El Recinto Modernista de Sant Pau ha acogido esta semana una nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Del 4 al 7 de febrero una treintena de firmas han desfilado por la pasarela catalana. Firmas locales como Lola Casademunt, Ze García o Sita Murt a las que se han sumado cuatro diseñadores internacionales .
La 23a edición de la 080 Barcelona Fashion se inauguraba con la presentación de Teoh&Lea, una marca de moda femenina que se estrenaba sobre la pasarela combinando prendas sport con otras románticas y bohemias en colores suaves como el azul, el amarillo y el rosa pastel.
Tras Teoh&Lea tomaban la pasarela las ya veteranas Lola Casademunt y Escorpión. Lola Casademunt nos trasladaba con su colección Maite by Lola Casademunt a la Gran Manzana, utilizando el binomio blanco y negro para presentarnos una mujer activa y romántica. Escorpión, por su parte optaba con colores mas suaves y mostraba sobre la pasarela una mujer clarividente, flexible e intuitiva con toques iridiscentes.
Sita Murt, Naulover y Ze García también se presentaban durante la primera jornada; la primera, después de dos años de ausencia. Se inspiraba su colección en mujeres entregadas a disciplinas artísticas que nos abrieron el camino cuando el mundo era aún muy masculino. Naulover por su parte nos ofrecía un escenario variado en cuanto al tiempo en el que el punto de cachemira y la lana se combinaban con el acolchado o la seda. Ze García (en portada), era el encargado de cerrar la primera jornada con una colección de aires barrocos.
Killing Weekend y Z1 abrían la segunda jornada con colecciones urbanas de inspiración sport. Zero Year, la colección de Killing Weekend, transmitía cierta locura y desequilibrio incorporando cintas de colores sobre prendas de color negro. Z1 también apostaba por el negro, pero esta vez combinado con rojo, en una nueva colección inspirada en la funcionalidad de la ropa deportiva.
Tras ellas desfilaban Txell Miras, Miriam Ponsa, Custo Barcelona y Umit Benan. La primera se inspiraba en los médicos especialistas en la peste negra. Miriam Ponsa lo hacía en la ruta de la seda y el sistema de vida nómada presentando formas oversize que no ciñen y permiten la libertad de movimiento. Y tras el uso de colores oscuros, brillaban sobre la pasarela las coloridas propuestas de Aftersun, una colección de Custo Barcelona para las noches de verano.
Little Creative Factory convertía pantalones con peto, delantales, faldas de yute y otras prendas asociadas a los aprendices, los maestros y sus obras en protagonistas de la colección. Oscar Leon utilizaba negro y plata para imitar el plumaje de las aves. ¿Y Pablo Erroz? Se valia de la nostalgia de finales de los 80 y principios de los 90, para combinar diferentes prints.
Antonio Miró y Brain & Breast cerraban la tercera jornada con propuestas diferentes. Las de Antonio Miró, roqueras, con el blanco y negro como protagonistas, los mismos colores que elegiría también 113 Maison un día después. Las de Brain & Beast, coloridas e inspiradas en los compradores compulsivos.
Última jornada de la 080 Barcelona Fashion. Sobre la pasarela nos sorprendían gratamente durante la mañana Aubergin y Agnes Sunyer. La primera con sus estampados inspirados en los años 70. La segunda, por su visión vanguardista de la tradición del país nipón.
Tras ellas llenaba la pasarela de brillo Ruben Galarreta con una línea dirigida a un público moderno inspirada en la realidad de las mejores fiestas internacionales. Lebor Gabala, por su parte, era la ultima local en presentar su colección. Una colección de inspiración sport con el punto y los cuadros como protagonistas (en portada).
Así llegaba a su final la 080 Barcelona Fashion, una cita con la moda que además de promocionar la moda catalana ha incorporado a su calendario cuatro diseñadores internacionales: la firma sudafricana CHULAAP, el diseñador turco-libanés Umit Benan, el creador peruano de origen asiático Esaú Yori y la marca del colombo-español Carlos Polite.