El fallecimiento de Ouka Leele renueva el interés por su obra

Ouka Leele, Herida como la niebla por el sol

La pintora, fotógrafa y poetisa Ouka Leele fallecía esta semana en Madrid a los 64 años. Era ese el momento cuando gracias a la reacción de medios de comunicación y personalidades cuando muchos descubrían las fotografías de la que fue uno de los rostros más representativos de la movida madrileña.

Sus fotografías de la Movida son testimonio de una época que ella supo llenar de color. Y es que con un estilo difícilmente clasificable, al artista destacó por colorear sus fotos en blanco y negro. ¿Tu tampoco conocías a la artista? Te invitamos a descubrir en pequeños retazos  tanto su vida como su obra.

Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma, ese era el verdadero nombre de Ouka Leele, artista y fotógrafa que fallecía esta semana. Nacida en Madrid el 29 de junio de 1957, en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína, fue una de las principales protagonistas de la Movida Madrileña y así se la ha recordado.

Ouka Leele

Comenzó con la fotografía a finales de los setenta, aunque ella siempre había querido ser pintora. Y precisamente con tal fin se trasladó a Barcelona en 1978. Fue allí donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro, y donde un año después participó en su primera exposición individual.

No obstante, fue su trabajo fotográfico de la Movida madrileña el que le proporcionó su mayor reconocimiento.  Apasionada del color, participaba durante esos años en exposiciones alrededor de Europa, Estados Unidos y Japón. Destacan su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), en 1987.

En 2005 se le concedía el Premio Nacional de Fotografía. El jurado valoró entonces «su decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española de los 80 para acá, y sus personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas». También recibía años mas tarde, entre otros premios, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Recientemente la artista estaba trabajando con carboncillo y palosanto, por la satisfacción de restregar la mano con cenizas sobre el papel. Además confesaba disfrutar mucho manejando el Photoshop, que da más rapidez.

Sus obras mas emblemáticas

Las fotografías de la serie Peluquería son una “sublimación de lo cotidiano y lo domestico”. Esta es una de las primeras serie de la artista compuesta por 30 fotos y que caracteriza muy bien el movimiento de la Movida española a finales de los años 70.

Serie Peluquería.

Emblemática es también la fotografía “Rapelle-Toi, Barbara”, inspirada en el mito de Atlanta e Hipómenes y para la que paralizó el centro de Madrid en 1987. Tal como contaba la propia artista, «una superproducción que duró todo un día, con doce o trece personas posando, un fotógrafo en helicóptero y yo subida con la cámara a una grúa».

Obra de Ouka Leele

Rapelle-Toi, Barbara y Veranos de la Villa. Ouka Leele

Otras acuarelas originales de la artista pintadas a mano sobre fotografías en blanco y negro son: Cartel para Meye Maier (1984),  que tiene como protagonista a la diseñadora bilbaína; Herida como la niebla por el sol (1987), la fotografía de portada en la que se representa a si misma frente a un corazón atravesado por la flecha de Eros; y Veranos de la Villa, nuestra favorita y en la que la artista fotografía a su hija María Rosenfeldt.

Cartel para Meye Maier y El beso.

Cartel para Meye Maier y El beso. Ouka Leele.

También la bebe de la misma técnica otra de las obras mas emblemáticas de la artista: El beso. Una obra ultra colorida nacida de un encargo de la revista Penthouse allá en 1980 y que ha envejecido tremendamente bien.

¿Deseas ver in situ estas y otras obras? Se pueden encontrar en una serie de colecciones, como por ejemplo Colección Arco (Madrid), Fundación Cartier (París), Fundación La Caixa (Barcelona), Instituto Cervantes (Lisboa), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Tabaco Gitanas (París).

¿Conocías la obra de la artista madrileña? ¿Si no es así, tienes ahora curiosidad por explorarla y conocer mejor a Ouka Leele?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.