Espacios de aprendizaje en el hogar

Para que los niños aprendan en casa no deben hacerlo de cualquier manera o en cualquier lugar. Es importante que los pequeños sientan una coherencia en sus acciones así en lo que tienen que aprender cada día. Pero el aprendizaje no tiene que estar únicamente vinculado a la escuela…¡el aprendizaje es algo que se da todos los días en cualquier momento!

Los niños deben darse cuenta a través de la guía de sus padres que el aprendizaje es mucho más que solo aprender lo que les enseñan en la escuela. Va mucho más allá que leer y estudiar los libros de texto de las diferentes asignaturas. Aprender también significa jugar a un deporte, montar en bicicleta o jugar a juegos de mesa. Cocinar, ayudar a mamá o a papá en el jardín o a arreglar el monopatín, también es aprender. Aprender es un estado mental donde se está abierto a nuevos conocimientos.

El aprendizaje se puede potenciar desde el hogar. Los niños aprenden mejor si en casa tienen un lugar especializado para potenciar esta habilidad tan importante para la vida.

Las cosas bien organizadas

Los niños aprenden mejor en espacios organizados y limpios, así que trata. de mantener el desorden a raya. Un espacio de aprendizaje ideal proporciona un orden que es simple incluso para los más pequeños, por ejemplo, los materiales se organizan en estantes bajos para que estén accesibles para los niños en todo momento, tienen un lugar adecuado y las piezas tienen a menudo un código de color para proporcionar una señal visual para el orden.

Es buena idea tener contenedores de  almacenamiento o cajas, que se pueden comprar fácilmente en cualquier tienda o empresa de decoración, juguetes o de bazar. Después, solo hay que separar las unidades de almacenamiento en categorías. Por ejemplo, dedica una papelera a materiales de arte y otra a libros.

Un espacio de aprendizaje organizado hace que sea más fácil para los niños decidir con qué quieren jugar. Sin mencionar que les enseñará a cómo limpiar y organizarse.

Hazlo personalizado

Cuando un espacio de aprendizaje se adapta a las pasiones e intereses específicos del niño, se sentirán como si fueran dueños del espacio y es más probable que se involucren y se preocupen por él. Anima a tus hijos a que te ayuden a decorar el espacio. Quizás esto significa que pueden decorar las paredes con algunos de sus dibujos, pintar el escritorio con su color favorito o colgar imágenes de sus personajes de dibujos animados o temas favoritos.

Mantén un espacio para el crecimiento

Por último, no tengas miedo de mantener algunos espacios vacíos, no sientas la necesidad de llenar cada rincón con juguetes y muebles. El espacio de aprendizaje no debe sentirse completo o cargado. Más bien, debería sentirse como un espacio que puede adoptar diferentes formas y tamaños a lo largo del tiempo a medida que tus hijos crecen y encuentran nuevas pasiones e intereses.

¡Un buen lugar de aprendizaje en el hogar permitirá que tus hijos tengan la mente abierta a los nuevos conocimientos de la vida!


Categorías

Belleza, Educar hijos, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.