Estarcidos intemporales en arabesco

Estarcido sobre pared (Portada)

La técnica del estarcido es tan antigua como las primeras manifestaciones artísticas surgidas en la Prehistoria, fue uno de los elementos decorativos más elaborados de la Edad Media occidental y oriental, y una de las disciplinas más aclamadas de ciertos istmos artísticos contemporáneos como el Pop Art o el graffiti (con el polémico artista británico Banksy a la cabeza).

Estarcir consiste en reproducir mediante una plantilla cualquier motivo comercial o personalizado reiteradamente y con exactitud sobre una superficie lisa, bien sea un paramento como paredes y suelos, mobiliario o complementos textiles. Es recomendable que dicha plantilla tenga los contornos muy bien definidos para evitar imperfecciones al pintar, de ahí que se fabriquen en materiales flexibles y resistentes como acetato, pvc o vinilo.

Estarcidos de pared en gris y plata

Una de las tendencias más destacadas en cuanto a técnicas de estarcido son los diseños de inspiración marroquí, trasladando sus arabescos geométricos a las paredes de nuestro hogar a modo de cenefas o celosías que invaden los ambientes de cosmopolitismo chic, modernidad decó y contornos vibrantes llenos de curvas. Las gamas cromáticas más llamativas van desde el plata brillante al ceniza mate, los azules y fucsias o la proliferación de tonos ácidos de última generación como el rojo cayena o el amarillo.

Estarcido marroqui en tonos acidos

Estarcidos estilo Damasco gigantes

El espíritu de Próximo Oriente se extiende hasta los profusos estarcidos de claro estilo hindú y efecto óptico (como los que apreciamos en las imágenes inferiores), o aquellos que reproducen los motivos típicos de las sedas de Damasco en formato sobredimensionado, de forma que una sola plantilla puede llegar a ocupar el espacio casi en su totalidad.

En muchas ocasiones estas técnicas de estarcido pueden terminar condicionando toda la decoración de una estancia influyendo en la elección del resto de los accesorios (pufs, cojines, alfombras, espejos o luminarias de estética árabe) y conformando un estilismo completo “a la turca”, otro must de este verano.

Estarcidos de pared estilo hindu

Estarcido y decoracion marroqui

Pero tampoco es necesario dejarse llevar por el misterio y el glamour de Marruecos si aplicamos este tipo de estarcidos de manera más sutil, pintando con esponja o rodillo en vez de pincel (lo que evita la sensación de relieve) y en colores más suaves; por ejemplo este dormitorio infantil mantiene su carácter naif y relajado a pesar de contar con una pared repleta de arabescos casi idéntica a la de la habitación anterior.

En la web de Royal Design Studio ofrecen cursos, vídeos y numerosas propuestas DIY con las que aprender paso a paso cómo estarcir sobre cualquier superficie; también es posible descargarse plantillas, comprar todos los materiales necesarios o hacerse con un kit de iniciación que nos ayude a introducirnos en el fascinante mundo del “stencil”, más fácil de lo que parece y de resultados únicos.

Estarcido dormitorio bebe

Cortinas estarcidas

Cabecero y cojin estarcidos

Una vez hayamos practicado en paramentos lisos y de gran tamaño, podremos atrevernos con estarcidos en mobiliario: Traseras de librerías, tops de mesas, frentes de aparadores, cabeceros… son las alternativas más socorridas para experimentar con los acabados en arabesco; si no nos convence o metemos la pata basta con aplicar una pintura lacada que tape el desaguisado.

La técnica se complica un poco más cuando se trata de estarcir sobre tejido, ya que los textiles requieren otro tipo de pintura más específica y mejor pulso; aunque existen prácticos tutoriales en blogs de manualidades que facilitan la tarea: Una cortina de Ikea, una explosiva mezcla de pinturas, una plantilla “trendy” y altas dosis de paciencia nos permitirán personalizar unas caídas con las que vestir nuestra ventana. !Para quienes prefieran pintar a tener que coser!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *