El truco de un pelo bonito está en saber utilizar el champú

chica lavandose el pelo bajo el agua

Cuando se trata de belleza, mi enfoque siempre ha sido conseguir los mejores ingredientes para que tengan efecto y además no agredan mi cuerpo. Además, soy razonablemente consciente con el medio ambiente, pero eso no significa que no se puedan usar ingredientes químicos sí funcionan, y que no dañan ni perjudican el Planeta. No todo lo químico es malo ni todo lo natural es bueno.

Veamos qué hay de cierto en los champús sin sulfatos. Lo que sí está claro es que son más espesos que otros champús y no hacen espuma.

¿Por qué los sulfatos tienen tan mala reputación?

Annabelle Personeni, química botánica, explica que «el sulfato se refiere a una categoría de limpiadores que incluyen ingredientes como lauril sulfato de sodio (SLS) o lauril sulfato de amonio (ALS), ambos son limpiadores muy fuertes». También hay variedades como Laureate (SLES) que son un poco menos duras. Todos estos aparecerán en la botella, pero a veces puede que ponga ‘SLS free’ refiriéndose a uno de los ingredientes de sulfato, pero puede contener ALS, que también es un sulfato. Por tanto, hay que fijarse bien y que no nos den gato por liebre.

Básicamente, estos seañaden a productos como el champú para obtener esa espuma burbujeante que asociamos con el cabello «limpio». Y sí, eliminan el exceso de grasa, pero el problema es que también pueden despojar al cabello y al cuero cabelludo de sus aceites naturales, lo que puede provocar sequedad e irritación.

A parte de eso, son productos químicos no degradables, por lo que tampoco es una opción respetuosa con el medio ambiente.

pelo bonito con champús sin sls sufatos

Entonces, ¿cuál es el truco para usar bien los champús sin sulfato?

Al redescubrir mi conciencia ecológica y los múltiples beneficios de una vida capilar sin sulfatos, quise seguir usándolo, pero de la manera correcta.

Los champús sin sulfato requerirán más agua en el cabello antes de comenzar a lavarlo con el champú.

Esta simple diferencia fue una revelación absoluta. Hay que añadir más agua para obtener un mejor lavado, no más producto, como con los champús habituales.

Volver a los conceptos básicos del lavado del cabello

Ahora que conoces la clave para usar bien un champú sin sulfatos te dejo otras ideas que te servirán: asegúrate de que tu cabello esté muy húmedo y pasa el champú con tu mano por todo el cabello.

Si tu cabello es grueso o áspero, asegúrate de lavarte con el champú dos veces. También necesitará usar menos producto (¡pero más agua!) de lo habitual para obtener el mismo efecto. También se recomienda mantener el acondicionador un poco más de tiempo, para obtener un poco más de nutrición.

chica con el pelo húmedo mojado bajo la ducha

Una adicción difícil de abandonar

No voy a mentir, porque los amantes a largo plazo de la sensación de “limpieza impecable” sienten que los sulfatos pueden ser difíciles de eliminar de la rutina de belleza,  pero, como la mayoría de las adicciones, no son buenas para nosotros. Cuidado que muchas empresas eliminan los sulfatos y ¡le añaden siliconas!, que aun nos hacen más daño.

Pero, si puede hacerlo de golpe y usar champús sin sulfato durante algunas semanas (se necesita tiempo para eliminar todo el exceso de siliconas), la recompensa es un cabello que se siente más suave, más nutrido, más brillante, más vigoroso  y saludable.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Según los expertos, no existe una regla única. Todo depende del champú, el tipo de cabello y la cantidad de sol, sal y suciedad a la que estén expuestos nuestros mechones.

Los champús se dividen en dos categorías: alcalinos y a base de ácido. Por lo general, los champús alcalinos son más baratos, se encuentran en los supermercados y se elaboran con lauril sulfato de sodio (SLES), que es lo que les da espuma. Los champús a base de ácido, por otro lado, se venden principalmente en salones, generalmente sin SLES y ofrecen un lavado más suave.

Si está usando un champú a base de ácido, debes lavarse el cabello con más frecuencia si problema. Usar un champú alcalino todos los días puede dañar tu cabello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.