¿Gente tóxica? ¡No, por favor!

Quien más y quien menos ha tenido que lidiar en alguna ocasión, por desgracia quizás en muchas, con cierto tipo de personas que nos hacen más mal que bien a nuestro lado. Es de ello de lo que queremos hablaros hoy en este artículo especial de psicología: de gente tóxica, de gente a la que hay que apartar de nuestra vida o al menos, limitarle “el paso” en ciertos asuntos de nuestra realidad diaria.

Hoy os presentamos a los tipos de personas tóxicas que te puedes encontrar y te damos una serie de pautas para que no te afecten en tu vida, en tu salud y en tu positivismo.

Cómo detectar a estas personas

Llevas todo un día fantástico, de buen humor, y después de una charla con alguien o de un simple encuentro, te sientes desanimado/a, mal humorado/a o con falta de energía. Quizás, sin ni siquiera percatarte de ello, te has cruzado con alguien que te ha “robado” esa energía. ¿Cómo es posible? A continuación, vamos a daros una serie de puntos en los que suelen coincidir casi todos los tipos de personas tóxicas que podemos encontrarnos:

  • Nos “roban” los sueños, nuestras ilusiones, nuestra felicidad…
  • Nos culpabilizan de tus pesares, de su malestar,…
  • Nos envidian pero a la vez nos hacen sentir menospreciados con el fin de que no sigas creciendo como persona, de que te estanques, de que te hundas…
  • En ocasiones, te manipulan sin que te des cuenta, para hacer de ti una simple marioneta manejada a sus antojos.
  • Te pueden llegar a a agredir verbalmente cuando pierden los papeles o cuando no haces lo que ellos esperaban de ti.
  • Suelen ser egoístas y muy dependientes. Siempre necesitan de elogios, de una casi veneración.

Tipos de personas tóxicas

Aunque casi todas actúan bajo los mimos patrones, las personas tóxicas pueden dividirse en estos tipos:

  • Egocéntricas: Sólo hablan de ellas mismas y ni siquiera se preocupan de ti, de tu estado,…
  • Envidiosas: Siempre piensan que lo tuyo es mejor que lo suyo y que por eso merecen que alguien “te baje de la nube”.
  • Negativas: Todo tiene algo negativo, todo tiene un “pero”. Por muy bien que vayan las cosas, siempre hay que andar con cuidado porque algo puede salir mal antes de tiempo…
  • Soberbias: Son aquellas que creen saberlo todo, que siempre se creen poseedoras de la verdad más absoluta. Si por casualidad les llevas la contraria, se pueden sentir ofendidas o incómodas.
  • Víctimas: Puede que tú estés mal realmente, pero ellos siempre van a estar mucho peor que tú, y te lo harán ver… Y te dirán claramente que nada de lo malo que te pasa se acerca mínimamente a lo que sufren ellos. Esto lo hacen sobre todo para llamar tu atención y ser el foco de interés.
  • Descalificadoras y “roba-sueños”: Siempre te dirán que lo que haces está mal o podría estar mejor. Nada de lo que hagas por ello será suficiente…

Bien, una vez reconocidas este tipo de personas el consejo más prioritario que te damos es que te alejes de ellas todo lo que puedas. Estas personas acabarán por matar todas tus energías y sueños que construyas. Sabemos que esto es fácil decirlo pero no hacerlo, sobre todo cuando estas personas no son sólo amigos sino que pueden incluso estar dentro de tu familia.

Si es el último caso, aprende a decir “no”, a hacerte respetar, a poner barreras cuando estas personas intenten sobrepasar algo que no es de su incumbencia. Pero sobre todo, un dicho muy popular que debes recordar siempre ante este tipo de personas: “No hay peor ciego que el no quiere ver…”. Observa bien a tu alrededor y date cuenta tú mismo/a de las personas que hacen todo lo anterior contigo (manipulan, descalifican, etc.). Sólo tú tienes la llave de la puerta de tu vida, sólo tú tienes el poder de decidir quién entra o sale de ella.

 



Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo lo relacionado con la belleza, el maquillaje, tendencias, cosmética, etc... Así que este lugar es perfecto ya que puedo dar rienda suelta a lo que me gusta y mezclar ambas aficiones. Espero poder compartir con vosotros lo que conozco del tema y que seáis vosotros también los que me ayudéis a mí a seguir conociendo cosas sobre esta temática con vuestros comentarios. Gracias por leer Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.