Formol para Uñas

Uñas perfectas de mujer

No es ningún secreto que algunos cosméticos contienen sustancias químicas aunque sean perjudiciales para la salud. El formol o formaldehído es un gas incoloro, inflamable que se usa a menudo en los cosméticos.

Si alguna vez has escuchado hablar de formol sabrás que existe en muchos productos de belleza. Pero el formol o formaldehído se puede encontrar en esmaltes de uñas, endurecedores de uñas, pegamentos de pestañas, geles para el cabello, jabones, maquillaje, champús, lociones e incluso en desodorantes. Pero hoy quiero hablarte sobre el formol o formaldehído para las uñas.

Cuando las uñas son quebradizas

Esmaltes de manicura francesa

Una compañera de esta redacción sufrió un tiempo de uñas quebradizas y estaba bastante preocupada porque sólo quería tener las uñas en buenas condiciones para poder disfrutarlas y que tuvieran un buen aspecto. Su testimonio dice así:

“Hace unos años empecé a sufrir de uñas quebradizas. Si lograba que me crecieran se me quebraban y partían rápidamente. Otras veces ni siquiera alcanzaban a crecer para que se me rompieran. Recuerdo que le conté a mi abuela y me recomendó aplicarle unas gotas de formol a mi esmalte transparente.

Como todos los remedios que me recomendó mi abuela, me mejoró absolutamente mis uñas y hoy en día las tengo largas y fuertes.”

El formol puede ayudar a tus uñas

Esmalte para conseguir uñas más duras

Lo has leído bien, el formol puede ayudar a tus uñas. Aunque en la actualidad se utiliza en la conservación de muestras biológicas y para mantener cuerpos muertos frescos, también se ha empezado a utilizar en productos cosméticos. En algunos países se puede hasta encontrar el esmalte de uñas a base de formol para mantenerlas fuertes y para que crezcan más rápido.

Sin embargo, si no has podido encontrar este esmalte de uñas, no te preocupes, basta con que le aplique 2 o 3 gotas de formol a su esmalte transparente para que funcione de la misma forma.

Pero ojo, solamente 2 o 3 gotas, una mayor cantidad de formol puede ocasionar mucho dolor en sus uñas y hasta otros efectos colaterales. Es muy importante que sólo apliques una capa de este esmalte con formol, eso será suficiente para que sus uñas se fortalezcan y crezcan más rápido.

Aunque muchas personas pueden oponerse al uso de formol en las uñas, te puedo decir que nuestra compañera lo probó y le funcionó. Ella nos comentó que además de aplicarte este producto debes tener una buena y equilibrada alimentación, con vitaminas y minerales. Si no te encuentras segura si debes usar formol o no en tu esmalte de uñas te recomiendo visitar a tu médico y consultarle acerca de los beneficios y efectos secundarios de este “remedio”.

¿Existen peligros al usar formol para las uñas?

Adios a las uñas quebradizas con el esmalte y formol

Pero si quieres utilizar el formol para tus uñas deberás tener en cuenta que existen efectos secundarios. En este caso el efecto secundario más común es la irritación de la piel, incluyendo quemaduras. Si se usa para el cabello puede incluso haber pérdida de cabello. Sin duda es un producto tóxico que si se usa mal o de forma indebida puede perjudicar tu salud y lo que intentabas que fuese una solución se puede convertir en todo un problema.

Pero también es cierto que si se usa en pocas cantidades (y en la mayoría de los productos existen niveles muy bajos) es poco probable que los efectos secundarios se conviertan en un problema para nadie. Pero sí podría ser un problema si eres una persona muy sensible a los productos químicos de cualquier tipo, en este caso los niveles bajos de formol podrían causarte irritación en los ojos, en la nariz e incluso en la garganta y piel por estar expuestos al gas.

Los peligros del formol

esmaltes uñas

Existe una preocupación bastante extendida sobre el formol (o formaldehído) y es que se cree que puede ser cancerígeno en condiciones de exposición alta o prolongadas, como las personas que puedan trabajar con este producto cada día o los grupos de profesionales que trabajen diariamente con este producto (como embalsamadores o personas que trabajan en salones de belleza que usan el formol para tratamientos de cabello).

Cuando se trata de usarlo en los esmaltes de uñas como endurecedor para las uñas quebradizas, se considera una amenaza potencial para las personas. El formol no se utiliza sólo como conservante, sino que es un ingrediente activo para cubrir y reforzar la superficie de las uñas quebradizas o agrietadas. Pero para que no exista peligro es necesario que se use en un porcentaje mínimo, como te he comentado antes con tres gotas sería más que suficiente.

Hay personas que rechazan el uso del formol por completo afirmando que no debe existir ningún nivel aceptable de formol en los productos de belleza. Existen alternativas disponibles por lo que no hay necesidad de exponerse a este producto para tener unas uñas más endurecidas o con mejor aspecto… ni para cualquier otro fin.

¿Qué es lo que piensas?

Uñas duras después de usar la lima

Aunque no existen pruebas concluyente que se relacione el formol con el cáncer ni tampoco hay niveles concretos para saber qué es aceptable o qué no lo es en cuanto a los niveles de formol en los botes de uñas endurecedores.

Pero por si acaso, lo mejor es pensar bien qué se quiere conseguir con los productos de belleza y si vale la pena exponerse o no a estos productos. Si quieres utilizar endurecedores de uñas con formol es mejor que lo hagas en una habitación grande con buena ventilación, con ventanas abiertas… lo que importa es que reduzcas la exposición al formol lo máximo posible.

También puedes optar siempre por usar productos que tengan los menos productos químicos y tóxicos posibles para asegurar tu salud y evitar estar expuesta a gases tóxicos. Así estarás asegurándote de que estás expuesta a pocos productos químicos en tu día a día.

¿Tienes las uñas quebradizas? ¿Utilizarías el formol para tus uñas para endurecerlas y evitar así que se rompan o que se estropeen más de la cuenta? ¿Lo has utilizado alguna vez? Danos tu opinión al respecto.


59 comentarios

  1.   Narayanath dijo

    Si funciona el formol en el esmalte yo lo uso y tengo las uñas muyyyy largas y muyyyyy duras pero a un esmalte de 13ml le pongo 8 gotas y no me duelen 

    1.    Erika R dijo

      huss yo le aplique unas cuantas gotas y me aplique viarias capas para decorarme las uñas y me duele demasiado llevo tres días con ese dolor

  2.   Vero dijo

    ooooh muchas gracias pero me podrias decir como lo uso osea cuantos dias a la semana ?? y no importa si encima de la base de formol apliko esmalte con color???

  3.   Mabel dijo

    hola yo me puse formol creo que mas de una gota y de verdad me tuve ue despintar las uñas porque era un dolor insoportablee _(

  4.   Lizeth Angel dijo

    hola.. aplique formola todos mis esmaldes y no se cuantas gotas pero fueron bastantes.. no sabia muy bien como se utilizaba .. ahora me dulen mucho las uñas y no me aguanto el dolor.. pero si he notado que se endurecieron.. que puedo hacer para seguir con este proceso pues si e sbueno .. pero de verdad quisiera algo para que no me dolieran .. ayuda!!

  5.   Carol dijo

    El formol es cancerígeno, y aunque solamente uses unas gotas van acumulándose los efectos con el tiempo. El dolor son quemaduras químicas.

  6.   alexa dijo

    voy a probarlo…

  7.   Caroliin dijo

    Buenisimoo yo lo estoy usando y desde el momento en q me lo aplique vi el cambio, es buenisimoo

  8.   stefany peña dijo

    YO LO USE HACE UFFF PERO ASI MISO SENTIAN QUE LAS UNÑAS SE ME DESPRENDIAN DE LOS DEDOS UN DOLOR INSOPORTABLE ..

  9.   stefany peña dijo

    hola les cuento que ahora mi remedio para crecer las unas es el ajo 100% efectivo machaque ajo en mi esmalte de brillo y el resultado es increible .. si es ajo macho es super mejor hagan la prueba y no se arrepentiran..

  10.   karolina calderon dijo

    Siii el dolor es horrible por eso no se debe aplicar mucho formol al esmalte si pasa solo remueve la pintura y meter los dedos en agua fria es un alivio …

  11.   yoselin dijo

    Donde puedo conseguir el formol

  12.   ALice dijo

    yo use esmalte con formol y si funciona!! me crecieron super rapido mis uñas y fuertes y blanquitas! pero me heche dos capas de esmalte y me dolian las uñas! pero luego me puse a averiguar y un tip es no aplicarlo en la cuticula porque si se hace es cuando duele! y claro solo una capa es mas que suficiente… hasta mis amigas me pidieron esmaltes!!! 😉 por mi parte si se los recomiendo buenisimo el formol solo un par de gotitas y santo remedio 😀

  13.   darsy zacapa dijo

    Ola yome akavo d poner formalina y la cantidad k use fue bastante esto me puede afectar en mi cuerpo me puede pasar algo peor o nose porfavor responder

  14.   Solangee Guaman dijo

    Hola el foro me lo devora echar en a uña entera?
    Sólo me eché al final de la uña
    en cuanto tiempo crecen?

