Iníciate en el ciclismo de montaña

Este deporte requiere una buena combinación de fuerza, resistencia y destreza para poder disfrutar de él, aunque no hace falta ser un gran profesional si que es necesario para poder disfrutar del deporte en una gran medida. En este artículo, te contamos lo que necesitas saber para iniciarte en este fantástico deporte. 

Los ciclistas de montaña siempre están deseando que llegue el fin de semana para pedalear por las montañas. Si quieres empezar ya mismo, ten en cuenta nuestras recomendaciones.

Esto es lo que necesitas para iniciarte en el ciclismo de montaña

En primer lugar, debes empezar a cuidarte, comer mejor y aumentar la resistencia para poder disfrutar más de este deporte.

Escoge la mejor bicicleta para este deporte

Si vas a iniciarte en este deporte en primer lugar necesitas una bicicleta, pero no una cualquier, sino una bicicleta de Mountain Bike, es de decir una MTB, y estas bicicletas pueden oscilar entre los 100€ y los 10.000€ o más, no es necesario comprarse una bicicleta de miles de euros, pero tampoco hay que escatimar si el deporte que queremos hacer nos llevará muchas horas, entonces tenemos que elegir una bici que se adecúe a nosotros y a nuestros bolsillos.

Las bicicletas más caras están diseñadas con materiales de alta calidad, como el aluminio, y se les puede añadir gran cantidad de accesorios.

  • Cross-country bikes: son ligeras y eficientes. Son excelentes para ir por senderos blandos con colinas, pero no para ir para terrenos muy duros.
  • All-mountain bikes: construidas para soportar terreno irregular. Son algo más pesadas, pero suben las colinas con facilidad.
  • Downhill bikes: son ideales para coger velocidad, tienen más suspensión que otro tipo de bicicleta y pueden resistir todas las irregularidades del terreno, en cambio, no son buenas para subir cuestas.
  • Dirt jump bikes: estas son más pequeñas y soportan grandes saltos.
  • Freeride bikes: son más fáciles que las downhill bikes, tienen las ruedas más estrechas y la suspensión con más largo recorrido, son perfectas para saltar y hacer trucos en el aire.

Montar en bicicleta es divertido.

Equipación deportiva

Es muy importante tener en cuenta toda la indumentaria necesaria para practicar este deporte, como por ejemplo, los pantalones cortos acolchados y con culotte te permitirán tener una mayor comodidad. Además lo ideal es que tenga alguna parte reflectante para aumentar tu seguridad.

Por otro lado, es muy importante la compra de un casco homologado que se ajuste bien a tu cabeza y no se mueva cuando inclines la cabeza. Además, utiliza camisetas transpirables y alguna chaqueta cómoda para ir por la montaña. Utiliza gafas de sol para evitar que los rayos ultravioletas te molesten.

Por último, nunca olvides el agua, intenta beber cada 20 minutos para no deshidratarte. 

Conoce las reglas

La bicicleta no deja de ser un vehículo, por eso es importante conocer las normas:

  • Monta en senderos abiertos, sigue las señales y las balizas de las rutas.
  • Mantén el control, ten cuidado con la velocidad y frena en las curvas cerrdas.
  • Cede el paso. Cuando veas a una persona baja la velocidad y si es necesario, cede el paso.
  • Lleva un kit de reparación para algún pinchazo y recursos adicionales.
  • No tires nada y no ensucies el campo. 
  • Ten cuidado con los animales, según de donde seas te encontrarás animales en libertad.

Ponte en forma

Necesitas aumentar la fuerza, la resistencia y cierta habilidad para montar en bicicleta por la montaña. Debes ir ganando resistencia con el tiempo, y aumenta tu capacidad aeróbica poco a poco para soportar cada vez más largos recorridos, debes coger práctica.

Elige tu camino

Los principiantes deben empezar en terrenos fáciles, senderos planos con pocas curvas bruscas y descensos abruptos. Los senderos deben ser similares a las carreteras para que no supongan una complicación. Las personas con más experiencia pueden buscar caminos llenos de rocas, subidas, caídas y giros más cerrados. 

Para alcanzar tu objetivo necesitas esfuerzo y constancia, por eso, si quieres hacer ciclismo de montaña, debes tener constancia a la hora de idear tus rutas y llevarlas a cabo. Además, así irás mejorando tu estado físico y conseguirás hacer más kilómetros.

Sal a tu primera ruta

Debes salir a rodar, es decir, necesitas montar en bicicleta para mejorar. El primer paso para esto es rodar entre 30 y 60 minutos dos o cuatro veces a la semana. De esta forma, para los principiantes en el ciclismo conseguirán adaptar progresivamente su nivel físico a las futuras exigencias deportivas.

Dependiendo del estado físico, esta rutina de montar una media entre 2 y 4 veces a la semana tendrías que mantenerlo durante 2 o 6 semanas.

Chicas montando en bicicleta.

No salgas solo

Si quieres iniciarte, lo ideal es hacerlo acompañado al menos un par de veces a la semana para aprender las habilidades básicas y las costumbres del mundo del ciclismo. Rodar en compañía es más divertido y además, potencia el rendimiento. Sobre todo en los recorridos que tienen una duración de entre 15 y 30 km de distancia a una velocidad media de entre 14 km/h en montaña o 20 km/h en carretera. 

Añade intervalos

Cuando hayas rodado unos cuantos meses, entre 2 y 4 meses siguiendo nuestros pasos, el nivel físico habrá mejora, y habrás notado un cambio sustancial. Para potenciar su rendimiento lo ideal es que pongas en práctica los intervalos de entre 45 y 75 minutos por sesión de 3  5 veces por semana.  Es decir, márcate rutinas y minutos de ir muy rápido, lento, con piñones pequeños y platos grande, etc.

No dejes de rodar

Con los pasos que hemos escrito anteriormente, te convertirás en una persona muy activa en el ciclismo, seguro que consigues engancharte y tan sólo pensarás en hacer más y más kilómetros y sumarlos a tus espaldas. 

Sin embargo, queremos recalcar que lo comentado es tan sólo unas pautas para las personas que se quieren iniciar en este tipo de entretenimiento en bicicleta, existiendo toda una enorme variedad de entrenamientos específicos para todo tipo de personas, con distintas condiciones y habilidades.

Nunca dejes de rodar. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.