En qué consiste la química del amor

amor

Puede resultar poco romántico, pero la verdad es que el amor no se encuentra en el corazón sino en el cerebro. Las hormonas son las auténticas responsables de que las personas se enamoren y este sentimiento termina por llegar al cerebro.

Las hormonas segregan una serie de sustancias que inundan todo el organismo y hacen que el amor fluya por ambiente, logrando que dos personas se sientan atraídas la una por la otra.

Las hormonas del amor

Son varias las hormonas las que provocan que dos personas se enamoren la una de la otra y el amor pueda llegar a surgir entre ellos:

  • La testosterona está presente tanto en los animales como en los seres humanos. A pesar de lo que pueda pensar la mayoría de la gente, no solo la tienen los hombres, sino que también se encuentra en las mujeres. Este tipo de hormona es clave a la hora de despertar el deseo y apetito sexual en las personas. La testosterona aumenta de manera considerable al experimentar un orgasmo.
  • Los estrógenos son hormonas de carácter femenino y están relacionadas con aspectos tan importantes en una mujer como la fertilidad o el ciclo menstrual. También son hormonas que van a influir de manera directa en el aspecto emocional de las mujeres.
  • La progesterona es otra hormona de tipo femenina que tiene un papel importante y esencial en la maternidad de la mujer. Aparte de ello, es clave a la hora de que surja el amor y como consecuencia de ello, la mujer pueda quedar encinta.
  • La dopamina es una hormona clave en diversos factores humanos como ocurre con lo relativo al sexo. El deseo sexual o la libido de una persona se produce a raíz de la dopamina segregada por todo el organismo. Se puede decir a ciencia cierta que sin dopamina no puede existir el amor.
  • Las endorfinas son las hormonas encargadas de generar placer en la persona. El placer puede estar relacionado con el sexo o con cierta actividad que guste a la persona como puede el realizar un determinado deporte o el leer un libro. A mayor cantidad de endorfinas, más placer sentirá la persona.

amor quimico

No todo es químico a la hora de enamorarse

Hemos podido ver que el componente químico es clave a la hora de enamorarse, pero no es el único. Aunque las hormonas tienen un papel clave en ello, confluyen también otra serie de factores como puede ser el psicológico, el emocional o el social. Lo que si debe quedar claro es que el amor es algo maravilloso que todo el mundo experimentar una vez en la vida.

En definitiva, hay algo de verdad cuando se dice: “La química del amor”. Enamorarse es un proceso resultante del fluido continuo de sustancias que segregan las diferentes hormonas. El amor por tanto, no se produce en el corazón sino en el cerebro. Como has podido ver, son muchas las hormonas las que participan en un momento único e inolvidable para cualquier persona. A partir de ello, es importante dejar que las hormonas fluyan y esperar a que el amor pueda llegar a surgir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.