hemos dado antes, beneficiarán al organismo de los nutrientes necesarios y de la suficiente energía para sobrellevar el embarazo con éxito. Pero no sólo hay que llevarla en el embarazo sino también en el postparto, puesto que esta ayudará a que la lactancia materna sea mucho más favorable para el bebé.


Categorías

Embarazo

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy madre aún, aunque en un futuro me gustaría serlo. Además me apasiona el mundo de las manualidades y el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.