Efecto cactus: Decoración y manualidades

Cactus wall vinyl

Originario de tierras desérticas, icono cinematográfico del western y de innumerables dibujos animados, referencia del patrimonio mexicano… el cactus es una de esas plantas de hogar que en principio nos resulta poco agraciada y monótona (ya que apenas varía su aspecto en años) y sin embargo tiene grandes ventajas tanto a nivel naturalista como decorativo. Es ideal para quienes apenas tenemos tiempo de atender macetas o, reconozcámoslo, no se nos da bien la jardinería; y sus hojas carnosas encajan en cualquier ambiente, desde el colonial al minimalista, si variamos cantidades, tamaños, texturas o el recipiente que los alberga.

Como cuando hablábamos de accesorizar la casa con cuero, los cactus también destacan por su resistencia y durabilidad incluso aunque no les dediquemos grandes cuidados. Sabemos que no es necesario regarlos a menudo porque cuentan con grandes reservas de agua o que resisten bien los contrastes de temperatura, pero lo que no debemos olvidar es colocarlos en lugares donde puedan disfrutar y absorber la luz de sol. El  hecho de que solamos verlos rodeados de pequeñas piedras, arena o gravilla es porque ayudan a que permeabilicen mejor y en relación a esto es fundamental que la tierra de la maceta sea ligera, no apelmazada.

Pautas de decoracion con cactus

Las tendencias decorativas con plantas de cactus se mueven entre alternativas opuestas: Optar por elegir solo uno que tenga cierta personalidad y se pueda cambiar de sitio facilmente (mejor con una maceta de pvc), o poblar el salón con toda una colección de cactus y suculentas de diferente aspecto y tamaño que crean un efecto selvático y colorista en la estancia.

Puesto que el recipiente condiciona poco o nada al mantenimiento de estas plantas, su elección será meramente estética y aquí parece que también mandan los contrastes: Los jarrones, pantallas de cristal, terrarios o peceras elegantes se enfrentan a macetas con motivos tétricos como estas calaveras de inspiración mexicana que rememoran la simbología del Día de los Muertos.

Macetas de moda para Cactus

Fjordfiesta Krobo bench

Hasta ahora cuando pensábamos en llevarnos un cactus a la oficina solía tener una función clara, la de evitar las radiaciones y el cansancio visual que produce el uso continuado del ordenador (sea o no un mito). Las últimas propuestas de diseño escandinavo aportan una nueva visión enclavada en su amor por la naturaleza: Recibir a los clientes en bancadas que incluyen prácticos accesorios, cajoneras y contenedores específicos para las plantas. Si nos toca pasar un largo rato en la recepción de una empresa, seguro que sentarnos en un banco como este de Fjordfiesta y junto a un par de cactus nos hará la espera más llevadera.

Cactus with easy DIY

De entre todas las propuestas decorativas a nivel de manualidades con cactus que he visto esta temporada me quedo con estas dos: La más original y efectiva consiste en pintar varios cantos de río en color verde y aplicarles pequeñas motas blancas o pinchos falsos; se distribuyen estrategicamente en un tiesto y “voilá”; ¿a que dan el pego?

Por otro lado no podemos obviar la moda del amigurimi, que consiste en tejer pequeños muñecos o accesorios con la técnica del crochet; por lo visto una de las principales pruebas a las que una debe enfrentarse si quiere aprender bien la técnica es la de confeccionar un cactus lo más realista posible. Originario de Japón (que duda cabe), el amigurimi no se basa solamente en llevar a cabo figuritas decorativas con encanto; en el fondo se trata de recuperar el espíritu infantil que llevamos dentro y que estos objetos de tacto agradable nos sirvan de consuelo, amuleto de la suerte o elemento anti-estres.

Alfiletero DIY en forma de cactus

En el ecléctico blog de Un Koala en Winsconsin nos animan a elaborar un alfiletero de fieltro verde en forma de cactus: Practicamente sólo hace falta el relleno de espuma o algodón con aguja e hilo, pero el resultado será mucho más aparente si le añadimos una pequeña flor rematada con un botón y lo ponemos dentro de una maceta de verdad, que al tener peso servirá de base para pinchar los alfileres sin miedo. Las propias imágenes aquí incluidas sirven de tutorial “express”; más cómodo imposible.

Rustic cactus made by steel

Si tal como aludíamos al principio nos remontamos a sus orígenes, el cactus tiene relación directa con el universo del western y el mundo de los vaqueros, y en internet se comercializan en los formatos más variopintos: Si bien el que más éxito suele tener es el cactus en material vinílico para la pared como el de la imagen de portada, sorprenden otros realizados con piezas de alambrada o con herraduras de caballo. Auténticas esculturas que llevan el DIY mucho más allá y dan un aire marcadamente rústico, quizá más adecuado para decorar casas de campo o el cuarto de nuestros hijos adolescentes, más abiertos a las “emociones fuertes”.

Imágenes – Fjordfiesta, Decoratrix, Overstock


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *