Cómo hacerse una autoexploración de mamas

No hay nada como conocerse a sí misma tanto interior como exteriormente. Cuando esto sucede, cualquier síntoma raro que encontremos en nosotras puede indicarnos que algo no marcha bien, para así poder ponerle solución cuanto antes mejor. De eso se trata el artículo de hoy. Como medida de prevención del cáncer de mama, los médicos suelen recomendar la autoexploración de mamas desde edades tempranas (30 años). Pero, ¿sabes cómo realizarla? Si la respuesta es negativa, quédate con nosotras y te enseñamos cómo hacerse una autoexploración de mamas paso a paso.

Paso a paso para la autoexploración de mamas

  1. Colócate frente a un espejo, desnuda de cintura para arriba, y observa tus senos para ver si tienes alguna irregularidad en tu piel como posibles hundimientos o algunas bolitas superficiales. Pon tus manos detrás de tu cabeza, presionando ambos codos hacia delante para apreciar mejor su forma. ¡No olvides revisar también tus pezones!
  2. Empezaremos por el seno derecho, colocando tu mano derecha detrás de la cabeza y masajéalo con la mano izquierda utilizando la yema de los dedos. Repite el mismo proceso con el seno izquierdo. Palpa toda la superficie de tus pechos haciendo movimientos circulares alrededor del pezón para determinar si sientes algún dolor o algo inusual en ellas.
  3. Después de masajear con movimientos circulares, presiona la parte de arriba de tu pecho, por encima justo del pezón para ver si sientes dolor o algún bultito. Examina también tus pezones, presionándolos levemente desde arriba hacia abajo, también por los lados. Observa si se produce por ellos la salida de algún tipo de secreción o sangrado.
  4. Presiona tus dedos desde las axilas hasta el centro de cada seno. Repite varias veces la misma operación para asegurarte de que no hay nada extraño en la zona lateral.
  5. Puedes también recostarte, poniendo ambos brazos bajo la cabeza para observar tus mamas y ver si están ambas iguales, si hay alguna forma diferente en ellas.

Estos son los sencillos pasos para realizar una autoexploración de mamas. ¡Quiérete mucho! Haz este mismo proceso con regularidad y visita al médico al menos una vez al año. Comparte este artículo con todas las mujeres de tu vida y ayúdales a quererse a sí mismas. Nadie mejor que nosotras mismas para cuidarnos y entender las señales de nuestro cuerpo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *