Formas de mejorar la convivencia en pareja

Convivencia en pareja

En la vida de pareja hay algunos momentos que son clave y que pueden deteriorar o reforzar la relación. La convivencia es uno de esos momentos, ya que se trata de vivir con otra persona con la que hay que compartir muchas horas y nuestro propio espacio vital. Esta situación se puede volver complicada para muchas personas y por ello tenemos que pensar en cómo mejorar la experiencia.

Es posible buscar algunas formas de mejorar la convivencia en pareja, ya que es algo fundamental para las parejas que ya llevan tiempo juntos. Este momento es algo muy importante, ya que ambos deben adaptarse a la otra persona y puede llegar a ser algo difícil.

Establece reglas

Convivencia en el hogar

Cada persona tiene sus manías y su forma de hacer las cosas, por lo que es importante tener ciertas reglas fijas al respecto para que tengamos algo en común a la hora de hacer cada cosa en la vivienda. Tenemos que pensar en cómo afrontar los gastos conjuntos, cuáles son los turnos para utilizar el baño y reglas respecto a la limpieza en el hogar. Para conseguir esto las dos personas deben sentarse y reflexionar acerca de los temas que les parecen más conflictivos, puesto que son los que pueden llegar a dar problemas desgastando la relación. Si se establecen reglas y límites será mucho más fácil para ambos convivir en armonía. En todo caso se debe llegar a acuerdos que puedan beneficiar a ambos, para evitar que alguno quede más perjudicado que otro.

Estableced turnos de limpieza

La limpieza y las tareas del hogar suelen ser un punto muy conflictivo en la convivencia. Estas tareas deben estar repartidas de forma equitativa, por lo que ambos deben participar de forma activa en ellas. Desde la limpieza a poner lavadoras, cocinar y todo lo que suponga realizar esas tareas que a veces son tediosas pero que no debe hacer solamente uno. Los dos forman parte de la unidad del hogar y deben limpiar y mantener el hogar en buen estado para poder vivir de forma cómoda.

Dejar espacio para la intimidad

En la convivencia hay personas que no dejan intimidad a otras, ya que ellos no la necesitan. Pero no todo el mundo es igual. Hay que hablar previamente sobre la necesidad de tener cierta intimidad en casa incluso si vivimos con la pareja. No invadir esa intimidad es algo muy importante para poder disfrutar de una buena convivencia. Pero los límites siempre se deben dejar claros desde un principio para que no tengamos conflictos o equivocaciones que puedan generar malestar en la otra persona.

Crea un espacio propio

Convivencia

En la convivencia con la pareja ocurre que en ocasiones dejamos de tener nuestro propio espacio, algo que teníamos antes. Es por eso que puede que lleguemos a necesitar esa zona que es solamente para nosotros. En este caso tenemos que intentar crear un espacio propio para cada uno, para poder disfrutar con nuestras aficiones o simplemente para tener un rincón propio en el cual poder leer un libro. No todo el mundo necesita un espacio propio, por eso es tan importante hablar cada punto desde el principio y llegar a acuerdos sencillos para que esa convivencia funcione.

Disfrutad de los momentos juntos

Una buena convivencia también implica poder disfrutar de los momentos que se pasen con esa persona. Ver una película juntos, comer algo que habéis preparado en conjunto o simplemente disfrutar de un día tranquilo en casa pueden ser experiencias gratificantes para ambos que mejoren esa convivencia y refuercen la vida en pareja. Tan importante es tener aficiones y espacios propios como saber compartir buenos momentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.