  15.   patricia carrasco valencia dijo

    yo q sabrr cuanto tiempo demora pera crecer

  16.   lissette dijo

    No se si funciona, espero q si, alguien sabe en cuanto tiempo crecen?? Se puede aplicar a esMaltés de color?? Bss 🙂

  17.   Enith128 dijo

    Si funciona! pero no debes excederte … a mí me paso que yo le eché las primeras veces demasiadas gotas y me dolían las uñas demasiado y se colocaban quebradizas, pero luego investigué y solo son 3 gotas y si eres muy sensible 2 … Si aplicas más de tres gotas corres el riesgo de sufrir una quemadura química y es cuando empiezan a doler y colocarse amarillas tus uñas.

  18.   Linda dijo

    Hola

    Yo también lo use en un esmalte de color, el dolor es muy feo, por lo que he leído dicen que quemadura quimica, me da hasta miedo seguirme aplicando, tuve que quitármelo porque el dolor era insoportable, de hecho creo que lo voy a votar.

  19.   Vanessa dijo

    uso formol en mis uñas, y es super bueno, lo uso hasta tres veces por semana y mis uñas lucen hermosas!!

  20.   lorena dijo

    Si disen que el formol es buenisimo pero meda mucho miedo usarlo que me recomiendan

  21.   shirley dijo

    bueno tengo un ms de que encontré un brillo con base de formol y mis uñas están largas y fuertes nunca en mi vida las había tenido tan largas y fuerte,estoy maravillada con este producto lo recomiendo

    1.    lina restrepo dijo

      Hola Shirley, qué marca compraste? te da dolor o alguna sensación? como te lo aplicas?

  22.   Natali dijo

    Les quiero compartir algo que tal vez les sirva y evitaría la parte dolorosa ante este método….
    Resulta que le hice el alisado a mi amiga -con formol- y olvide usar guantes, lo que me dejo la piel de las manos completamente quebrajada y seca… El echo es que al pasar los días note mis uñas mas fuertes, así que podrían probar colocar formol -diluido en agua- sobre las uñas (evitando el contacto con la piel de las manos) dejarlo unos minutos y enjuagar….
    saludos espero les sirva….

    1.    nevis dijo

      Hola me gustaria saber que hiciste para que las manos mejoraran, yo tuve contacto con formol en la universidad y un dedo me quedó agrietado y reseco cuando lo mojo se ve arrugadito, si puedes escribeme a este correo te lo agradezco. nevis-diaz@hotmail.com

  23.   agustina dijo

    Han probado el iodo blanco?, se compra en farmacias, me han dicho que ayuda al endurecimiento de uñas. Poner sólo en la uña, no en las cutículas y piel. No lo he probado aún, me enteré hace poco.

    1.    Jessenia dijo

      Yo estoy probando el yodo blanco, me ha caído bien, me acabo de quitar las uñas acrílicas y quedaron terribles las ulas, pero con el yodo se lucen un poco más sanas.

  24.   leidy dijo

    Quien me puede decir cuantas veces a la semana se puede aplicar el esmalte preparado con formol en la uñas gracias!

  25.   Alejandra dijo

    Yo llevo mucho tiempo usando formol y lo recomiendo es muy bueno pone las uñas fuertes y las hace crecer cuando te excedes si van a doler solo aplica tres gotas en cualquier esmalte

  26.   micaela dijo

    Olá shirly donde as encontrado ese producto k tu usas pues mis uñas son cortas y no ay manera k me crezcan

  27.   Fanny dijo

    Aver , me duele mucho, es la primera vez q lo uso, y el dolor es mucho que hago con el dolor?

  28.   Vanessa dijo

    Estuve usando formol en mis esmaltes y se pusieron duras y crecieron un poco, pero note cuando me quite el esmalte rojo que tenia en tres uñas ..tengo la mitad morada y duele un poco si presiono. como puedo hacer para quitar ese morado debajo de las uñas? es hongo o que es? alguien que me ayude por favor!!!

