Elimina el acné con retinol de forma efectiva

Retinol

Seguro que en los últimos meses has oído hablar del retinol, el principio activo de moda para mantener la piel saludable, y te estés preguntando si resultará útil para resolver los problemas de acné. Si es así este artículo te interesa ya que te proporcionamos las claves para eliminar el acné con retinol de forma efectiva.

El retinol está presente en gran cantidad de productos cosméticos, sin embargo no por ello debes usarlo a la ligera. Si quieres aprovechar sus muchos beneficios asegúrate de leer nuestros consejos antes de comenzar cualquier tratamiento y elimina el acné con retinol de forma efectiva.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A soluble en grasas o aceites que, en aplicaciones tópicas, se emplea habitualmente para tratar arrugas y manchas y mejorar, en general, la textura y el aspecto de la piel del rostro y cuello.

Elimina el acné con retinol

El retinol estimula la producción de colágeno y la disminución de la síntesis de melanina que posibilita un cutis más homogéneo. Son dos de sus grandes beneficios, pero es necesario analizarlos con mayor profundidad para entender como puede ayudar a tratar el acné:

  • El retinol penetra hasta llegar a la dermis y favorece la renovación de células de la piel. Ingresa a la célula y, una vez allí, se transforma en ácido trans-retinoico y se une a sus receptores para fomentar la transcripción de genes encargados de generar piel nueva.
  • Entre sus funciones está la de estimular la síntesis de colágeno, fibronectina y elastina, que se encargan de dar estructura a las células de la piel. También inhibe la síntesis de metaloproteinasas, enzimas involucradas en la degradación del colágeno. El resultado es una piel mas homogénea, tersa y brillante.
  • Tiene una acción antioxidante contra el daño de los radicales libres que consigue reducir los signos visibles de envejecimiento. Por tanto, no solo rejuvenece la piel sino que ralentiza su envejecimiento.
  • Es seborregulador, por lo que controla la producción de grasa en el rostro.

Elimina el acné con retinol

En general el retinol puede usarse en cualquier tipo de piel sigue que sigamos algunas recomendaciones. Sin embargo, tiene un potencial irritante con el que aquellas personas con pieles sensibles, rosácea o eczema debéis ser precavidas. Por eso en esos casos, os recomendamos seguir los consejos de una dermatóloga para evitar problemas.

Dicho esto, debes saber que para tratar el acné deberás incorporar este producto de forma gradual a tu rutina. A fin de evitar la irritación de la piel comienza usando productos con concentraciones de retinol bajas (alrededor de 0,1-0,2%) para ir subiendo progresivamente hasta alcanzar 1%. Además deberás aplicarlo únicamente dos días durante la primera semana de uso para ir aumentando cada semana un día el tratamiento.

Aplica el producto a la noche evitando combinarlo con jabones y exfoliantes agresivos que hagan que tu piel esté mas sensible o productos con ácido glicólico y salicílico. Y siempre que lo apliques recuerda usar protección solar durante el día, incluso en invierno. De no hacerlo tu piel podría volverse mas sensible y aparecer quemaduras y manchas.

Paso a paso para el tratamiento con retinol

  1. Lava tu rostro con un gel limpiador muy suave y sécalo con cuidado.
  2. Aplica un poco de crema hidratante en el contorno de los ojos o las aletas de la nariz para proteger estas áreas mas sensibles. Al comienzo del tratamiento puedes aplicarla en todo el rostro para reforzar la barrera de protección de la piel para así mantener a raya las irritaciones. Disminuirá el poder del retinol pero protegerá tu piel hasta que tu piel desarrolle tolerancia al producto.
  3. Espera unos minutos hasta que tu piel esté completamente seca antes de aplicar tu producto con retinol. El agua sobre la piel puede hacer que estos activos penetren más y causen más irritación.
  4. Toma una cantidad similar al tamaño de un guisante del producto con retinol y aplícala sobre todo el rostro, evitando el contorno de los ojos y las comisuras de la nariz y los labios.
  5. Si tu producto con retinol no es hidratante puedes aplicar después una capa hidratante. Este método conocido como sandwich en el que se aplica hidratante, retinol e hidratante es ideal para iniciar el tratamiento y comprobar como va tolerando tu piel el producto.
  6. No te olvides de aplicar un protector solar a la mañana siguiente, mejor si es de FPS +50 y de amplio espectro.

Si quieres que el tratamiento funcione además de seguir estos pasos tendrás que ser constante y tener paciencia. Si bien los resultados son apreciables en la piel desde la primera semana podrían no ser los que buscas hasta pasado un mes. ¡Elimina el acné con retinol de forma efectiva!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.