¿Es posible decir lo que se piensa sin hacer daño a la pareja?

comunicacion-en-pareja

Una buena comunicación dentro de la pareja es un indicativo bastante fiable de que todo marcha bien entre las partes. Es importante el poder expresar en todo momento lo que se piensa pero sin llegar a molestar y a enfadar a la otra parte. Esto es algo complicado para muchas parejas, ya que ciertos temas pueden dar lugar a que se produzcan ciertos conflictos y peleas entre las partes.

En el siguiente artículo te damos algunas pautas para mejorar la comunicación con la pareja y para que no se produzcan conflictos a la hora de expresar diversas opiniones.

Por qué es importante la comunicación dentro de la pareja

La comunicación es mucho más que expresar lo que se siente o quiere. Se trata de un intercambio de mensajes, de una manera óptima de solucionar conflictos y de mantener una relación totalmente sana fuera de toxicidades. El tipo de comunicación que va a emplear una pareja va a influir de una manera directa en la satisfacción y en el bienestar de la propia pareja. De ahí que sea bastante importante el mantener una buena y maravillosa comunicación dentro del la relación de pareja.

Consejos o pautas a seguir para poder expresar lo que se quiere sin lastimar a la pareja

Una buena comunicación no es un proceso nada fácil ni sencillo para ninguna pareja. Hace falta mucha dedicación por las partes además de mucho trabajo. Acto seguido te damos una serie de pautas o consejos que pueden ayudarte a conseguirlo:

  • No hay que dejarse llevar bajo ningún concepto por la impulsividad y los sentimientos negativos. Hay que contar con tiempo de sobra para poder sopesar la situación y calmar la posible ira. Saber regular las diferentes emociones es clave para mantener una buena comunicación con la pareja y conseguir cierto bienestar en la misma.
  • No es lo mismo el pedir que el exigir. Una petición va a brindar a la pareja la posibilidad de demostrar que quiere solucionar el problema en cuestión. En cuanto a la exigencias, las mismas suele provocar una lucha entre las partes.
  • Hay que evitar en todo momento decir palabras como siempre o nunca. Con ello solo se consigue crear un ambiente tóxico que no beneficia a las partes. Lo más aconsejable es optar por el me gustaría a la hora de dirigirte a la pareja.
  • Otro de los consejos a seguir sería el referirse a las acciones que te molestan y no llegar a asociarlas con rasgos propios de la personalidad de tu pareja.

falta comunicación

  • Preguntar en vez de afirmar, es algo que va a dar mucha fluidez a la propia comunicación. La pareja deber tener la oportunidad de poder decir lo que quiere de una manera totalmente libre y sin presiones.
  • No merece la pena el mantener un diálogo con la pareja cuando el ambiente es demasiado malo. Hay que saber escoger el momento adecuado para que las partes puedan expresar lo que quieren. Por otra parte, es importante el cuidar el lenguaje no verbal a la hora de dirigirte a tu pareja. Este tipo de lenguaje a base de gestos ayuda a que el mismo resulte mucho más creíble y por tanto, mejore la comunicación entre las partes.
  • Los límites son necesarios a la hora entablar una conversación con la pareja. A la hora de marcar tales límites es importante no confundir la asertividad con la propia agresividad para no llegar a lastimar a la otra parte.

Cuándo acudir al psicólogo

En algunos casos, puede resultar bueno pedir ayuda a un profesional y aprender a poder expresar lo que se quiere sin llegar a molestar a la otra parte. De esta manera la terapia de pareja es perfecta a la hora de poder abordar los diferentes problemas que se presenten mediante una serie de soluciones aptas para ello. Todo vale con tal de que la comunicación sea la mejor posible y beneficie a la partes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.