  29.   Lorena Cabrera dijo

    el formol ess bueno yo lo utilizo.. y si q duele mucho si te excedes en la cantidad.. las uñas se vuelven enormes y duras….. solo que quisiera saber si es cierto q produce cáncer con el tiempo…espero q no. alguien q me informe al respecto xfavor.

  30.   Rika dijo

    Holaa m gustariia Saber cafa que tiempo haii Que utilizarlo. Grax

  31.   Valentin dijo

    Yo tengo un esmalte marca Essence en base a formol.
    Según las indicaciones, se indica utilizarlo durante dos días y luego descansar uno, y así sucesivamente.
    Esto, no superando los tres meses de uso continuado porque, seguramente, ha de ser nocivo para la salud usado en el tiempo de forma constante. Saludos y espero haya ayudado un poco el comentario!

  32.   helen de ronquillo dijo

    bueno en la actualidad yo lo uso pero en la tercera vez me exedi y comenzaron a dolerme horrible si verdad agua utilise y fue un alivio solo una capa en las puntas no seguido podria ser una vez por semana luego mi esmalte de ajo que prepare va x la segunda capa y si las tengo duras en poco tiempo aunque le tengo miedo al formol x que puedo estar dañando mis huesos,pero sin embargo lo sigo usando el formol me lo regalaron tengo medio litro y hasta miedo me da tenerlo .

  33.   ADRYANA dijo

    HOLA YO LO USE PERO LE APLIQUE DEMASIADO FORMOL COMO 15 O 20 GOTAS Y LA VERDAD SI FUNCIONA PERO DUELE MUCHISIMO LAS UÑAS AL APLICARLO.. PERO LUEGO DE UN TIEMPO SE ME RESECARON LAS CUTICULAS Y SE PARTEN .. DIGANME QUE HAGO

  34.   Aida ruiz dijo

    Yo lo estoy comenzando a usar pero la muchacha de la farmacia me dijo que le hechara 6 gotitas y yo le heche 8 para que me crecieran mas rapido y me da miedo que me cause algun daño ?

  35.   gabriela dijo

    yo le heche mucho y me da miedo q” me pase algo malo

  36.   mileidy dijo

    No tenia ni idea de como se usaba el formol
    Solo sabia que endurecua las uñas así que me lo aplique directamente sobre las uñas y me aguantaba el dolor al ver los efectos endurecedores

    Pero con el tiempo este empezó a dañar y quemar la piel al rededor de mis uñas y ahora tienen un aspecto muy feo

    Así que tengan mucho cuidado en las cantidades que usan

  37.   Yamileth dijo

    Mira yo utilizo el formol en mis esmaltes me han crecido rapido pero estoy un poko triste x ke le aplique mas de 20 gotas y ahora las uñas se despegaron de la piel y se me estan cayendo y tengo mucho miedo

  38.   blanca ines lucas dijo

    No e podido con mis unas siempre seme quiebran y son muy débiles una vez me eche formol y me dolieron horrible y no me volví a echar ahora empese a echarme pero con agua espero que me sirva si alguien sabe de otro producto porfa avise que es bueno gracias

  39.   nathaly widmer dijo

    hola a todas una pregunta donde consiguen el formol? yo vivo en suiza y aqui es no pienso que se consiga asi tan facil por el peligro que genera. yo traje uno hace 16 años de venezuela y como es tan poco que se usa me duro hasta ahora y aqui en europa no se donde se pueda comprar. por favor quien sepa donde se puede comprar aunque sea online y que sea seguro le voy agradecer un monton si me lo hace saber.
    atentamente un saludo desde berna

  40.   nico dijo

    Hola, yo compre un esmalte a base de formalina que es lo mismo, me acabo de aplicar mi primer capa, y en las indicaciones dice que aplique algún aceite a mi cutícula para protegerla, mis uñas son súper débiles y se doblan y quiebran con nada, pero el cambio se nota enseguida. Si seguimos las indicaciones nada malo pasara, pero si andan de imprudentes utilizando químicos de los que no tienen idea quedaran sin uñas, investiguen antes, yo busque en internet antes de aplicarme para saber si era o no correcto aplicarlo. Y otra cosa, leí comentarios en los que dicen “me dijeron que aplicara solo 3 gotas y aplique 20 me duelen las uñas” y hasta leí por ahí que a una se le están cayendo, si les dicen una cosa porque terminan haciendo otra? Por taradas les pasa. 🙂

