Estrategias para aprender los números

aprender

Aprender los números no siempre es algo sencillo. Los números son un concepto abstracto que los niños deben relacionar no solo con el número en sí mismo, sino también con la cantidad. Poco a poco irán interiorizando mejor estos conceptos pero es necesario tener ne cuenta algunas estrategias para que puedan hacerlo de manera más sencilla.

Para ayudar a los niños a desarrollar el sentido numérico, comienza con estas tres estrategias. Son fáciles de realizar con los niños y las puedes implementar en vuestro día a día. Los niños aprenderán los números y tú estarás feliz porque les estarás enseñando cosas que son importantes para toda su vida. ¡Los números están por todas partes y hay que entenderlos!

Busca matemáticas en tu alrededor

El primer paso para lograr que los niños y las niñas tengan sentido de los números es ver los números como una herramienta con sentido. Habla sobre las matemáticas que usas en tu vida, como contar las cosas o comparar precios.

Tener ejemplos específicos de cómo se usan los números en el mundo real ayuda a los niños y niñas a comprender por qué son tan importantes. Una vez que los niños y niñas reconocen esta aplicación del mundo real, están más entusiasmados/as de aprender sobre matemáticas.

Céntrate en el proceso, no en la respuesta

Cuando los estudiantes practican el conteo, aprenden la correspondencia uno a uno o cómo unir cada objeto que cuentan con cada número que dicen. Para ayudarlos a practicar este concepto, dale a los niños y niñas grandes grupos de objetos para contar y permíteles trabajar de forma independiente.

Puede ser tentador saltar y corregir errores simples, como contar un objeto dos veces o saltear uno, pero resiste el impulso. En cambio, pídeles a los niños y niñas que verifiquen dos veces sus respuestas. Al darles la oportunidad de encontrar sus propios errores, facilitará su comprensión del sentido numérico.

Pregunta a los niños y niñas cómo se les ocurren las respuestas a los pequeños problemas matemáticos, esto les dará la oportunidad de vocalizar su proceso de pensamiento, que es fundamental para la autocorrección y para desarrollar una comprensión de las diferentes estrategias para resolver problemas.

aprender

Desarrollar prácticas matemáticas

Incluso a una edad temprana, el desarrollo del sentido numérico va de la mano con el desarrollo de estas habilidades. Al adquirir el hábito de entender lo que aprenden, los niños están dando sentido a los problemas y perseverando en resolverlo. Para desarrollar una comprensión profunda de las matemáticas, es necesario que los niños y niñas se habitúen a preguntarse si las cosas tienen sentido mientras trabajan con números. ¡Cuanto antes se comience, mejor!

Cuando los niños y niñas explican su pensamiento y aprendizaje de las estrategias de otras personas, están construyendo argumentos viables y criticando el razonamiento de los demás. Esto les ayuda a ver que, aunque los problemas matemáticos pueden tener una respuesta correcta, existen múltiples formas de resolverlos. Analizar estas estrategias desarrolla el sentido numérico y la capacidad de pensar con flexibilidad sobre los números.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.