Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga

Yoga

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga. ¿Los conoces?

La posibilidad de sensibilizar al público en general sobre temas relacionados con cuestiones de interés como los derechos humanos, la lucha medioambiental o nuestra propia salud, justifica la celebración de los Días Internacionales. Días en los que se desarrollan diferentes iniciativas y actividades para darlos a conocer.

El Día Internacional del Yoga reune numerosas iniciativas a nivel mundial que permiten disfrutar, conocer y compartir esta práctica. Un día en el que podemos además informarnos de algo tan básico como qué es el yoga o que beneficios tiene. ¿Donde? En Bezzia.

Yoga

¿Que es el yoga?

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que a su vez procede del verbo yuj- (en AITS): colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos]. Un cognado de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal». Una palabra cuyo significado simboliza la unión de cuerpo y mente.

Cuando hablamos de yoga nos referimos a una práctica física y mental con mucha tradición originaria de la India. También podríamos referirnos a ella como un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y la meditación.

Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días. No hay una sola forma de practicarlo; existen tantas como tipos de yoga y existen, mas de cien.

Beneficios del yoga

No importa tu edad, cuan flexible seas o que nunca hayas hecho deporte; excepto aquellos que poseen lesiones graves todos podemos practicar yoga y beneficiarnos de su práctica. Los beneficios del yoga son incontables, ¿quieres conocerlos? Son los siguientes:

Clase de yoga

  • Quietud y paz interior: Es uno de los resultados más inmediatos de la práctica de Yoga y la base para que los otros beneficios del Yoga surtan un efecto. Imprescindible para vivir una vida digna y feliz.
  • Incremento de la flexibilidad. El Yoga mejora la flexibilidad e incrementa el rango de movimiento. Con una práctica asidua, los músculos se estiran y las articulaciones aumentan su elasticidad. Todo ello puede ofrecernos una mayor agilidad en la vida diaria y puede prevenir las dolencias que aparecen con la edad además de eliminar los efectos que producen en el cuerpo determinadas posturas o prácticas.
  • Incremento de la fuerza y la resistencia: en las posturas de Yoga participan todos los músculos del cuerpo como si se tratara de una orquesta. Al mismo tiempo, y dado que esa ejercitación muscular se desarrolla siempre buscando eficiencia y coordinando la acción con la relajación, la práctica de Yoga alivia la tensión muscular al tiempo que incrementa la fortaleza.
  • Regulación del Sistema Nervioso-Endocrino: El Yoga ayuda a regular y a restablecer el equilibrio de nuestros sistemas nervioso y endocrino, responsables del proceso de recepción, integración y respuesta de todo tipo de información que reciben el cuerpo y la mente.
  • Reducción del estrés: La combinación de la acción y la relajación en la práctica de Yoga es primordial. Aprender a relajarse en la acción, incluso en la acción intensa, es la semilla que crea los recursos personales para responder al ritmo frenético de la vida con ecuanimidad y sin estrés.
  • Acondicionamiento cardiovascular: Gracias a los vinyasa que presentan posturas enlazadas al ritmo de la respiración, se genera también la actividad aeróbica que el cuerpo necesita para el funcionamiento óptimo de un corazón sano.
  • Desarrollo de la Conciencia: Cuanto más practicamos, más conscientes nos hacemos de nuestro entorno y del mundo que nos rodea y sin duda, más conciencia generamos sobre nosotros mismos. Se abre el camino a una mejor concentración, coordinación, tiempo de reacción y memoria.
  • Mejora de la circulacion: A través de las posturas y el movimiento, ayuda a la oxigenación de las células del cuerpo y a mejorar la circulación de manera eficiente.
  • Alivio del dolor: Los estudios han demostrado que la práctica del Yoga proporcionan un alivio considerable del dolor en las personas con enfermedades o dolencias. ¿Por qué? Porque se aprende a escuchar, a relajar, a llevar intención y energía hacia las partes del cuerpo afectadas. También a conocer las sensaciones y gestionarlas, a controlar y disolver los efectos del dolor y, en definitiva, a estar presentes con confianza y con una actitud de sana y positiva aceptación.
  • Mejor Respiración: La práctica de Yoga incluye el contacto consciente con la propia respiración. Esto facilita la recuperación de la función vital más importante para el ser humano: la respiración natural completa.

¿Practicas yoga habitualmente? ¿Te has interesado alguna vez por esta práctica? ¿Lo haras ahora que conoces sus beneficios? El Dia internacional del Yogar es un buen día para informarte sobre esta práctica y conocerla mas a fondo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.