  41.   Teresa dijo

    por que no me crezen las unas de las manos despues de haver utilizado el formol para eliminar el hongo?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Teresa, si ves que no te crecen como solían hacerlo acude a tu médico, a veces si el hongo aún se mantiene en la uña puede hacer que no crezca con normalidad. Saludos

  42.   Melissa dijo

    Yo uso un esmalte endurecedor para uñas que se llama Quimica Alemana y entre sus componentes tiene formaldehyde. Es super bueno, lo recomiendo, a mi me ha servido mucho tengo las uñas largas y fuertes. Obviamente se deben tener las mismas precauciones que han dicho anteriormente ya que si se aplican mas de una capa duele pero es solo poner las manos en agua fria y deja de doler.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Gracias por tu aportación Melissa! Saludos

  43.   Lida dijo

    ES BUENO APLICAR ACEITE DE ALMENDRA EN LA CUTÍCULA Y HACER UN MASAJE EN LA NOCHE DESPUÉS DE QUITAR EL ESMALTE

  44.   Barbara dijo

    Yo llevé un par de esmaltes a la farmacia y allí me pusieron el formol.. El hecho es que me puse más de una capa y duelen, que pasa si de Jo puesto el esmalte?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Si te duelen la uñas no se sabe si es por el formol, acude a tu médico para ver qué ocurre. Saludos!

  45.   MILY dijo

    QUE PORCENTAJE, EL FORMOL. TENGO AL 5 %, SIRVE PARA PONER 2 O 3 GOTAS AL ESMALTE??

  46.   GISELA dijo

    Es infalible desde que lo uso mis uñas parecen otras, os lo recomiendo.

  47.   martolarte65 dijo

    Mis uñas eran quebradizas y empece a usar formol en la base hace 8 meses y en estos momentos mis uñas son largas y fuertes, pero solo aplica 3 gotas y veras el resultado, eso si al comienzo aplicarlo unas tres veces a la semana y se puede usar encima del esmalte de color.

  48.   clariza lopez dijo

    Hola necesito algun contacto de alguien que pueda venderme formor por que mis,unas se me quiebran facilmente este es mi numero 04266855579

  49.   Vero Garcia dijo

    hola buenas tardes…
    es q quisiera saber si me puedo aplicar formol en estado
    de embarazo o de lactancia
    por q las uñas se me quiebran demaciado…
    y me crecen muy poco y ps no se q mas hacer????
    mil gracias

  50.   roxana dijo

    Hola chicas, estoy probando esto del formol cuantas gotas debo ponerle? Yo le puse una por miedo, pero quiero saber cuantas puedo ponerle?

    1.    Lina dijo

      El formol es controversial. Así que lo dejo a tu criterio. A mi si me ha servido mucho. A un esmalte transparente nuevo le echo 4 gotas de formol (nunca más de eso). Me echo una capa cada día durante 4 días. Al cuarto día me despinto y recomienzo. Esto lo repito alrededor de 4 veces. Descanso una semana y recomienzo. Cuando ya estén duritas te lo haces menos seguido. Por ejemplo yo mantengo el esmalte transparente con formol para base cuando me las hago en salón. Si me las hago yo misma, todos mis esmaltes tienen 3 goticas de formol. Mis uñas eran como milhojas y se han endurecido mucho. Eso sí. Cada tanto tengo que recomenzar el procedimiento de echarme 1 capa por día porque se me van debilitando de nuevo. Analizalo, investiga y decide si quieres hacerlo.

  51.   Lina dijo

    El formol, como dice la publicación, es controversial. Así que lo dejo a tu criterio. A un esmalte transparente nuevo le echo 4 gotas de formol (nunca más de eso). Me echo una capa cada día durante 4 días. Al cuarto día me despinto y recomienzo. Esto lo repito alrededor de 4 veces. Descanso una semana y recomienzo. Cuando ya estén duritas te lo haces menos seguido. Por ejemplo yo mantengo el esmalte transparente con formol para base cuando me las hago en salón. Si me las hago yo misma, todos mis esmaltes tienen 3 goticas de formol. Mis uñas eran como milhojas y se han endurecido mucho. Eso sí. Cada tanto tengo que recomenzar el procedimiento de echarme 1 capa por día porque se me van debilitando de nuevo. Analizalo, investiga y decide si quieres hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *