¿Todavía no conoces qué es el edamame? Te encantará este nuevo snack saludable

edamame

Mucho se está hablando de este alimento, pero realmente ¿qué es? ¿de dónde proviene? ¿y por qué está conquistando tantos y tantos hogares? El edamame es originario de China y se consume desde hace más de 2000 años, sin embargo, parece ser que a España ha aterrizado este verano.

Es cierto que muchas personas ya lo conocen y lo han tomado alguna que otra vez en algún restaurante japonés, sin embargo, si queríamos comprarlo para degustarlo en casa, nos teníamos que mover a tiendas especializadas. 

El edamame parece ser un alimento que ha venido para quedarse, ya ha conquistado a muchísima gente y estamos seguros de que conquistará muchos otros hogares por sus magníficos beneficios para el organismo, sus propiedades nutricionales y por lo sencillo que es degustarlo.

A continuación te contaremos en profundidad qué es exactamente el edamame, sus propiedades, cómo se prepara y dónde lo puedes adquirir. Adelantamos, que seguramente en tu localidad lo podrás encontrar sin problemas.

Qué es el edamame

Como comentábamos en un inicio, es un alimento originario del país chino, con el tiempo se introdujo en Japón, lugar donde se dio a conocer. Y más adelante, aproximadamente en 1900 se exportó al continente americano, sin ser hasta los años 70 cuando se popularizó de verdad.

A nuestro país llegó tímidamente como entrante saludable de los restaurantes de comida japonesa o comida fusión, no muchos lo trataban ni lo trabajaban, y lo utilizaban como aperitivo. Con el tiempo, aparecieron en tiendas especializadas y hoy en día lo podemos encontrar en bastantes supermercados.

El edamame es una leguminosa, se trata del brote tierno o joven de la soja. El edamame aparece de la cosecha soja, sin embargo, se recoge antes de que éste llegue a su punto álgido de maduración. Se pueden encontrar en varios formatos, con cáscara, sin cáscara, frescos o congelados. Siendo estos últimos, los más comunes.

A día de hoy, comprendemos y sabemos que dentro de la industria alimentaria, la soja se encuentra en una posición muy importante, la soja se consume cada vez más y por ello, se buscan formas diferentes de consumirla: en bloques de tofu, aceite de soja, harina de soja, salsas, sopa de miso y un largo etcétera.

La cultura oriental ha sabido sacarle provecho a este vegetal y lo explota en todas sus formas para comercializarlo en occidente.

snack edamame

Propiedades del edamame

El edamame se consume como aperitivo saludable, es bajo en calorías, además, no contiene gluten por lo que es una rica opción para todos aquellos intolerantes al gluten o celíacos. No produce colesterol y nos aporta grandes dosis de hierro, calcio y proteínas vegetales.

Además, nos ofrece las siguientes propiedades y beneficios que debemos tener muy presentes.

  • Es una buena opción para mantener a raya las enfermedades cerebrales, sobre todo cuando avanzamos en años. Todas aquellas que consumen soja o edamame de forma regular, se verán menos afectadas por los trastornos cerebrales.
  • Por otro lado, cuida de nuestro corazón. Es perfecto para mantener a raya los problemas cardiovasculares. Al tratarse de un vegetal con altas dosis de proteínas, nos ayuda a reducir el consumo de carnes rojas u otros alimentos que nos hacen aumentar el colesterol malo, el conocido también como LDL. Por ello, se dice que previene la aterosclerosis y mantiene una correcta presión sanguínea.
  • Reduce la probabilidad de padecer cáncer de próstata y cáncer de mama. La soja proporciona al organismo genisteína, una sustancia perteneciente a las isaflavonas que además, actúa como antioxidante y evita el crecimiento de las células cancerígenas de este tipo.
  • Es beneficios para mantener una buena energía y actitud. Nos ayuda a prevenir la depresión, inhibe los episodios depresivos, es ideal para aumentar la serotonina y la dopamina, hormonas conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Evita que el cuerpo desarrolle diabetes. Para todos aquellos que sufren diabetes de tipo 2, se recomienda su consumo ya que ellos, experimentan trastornos en el riñón, y el edamame ayuda a eliminar las proteínas a través de la orina.
  • Para todas aquellas mujeres que buscan aumentar su fertilidad, pueden consumir edamame, espinacas o calabaza para ayudarles a tener más probabilidades de quedarse embarazadas.
  • La soja previene la disminución de la materia ósea del organismo, se incrementa de manera natural la densidad durante los periodos donde más lo necesitamos, como por ejemplo, la menopausia.

edamame con sal

Cómo se come el edamame

El edamame se consume de manera muy sencilla. Tan sólo necesita hervirse durante 3 o 5 minutos. No hace falta pelar las vainas. Coloca en una olla litro y medio de agua con sal. Hierve durante 3 o 5 minutos, escurre el agua y coloca en un bol el edamame.

Se puede tomar caliente o frío, dependerá del gusto. Lo puedes acompañar con un poco de sal de escamas y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Hay quien le añade especias aromáticas, puedes jugar con los sabores que más te gusten.

La forma de comerlo es muy sencilla, en occidente nos recuerda a las vainas de los guisantes, y lo ideal es coger las vainas enteras y ayudarte de la lengua y la boca para extraer fácilmente las perlas de soja. Recibirás en tu paladar, el aceite y la sal junto al sabor suave y delicado de la soja.

¡Todo un manjar saludable que no debes perderte!

edamame

Dónde comprarlo

Ahora bien, os hemos contado los grandes beneficios y propiedades que aporta y cómo consumirlo, sin embargo, no vale de nada si no encontramos el producto.

El edamame lo puedes encontrar actualmente en varias cadenas de supermercados, a continuación os contamos cuáles son las más comunes.

  • Mercadona. Lo encuentras en un formato de 500 gramos y congelado.
  • Lidl. Lo puedes adquirir en formato de 400 gramos y congelado.
  • Carrefour. 100 gramos de producto, listo para consumo.
  • Alcampo. 300 gramos de edamame ultracongelado.
  • El Corte Inglés. 500 gramos en el departamento de congelados.

Los precios oscilan desde 1,80€ hasta los 3,75€ aproximadamente. Aunque en cada ciudad o pueblo el precio puede variar.

Anímate a probar el edamame, el snack saludable que está causando furor entre muchísima gente. Nosotros ya lo hemos probado, más de una vez, es ideal para tomar como aperitivo, nos sacia y además, cuida de nuestro organismo. ¡Un alimento diez!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.