¿Es tóxica la parte verde de las patatas?

patatas naturales Si alguna vez te has preguntado si la parte verde de las patatas es tóxica, aquí te explicaremos por qué aparece esa parte, si es comestible y si puede provocar daños de salud en nuestro organismo.

La solanina es un compuesto fungicida tóxico que se encuentra en las patatas, y si la ingerimos puede provocar una intoxicación en el ser humano y graves problemas de salud.

Muchas personas desechan esta parte cuando presenta muchas zonas de este color en su superficie, incluso hay personas que directamente tiran la pieza entera si ven que la patata tiene más manchas verdes.

Para hoy, vamos a contarte qué dice la ciencia sobre este tema y cuáles son las medidas que se tienen que tomar en caso de que te encuentres alguna vez algún tubérculo con estas características.

Remedio con patatas para la fiebre

El tomar toxinas que provienen de alimentos nos pueden provocar problemas intestinales y hepáticos. El hígado es el órgano que se encarga de metabolizar la mayor parte de los elementos bioactivos y si consumimos alguno de estos, podría poner en riesgo su funcionamiento.

¿Por qué aparece la parte verde en las patatas?

Si te preguntas por qué aparece esa parte verde, a continuación te lo contamos. Esto ocurre por la presencia de solanina que se encuentra en los tubérculos, y es una sustancia que actúa como un pesticida natural, y evita que ciertos patógenos se adhieran a la superficie y colonicen la pieza.

Se debe tener presente que esta sustancia es tóxica y se encuentra en la piel, por ello, si la retiramos en su totalidad, la patata resultaría segura para su consumo. En ciertos estudios, se ha descubierto que el tomar solanina podría producir un incremento de la apoptosis celular, lo que se traduce en destrucción de ciertos tejidos.

Si cocinamos la patata, aunque tenga un poco de parte verde, no supondría ningún problema ya que el cocinado de la patata inactiva la sustancia, por lo que al calentarse a una alta temperatura puede reducirse por completo. 

La cocción con agua o al microondas no consiguen  el mismo efecto, por lo que hay que calentarlo más a la plancha, freírlo o cocinarlo a una temperatura más alta. Si decides cocerlo, deberías quitar toda la piel.

La buena conservación de las patatas es primordial, deben estar en un lugar oscuro y fresco, y siempre evita comerte la parte tóxica de color verde. Normalmente se guardan en un cajón, o en una bolsa oscura y transpirable. 

Como sabrás, las patatas son cultivadas en varias regiones del mundo, en muchísimas, es un producto natural muy consumido y es ideal para tenerlo en nuestra dieta.

Efectos de las patatas con color verde en el cuerpo

Si llegas a comer una patata con elevada cantidad de solanina, es decir, con mucha parte verde y cocinada al vapor, podrías experimentar una serie de efectos adversos. Sobre todo afectan a a nivel gástrico y neurológico.

Destacamos sobre todo las náuseas, los vómitos y los mareos. Si ingerimos una elevada cantidad de solanina, podría hasta ocasionar la muerte, pero para ello, tendríamos que consumir 2 kilos de patatas con solanina, y es una cantidad muy exagerada para un ser humano y es bastante improbable que cualquier persona pudiera cometer semejante error.

Es por ello, que los estudios establecen que el peligro surge cuando la concentración de solanina excede los 200 miligramos por kilogramo. En este caso, la salud podría correr riesgo, por lo que se aconseja cumplir las buenas prácticas de conservación con ese alimento.

Así puedes reducir el contenido de solanina de las patatas

Cuando desechas la piel de las patatas con zona verde, es decir, con solanina, la cantidad de se reduce en un 80%, por lo que ya no representarían un riesgo elevado para la salud. También se debe retirar todas las partes verdes para evitar todos los compuestos tóxicos. 

Al mismo tiempo, es preciso guardar las patatas en algún sitio con poca humedad, porque la humedad hace que proliferen todas las sustancias tóxicas.

Como decíamos, el cocinar la patata con fuego y con altas temperaturas inactiva esa solanina, incluso lo ideal es freírla. Por lo que si decides cocinarlas hervidas y tienen parte verde es muy recomendable quitársela para minimizar los riesgos. Si quieres hacerlas al horno, también podría servirte, incluso si añades aceite podría ser perfecto para inactivar la solanina.

Es preciso destacar que en la actualidad, la solanina tiene un gran potencial, y puede evitar el crecimiento de las células tumorales de los cáncer de colon. Es por ello, que se ha demostrado que tiene ciertos efectos positivos en modelos in vitro, aunque hacen falta ensayos más ambiciosos antes de comenzar su uso rutinario.

Al freír las patatas, el tóxico se inactiva, por lo que no hay riesgo de intoxicación. Por ello, se debe evitar comer las zonas verde de las patatas.

Hay que evitar comer las zonas verdes de las patatas como hemos ido diciendo, ya que en esa zona se concentra una gran cantidad de solanina, y como decíamos, este compuesto puede afectar negativamente la salud de quien lo toma.

Recuerda que muchas personas se intoxican de forma involuntaria con alimentos en mal estado, en este caso, pueden comprometer el estado de salud de forma grave. Por lo que cuanto menos riesgo mejor.

Pela de patatas

Síntomas de la solanina en el organismo

Como decimos, hay que guardar buenas prácticas de higiene alimentaria para no poner en riesgo nuestra salud, tenemos que conocer cómo se deben conservar todos los tipos de alimentos, ya que las distintas verduras tienen un tratamiento, las carnes, pescados, moluscos, etc.

Si alguna vez has comido solanina sin querer, o por desconocimiento, los síntomas más  comunes son los que se manifiestan en la zona del intestino y afecciones neurológicas. Estos síntomas son las diarreas, retortijones, escozor e irritación de garganta, mareos, vértigos.

La ingesta de 3 mg de solanina por kilogramo de peso corporal puede provocar incluso la muerte, por ello, como decíamos para intoxicarnos por unas patatas en mal estado tendríamos que comer entre dos y tres kilos de patatas que tuvieran una alta concentración en solanina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.