Hierbas medicinales para tomar en infusión

hierbas medicinales para tomar en infusión.

Las hierbas medicinales para tomar en infusión son algo que ha acompañado al hombre desde la tiempos inmemoriales. Las hierbas como el romero, el tomillo, la albahaca han acompañado nuestra gastronomía, dándoles sabor, aroma y personalidad.

Las infusiones ayudan a entrar en calor y nos proporcionan alivio a muchos síntomas de malestar de manera natural. Hay muchos tipos de plantas igual que hay muchos tipos de males.

Hierbas medicinales para tomar en infusión

La naturaleza nos provee de multitud de hierbas medicinales para tomar en infusión. Las más conocidas son la manzanilla, la tila, el poleo.. pero hay muchas, cada una con sus principios activos que ayudan a nuestra salud. Hoy vamos a conocer las hierbas que deberíamos tener en casa de continuo y también aquellas que comprar cuando padecemos algún mal en concreto.

Las hierbas medicinales para tomar en infusión fundamentales

Una vez conocemos que las hierbas medicinales nos ayudan en muchos problemas, debemos saber qué hierba es buena para cada mal. 

Manzanilla

Quizá la más conocida y consumida. Si el poleo menta es el rey de las infusiones, la manzanilla es la reina. Desde siempre ha sido utilizada para los problemas del estómago, para calmar náuseas, para realizar una buena digestión. Ayuda a los trastornos digestivos leves: disminuye las flatulencias, regula el movimiento del intestino e incluso ayuda a suavizar los dolores de la menstruación.

Manzanilla

Poleo Menta

Aquí llega el rey, el poleo menta tiene un sabor refrescante por ese toque a menta. Es una gran aliada del estómago al igual que la manzanilla, ayuda con las digestiones pesadas, para aligerar comidas copiosas y, por tanto, es una gran aliada de la sobremesa. Pero, además, es una infusión expectorante, por lo que nos ayudará cuando estemos con mucosidades.

Melisa y tila

El poleo menta y la manzanilla son los reyes de las infusiones, pero si tenemos que hablar de infusiones que ayudan con el estado de ánimo, les toman ventaja la tila y la melisa. Ambas ayudan con la relajación de los nervios y reducir la ansiedad. La melisa, con ese gusto cercano al limón, ayuda a bajar las palpitaciones y también ayuda en los casos de asma. La tila es la gran aliada contra la ansiedad, angustia y estrés por sus propiedades relajantes.

Melisa

Valeriana

La valeriana es una infusión que ayuda a relajarse, incide sobre el sistema nervioso central, relajándolo. Es una gran aliada para conciliar el sueño y/o para mantener un estado de calma. En la angitua Grecia era usada para aliviar los dolores de la menstruación, pero además, también fue remedio contra la gota.

Salvia

Esta planta medicinal ha sido muy usada a lo largo de la historia para cerrar heridas, bajar fiebres y también para la estimular la menstruación. Aquellas mujeres con problemas de la menstruación la tomaban para estimular el flujo sanguíneo en la zona del útero.

Tomillo

El tomillo es utilizado, sobre todo, como una especia en la cocina, pero también puede infusionarse. Sus propiedad más destacada es la de reforzar el sistema inmune. Es una aliada para la prevención de catarros, dolores de garganta y tos.

Propiedades del tomillo

¿Cómo elaborar las infusiones?

A la hora de hacer infusiones lo fundamental es el agua. Debemos calentar el agua, no hervirla, y agregar la hierba que queremos. Si el agua hierve, ya no es una infusión sino una tisana. Al hervir, la planta pierde algunas de sus propiedades además de el aroma, por tanto la mejor forma de tomar una planta medicinal es la infusión.

Podemos llevar el agua a ebullición en una olla para asegurarnos de que está bien caliente. Apartar del fuego y una vez que ya no hierbe poner las plantas que deseemos, esperar a que infusione el tiempo necesario para cada una de ellas, colar y servir.

El extra..

Todas estas infusiones como vemos tienen grandes propiedades, sin embargo, debemos tener en cuenta cuales tomar y cuales no dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo, si tenemos una menstruación de por sí abundante no tomaremos salvia. Pero, además, durante el embarazo y la lactancia debemos ver muy bien que infusiones tomar, algunas son abortivas y otras pueden cortarnos la lactancia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.