Los efectos de la silicona en los tratamientos capilares

Se dice mucho sobre nuestro pelo, si lo cuidamos lo suficiente, si dormimos con el pelo mojado, si el champú que utilizamos es el adecuado, etc. Sea como sea, tenemos que tener en cuenta que nuestro pelo necesita unos cuidados que muchas veces no somos capaces de proporcionarle, utilizando cualquier tipo de champú para lavar nuestro pelo, o sin darle un merecido tratamiento.

Normalmente siempre nos damos cuenta de que nuestro pelo está dañado cuando volvemos de vacaciones, la verdad que un gran error, ya que no tenemos que reparar nuestro pelo tras las vacaciones, sino ponerle remedio antes de irnos. Este es un consejo que me dio una de mis peluqueras favoritas, Jessica de Are You Ready, una peluquería de Madrid que sino conocéis os recomiendo que visitéis, porque no solo el trato de Jess y de sus chicas es espectacular, sino que siempre saben qué es lo que necesita tu pelo.

Antes de irme de vacaciones, Jessica me dijo… Hace más de dos meses que no vienes por aquí… ¿No crees que sería bueno tratar y cortar tu pelo antes de irte de vacaciones? Así que sin pensarlo dos veces allí fui.

Tras analizar mi pelo, ver lo que necesitaba y sobre todo, hacer un buen corte para sanar las puntas, Jessica me hizo un tratamiento con los productos con los que trabajan. Se trata de ICON. para todas aquellas que no conocéis la marca, ICON es una marca de cuidado capilar que es vegana, es decir, no utiliza ningún tipo de materia prima de origen animal ni prueba sus productos en animales. Están además libres de sulfatos, parabenes y siliconas, y además poseen ingredientes anti-envejecimiento, vitaminas antioxidantes A. C. E. y no alteran el color.

No es una marca cualquiera, y muchas de nosotras no nos damos cuenta de que muchos de los champús y tratamientos capilares que utilizamos, llevan siliconas que no solo dañan nuestro cabello, sino que a largo plazo lo hacen estar más débil, sin brillo y sobre todo de mucha menos calidad.

Hay varias tipos de silicona, algunas son solubles al agua, otras ligeramente solubles, y las más comunes, son las no solubles. El problema básico de las siliconas no solubles al agua, que a su vez son las mas comunes en los champús es que lavado tras lavado, siempre se quedan con restos en el pelo, formando así una película impermeable que no deja pasar otros agentes hidratantes que son necesarios para el buen cuidado de nuestro cabello.

A simple vista el pelo se ve suave y brillante, gracias a esas siliconas que han creado una capa, pero en realidad nuestro pelo en su interior, está totalmente seco y quebradizo porque los nutrientes y la hidratación no han penetrado lo suficiente y se han quedado solo en la superficie, por lo que a la larga empezarás a notar que el pelo se cae, se queda sin volumen y sobre todo, mucho más fino.

Para saber si un champú lleva o no silicona, lo primero que tienes que ver es el orden de los ingredientes. Según en la posición en la que estén en la parte de atrás del producto, serán más o menos importantes, porque éstos están ordenados por cantidad y por peso.
El ingrediente de más cantidad en el champú o producto de cosmética será el primero, y el último ingrediente será el de menos cantidad. Por lo que si nos encontramos estos ingredientes plásticos al final de la lista, sabremos que la cantidad proporcional de estos en relación a la cantidad total es mínima.

¿Cómo podemos saber qué tipo de silicona lleva nuestro champú?

  • Las más comunes que son las siliconas no solubles, terminan en xane, cono o conol, como: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Amodimethicone, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Dimethiconol, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Phenyl Trimethicone, Trimenthylsilylamodimethicone, etc.
  • Las siliconas que son ligeramente solubles al agua son: Amodimethicone, Behenoxy Dimethicone, Dimethicone, Stearoxy, etc.
  • Las siliconas que son solubles al agua, que perfectamente podemos usar son aquellas que tienen como prefijo PEG: Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone Copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol, etc.

¿Qué alternativas en marcas podemos encontrar?

Algunas marcas no llevan entre sus ingredientes siliconas:

  • Eucerin
  • Apivita
  • Lush
  • Korres
  • Neutrogena
  • Weleda
  • Champú Purificante de Pantene
  • Champú cuidado clásico (verde) de Tressemé
  • Champú Thermal Recovery de Tressemé
  • Champú liso sedoso de Elvive
  • Aminoacid Shampoo with Coconout Oil de Khiels
  • Sunflower color preserving shampoo de Khiels

Mi alternativa: ICON

Como os he dicho, ICON no lleva sulfatos, parabenes, ni siliconas y los acondicionadores y los tratamientos poseen ingredientes anti-envejecimiento, vitaminas A, C y E y no alteran el color. Si quieres probar un tratamiento capilar que te elimine de tu cabello todo tipo de siliconas, te recomiendo que pruebes para empezar ICON Energy, ya que se trata de un champú efecto detox que hidrata, le da manejabilidad y brillo al cabello actuando desde el interior.

icon

Es perfecto sobre todo para ahora que has vuelto de vacaciones, ya que revitaliza los folículos, refresca el cuero cabelludo, promueve el riego sanguíneo, estimula el brillo, y repara y refuerza el cabello cuando ha estado sometido a procesos químicos. Además le da muchísimo brillo desde la primera aplicación. Junto al champú, continúa tu tratamiento con el acondicionador, que estimula el cuero cabelludo, crea los folículos más sanos y sobre todo te ayuda a desenredar el pelo sin partirlo.

El secreto está en sus ingredientes naturales, el aloe vera que equilibra el cabello, y las proteínas de la seda que lo nutren.

Y como truco, uno de los productos que ha sido mi último descubrimiento aunque lleva en ICON casi desde el principio que se lanzó la marca, es ICON Cure Spray revitalizante, que ha sido mi gran aliado estas vacaciones, ya que después de la playa me venía genial. Ayuda a los cabellos secos y encrespados, dándoles el acondicionamiento que necesitan. Repara y calma sobre todo el cabello cansado, y le da una textura sedosa con mucha hidratación.

Como ves, nos queda mucho por saber sobre los productos que utilizamos. ¿Qué tratamientos capilares utilizas?


2 comentarios

  1.   Jessica Rodriguez dijo

    Magnifico reportaje!!! Comprobadlo, no volveréis a probar las siliconas!!

    1.    Ángela Villarejo dijo

      Gracias guapa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *