Equipos de osmosis inversa domésticos: ¿Para qué sirven?

Equipos de ósmosis inversa

Allí donde la calidad del agua no está garantizada los equipos de ósmosis inversa son una gran alternativa ya que permiten eliminar una gran cantidad de residuos de esta. O lo que es lo mismo, purifican el agua que vamos a consumir, mejorando su calidad.

Estos sistemas filtran entre un 92% y un 97% de todos los agentes contaminantes del agua corriente. Y son equipos domésticos sencillos tanto de instalar como de utilizar. ¿Quieres saber cómo funcionan y qué se necesita para instalarlos en casa?

Osmosis inversa doméstica

De forma breve podríamos definir la ósmosis inversa como un sistema de filtrado que permite eliminar gran parte de los residuos del agua que llega a nuestros hogares. Alrededor de un 94% de todos los agentes contaminantes que están presentes en el agua corriente.
Etapas de filtración en la ósmosis inversa

Infografía de los equipos de ósmosis inversa de Bbagua

La ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable capaz de retener iones, moléculas, partículas y sedimentos en el agua potable. Aplicando una presión determinada se consigue que esta membrana filtre una concentración mayor de partículas obteniendo agua purificada.

Actualmente los equipos eliminan de manera efectiva las sales inorgánicas, metales pesados, materia orgánica, bacterias, minerales dañinos y químicos dañinos que se agregan en el tratamiento de agua corriente.

Tipos de equipos de ósmosis inversa

Existen diferentes equipos de ósmosis inversa doméstica para purificar el agua. Equipos con tanque y sin tanque, con bomba y sin bomba,  y entre los que encontrarás propuestas para todos los bolsillos. ¿Cómo elegir el adecuado?

  • ¿Equipos con bomba o son bomba? ¿En tu casa la presión del agua es débil? Si es así podrías necesitar un equipo con bomba incorporada para que funcione correctamente.
  • ¿Ósmosis compacta o directa? La directa dispone de una bomba encargada de adecuar la presión de entrada y purifica el agua directamente del grifo por lo que no precisa almacenar el agua en un depósito a diferencia de los equipos de osmosis compacta. Y por tanto ocupa menos espacio.
  • ¿Cuánto espacio tienes bajo el fregadero? Si tienes poco espacio, elige un modelo compacto con una sola carcasa. Son mas fáciles de mantener y facilitan el cambio de filtro.
  • Ahorro de agua. Los equipos de ósmosis inversa de última generación minimizar el agua que se desperdicia. Fíjate el la tasa de rechazo o de drenaje cuando compres uno para ahorrar agua.

El funcionamiento

La mayoría de equipos se instalan bajo el fregadero y poseen un sistema de filtración por ósmosis inversa de cinco o seis etapas en las que se incluyen varios filtros, la membrana semipermeable de la que ya hemos hablado y un posfiltro que remineraliza el agua. De forma general este serie el esquema de un equipo de seis etapas:

  1. Filtro de sedimentos: retiene la suciedad suspendida, partículas de arena… Partículas superiores a 5 micras.
  2. Filtros de carbón activo: Se encargan de eliminar olores por adsorción, metales pesados, cloro, dioxinas… y protegen la membrana.
  3. Membrana semipermeable: Como ya hemos adelantado es la encargada de eliminar cualquier partícula hasta 0,0001 micras y reducir las sales disueltas… Es la etapa de filtrado más importante.
  4. Post-filtro: De fibra de coco y carbón vegetal se encarga de regular el PH del agua.
  5. Remineralizador: Regula el PH, mejora el sabor del agua y aporta minerales.

Para asegurar un correcto funcionamiento resulta indispensable un buen mantenimiento. Los filtros y el postfiltro deben cambiarse cada años y la membrana, por lo general, cada dos años. Un medidor TDS que indica las partículas por millón que contiene el agua puede ayudarte a saber cuando es el momento de cambiar los filtros. En general  el valor no debiera pasar de 25 ppm, pero es cuando super los 70 o 80ppm cuando deberás empezar a pensar en cambiarlos.

Las ventajas

¿Qué ventajas tiene instalar un equipo de osmosis inversa en el hogar? Dependiendo de la calidad del agua del grifo allí donde residimos y de nuestra necesidad o no de comprar agua embotellada para el consumo, un equipo de ósmosis inversa puede proporcionarnos múltiples ventajas:

  • Te permite disponer de agua osmotizada siempre. Es fácil de instalar, fácil de mantener y casi no consume energía.
  • El nivel de sales solubles también se ve reducido de un modo drástico hasta una concentración mucho más tolerable por nuestro organismo.
  • Se obtiene agua con un grado bajo de mineralización, libre de sodio y de cualquier tipo de mineral que contenga el agua.

¿Te has planteado en alguna ocasión por la mala calidad del agua en tu zona instalar un equipo de ósmosis inversa?

Imágenes – iSpring, Waterdrop


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.