El craquelado, una técnica que imita el paso del tiempo

Craquelado

Las piezas de mobiliario antiguo, con historia, son un gran aliado para imprimir carácter a una habitación. Por eso no nos extraña que técnicas como el craquelado, que proporcionan a las superficies un aspecto cuarteado, haya recobrado cierto protagonismo. Pero, ¿qué es el craquelado?

¿Qué es el craquelado?

La RAE define craquelado a la acción de «producir finas grietas en la superficie de algo, a veces como procedimiento decorativo.» Un signo de envejecimiento que se produce de forma natural en muebles antiguos o en pinturas al óleo y que hoy puede reproducirse utilizando diferentes técnicas.

El craquelado consiste en un cuarteo de las capas pictóricas debido a la diferencia en los tiempos de secado de los materiales o bien a cambios en las condiciones atmosféricas. En los casos mas graves, la capa de pintura se cuarteaba hasta fragmentarse y desprenderse, ayudada por la suciedad que se incrustaba en las grietas haciendo que se acentuase la sensación de antigüedad.

El efecto craquelado

¿Cuántos años tendríamos que esperar para que un mueble adquiriera este aspecto de forma natural? La respuesta es incierta por eso este fenómeno se recrea hoy utilizando técnicas de pintura que imitan los efectos que el paso de los años produce de forma natural pero acortando tiempos.

Efecto craquelado

Para recrear este tipo de efectos se puede utilizar barniz o pintura. El método del barniz consiste en aplicar una capa de barniz al agua de secado rápido sobre una capa de barniz al aceite de secado lento, de forma que la capa superior ya seca se cuartee por los movimientos que producía la capa inferior al secarse.

De forma similar funciona el efecto craquelado con pintura. En este caso se aplica sobre la superficie una capa de emulsión del color base y a continuación, una capa de goma arábiga transparente. Esta goma arábiga evita que la capa se cuartee. Una vez seca, se aplica una segunda capa que al cuartearse deja entrever el color de la capa inferior.

Incorpóralo a espacios de estilo rústico y moderno

Las técnicas de pintura mencionadas se utilizan principalmente en puertas, armarios, sillas y jarrones esmaltadas con el fin de suavizar el contraste entre estos objetos nuevos y otros con un largo camino. Estas piezas son muy apreciadas para decorar espacios de estilo rústico o provenzal, pero también como contrapunto a piezas mas modernas en espacios contemporáneos.

Espacios rústicos

Los espacios de estilo provenzal se caracterizan por sus techos altos cubiertos por vigas de madera y muebles de aspecto envejecido. También por su paleta de colores, dominada por colores suaves como el crema, el verde o el azul pastel. En estos espacios encajan a la perfección pequeños armarios, cómodas y sillas craqueladas.  También las paredes decorativas con este efecto pero, podrían resultar poco prácticas de cara a si limpieza.

Craquelado en espacios de estilo rústico vintage

Espacios modernos

Las pizas citadas también pueden encontrar un hueco en espacios modernos, ahora que mezclar piezas de apariencia antigua con otras modernas es toda una tendencia. En estos espacios, sin embargo, encajarán mejor las piezas en colores neutras como blancos, grises o negros.

Para decorar ambientes de estilo moderno y contemporáneo se convierten en una gran alternativa, también, todos esos elementos decorativos que se inspiran en el craquelado pero adoptan una visión mas artística del mismo. En Bezzia nos encantan los papeles pintados que se inspiran en este fenómeno para decorar dormitorios. Y, por supuesto, esas pequeñas piezas como lámparas y jarrones que sobre una superficie moderna pueden ayudarnos a dar calidez a la estancia.

Efecto creaquelado en espacios modernos

El craquelado es un fenómeno asociado al paso del tiempo que hoy podemos reproducir en cualquier superficie, bien utilizando las técnicas de pintura mencionadas, bien sirviéndonos de papeles o adhesivos que se inspiren en este. Unas nos permitirán imprimir esa sensación de paso de tiempo en paredes, muebles y objetos decorativos variados; los otros, trasladar ese patrón que se dibuja en las superficies craqueladas a otras modernas y contemporáneas.

¿Te gusta la idea de utilizar el efecto craquelado para decorar tu hogar? ¿De qué forma lo utilizarías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.