El tiempo de televisión como actividad social familiar con límites

familia viendo la television

Prácticamente en todos los hogares del mundo hay como mínimo una televisión. Es un aparato de entrenamiento e información que desde su creación es cada vez más utilizada por todas las personas. Cada vez hay televisiones más sofisticadas, pensadas para la interacción con el usuario y para hacer más agradable la actividad social familiar. El tiempo de televisión puede ser mucho más que solo tiempo.

El tiempo de televisión en familia

El tiempo de televisión se puede convertir en una actividad social familiar. Establecer un horario cada semana, como el sábado por la noche, en el que toda la familia mira televisión juntos puede ser una excelente manera de establecer vínculos.

Ver televisión con tus seres queridos se convierte en una maravillosa experiencia compartida, que contrasta fuertemente con la aburrida soledad que se siente al mirar televisión solo. Este método también brinda a los niños un tiempo de vinculación familiar semanal que esperar durante los largos días escolares y hace que mirar televisión en solitario sea menos atractivo. Usando softwares y productos específicos para tal fin.

Regular el uso de la televisión

Existen varios softwares y productos en el mercado que pueden autorregular el televisor y apagarlo cuando se cumple un cierto límite de tiempo, lo que ahorra a los padres un tiempo y esfuerzo tremendos de la regulación manual. Algunos productos usan un sistema de fichas, similar a un juego de arcade, en el que el niño inserta una ficha cada vez que quiere ver televisión.

El token activa el televisor y, después de un período de tiempo establecido, lo apaga automáticamente. Se necesitaría otra ficha para volver a encenderla. Los padres pueden decidir darle al niño una cantidad fija de fichas por semana.

Esto coloca la responsabilidad de usar los tokens en consecuencia en las manos del niño y le enseña el valor del presupuesto adecuado. Estos productos pueden ser muy eficientes y claros, limitando las posibilidades de que el niño vea la televisión a espaldas de los padres. La desventaja es el gasto: algunos productos llegan son bastante caros, pero con un buen uso, puede merecer la pena el gasto.

familia viendo la television

Desconectar para conectar

Además de usar la televisión para crear vínculo familiar, también es necesario aprender a desconectar para conectar. Una solución más primitiva, pero no obstante efectiva, sería desconectar el cable o la señal de TV durante los momentos en que no se permite ver televisión. Con pantallas modernas y proveedores de cable disponibles, los padres pueden descubrir fácilmente cómo deshabilitar temporalmente la señal sin que su hijo tenga la capacidad de volver a encenderla.

La desventaja de este método es la posibilidad de crear emociones negativas entre los niños y los padres. Los niños pueden sentir que no es lo suficientemente confiable como para quedarse solo con la televisión. Sin embargo, la ventaja de desconectarse es que tendría que encontrar formas de entretenimiento más productivas, como leer libros o socializar con amigos.

La televisión puede tener un profundo efecto en el crecimiento y el desarrollo durante los años formativos. El desarrollo de buenos hábitos televisivos mejorará las relaciones con los amigos, el rendimiento académico y el bienestar general. Depende de los padres ayudar a sus hijos a controlar su futuro académico y social enseñándoles a usar la TV con moderación. Es un hábito que no debemos tomar a la ligera. El futuro de nuestros hijos depende de ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.