Existen una gran cantidad de hierbas medicinales para tomar en infusión y así poder beneficiarnos de sus propiedades para aliviar algún problema de salud. Vamos a conocerlas, saber cuáles son sus usos y, lo más importante, cómo tomarlas.
Lo natural puede consumirse de manera segura para aliviar algunos síntomas de problemas de salud como malas digestiones, insomnio, tos o para potenciar y ayudar a ciertos medicamentos.
Hierbas medicinales para tomar en infusión
Las hierbas medicinales son plantas consumidas como medicamentos usadas para prevenir o curar síntomas de enfermedades. Son diferentes las formas en que pueden consumirse, hoy vamos a hablar de las hierbas medicinales para tomar en infusión.
Es importante conocer qué hierbas medicinales son importante tener en nuestra despensa y consumir en nuestro día a día o en aquellos momentos de enfermedad.
Hierbas medicinales para tomar en infusión que no deben faltar en nuestra casa
Manzanilla
Sin duda la reina de las infusiones y aquella que suele estar presente en la gran mayoría de casa. Es una infusión muy versátil que puede usarse en infusión para tomar o para hacer enjuague en los ojos cuando tienen algún problema.
La manzanilla es buena para la mente, ayuda a lidiar con el estrés diario relajando nuestra mente y también nuestro cuerpo. Además, es una infusión perfecta para los dolores menstruales, aporta minerales y vitaminas como el calcio o el potasio.
Passiflora
La amiga del buen descanso nocturno. Si el estrés, el estado de ánimo o los problemas del día a día no nos ayudan a conseguir un descanso reparador por las noches, podemos echar mano a la passiflora. Dejaremos reposar 10 minutos, pero si su sabor nos gusta podemos hacerlo un poco más intenso dejando que repose un poco más. Eso sí, aprovechemos que está caliente para consumirla.
Valeriana
La valeriana es una de las infusiones que debemos tener en casa y consumir cuando tenemos momentos de estrés muy importantes y queremos estar tranquilos. Es perfecta para cuando tenemos época de exámenes o proyectos laborales, pero también cuando hemos perdido a alguien importante o esa persona está pasando por una enfermedad grabe. También será nuestra aliada cuando tengamos problemas personales como rupturas de pareja o problemas con alguien relevante.
Poleo Menta
El Poleo es una infusión altamente conocida por sus bondades en el sistema digestivo. Es antiinflamatorio por lo que es ideal para problemas de hinchazón en el aparato digestivo, además de para los resfriados y la garganta. Es antiséptica y parasiticida. Ayuda también con el dolor de cabeza. Se puede tomar entre dos y tres veces al día sin problema.
Anís
La infusión de anís es conocida para los problemas digestivos, pero además es expectorante y ayuda a reducir la tos húmeda. Al ser relajante muscular, ayuda también con la tensión en los músculos y el estrés. Fortalece el sistema inmune.
Para aprovechar bien sus propiedades podemos chafar sus granos con un mortero para infusionar.
Melisa y Tila
La tila y la melisa son famosas para calmar los nervios y el estrés, pero además la tila se puede usar para calmar los cólicos y para los dolores menstruales.
Salvia
Estimulante del sistema circulatorio. Usada desde época romana como cicatrizante para heridas, también fomenta el sangrado en las reglas irregulares ayudando a que no sean dolorosas.
Hierbas medicinales para tomar en infusión embarazadas
A la hora te tomar infusiones y tés estando embarazadas, debemos tener mucha precaución, algunos de ellos pueden tener resultado abortivos, como por ejemplo el poleo menta que se llega a usar para un correcto funcionamiento de la menstruación.
¿Cómo hacer hierbas medicinales para tomar en infusión de manera correcta?
Es fundamenta saber como hacer una infusión de manera correcta para poder aprovechas bien los beneficios de las hierbas que vamos a consumir. Lo ideal es poner el agua en una olla o cazuela, para así poder controlar mejor la temperatura. Cuando hierba apartamos del fuego y ponemos la cantidad de hierbas necesaria. Es muy importante no poner nunca las hierbas cuando el agua está en ebullición ya que se estropearían sus propiedades. Dejaremos reposar en torno a 10 minutos, colamos y servimos para consumir caliente.