Ecoturismo, prepara tus vacaciones de verano

Ecoturismo

A todos nos gusta irnos de vacaciones por el mundo, pero a veces no somos conscientes del problema que el turismo ha ocasionado en comunidades y en la naturaleza. Es por eso que hoy en día ha surgido el llamado ecoturismo, un tipo de turismo que pone el punto de mira en la idea de disfrutar de unas vacaciones sin perjudicar al medio ambiente o a las comunidades.

El ecoturismo es una idea estupenda a la que cada vez se suma más gente, ya que se trata de un tipo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que trata de generar riqueza y no de destruir los espacios en los que se desarrolla el turismo. De ahí su importancia a la hora de dejar algo a las generaciones venideras.

Qué es el ecoturismo

El ecoturismo es un nuevo tipo de turismo que surge frente al turismo tradicional y masificado que termina por estropear el medio ambiente e incluso las costumbres y la cultura de las comunidades. Con el ecoturismo se intenta evitar esa destrucción. Se crea un turismo que sea sostenible, que respete el medio ambiente desde todas sus vertientes y que además ayuda a generar riqueza local y a fomentar y conservar las costumbres y la cultura. Es un tipo de turismo mucho más concienciado que pretende disfrutar de los lugares sin tener que acabar con ellos.

Características del ecoturismo

Ecoturismo

Es un turismo que se centra en la naturaleza, es decir, difícilmente crearemos ecoturismo en el centro de una ciudad teniendo que usar transporte público y otras cosas. Este turismo intenta que el ser humano vuelva a tener contacto directo con los ecosistemas para que entienda lo importantes y bellos que son y que podemos pasar por ellos sin dejar nuestra huella.

En este ecoturismo también se intenta crear conciencia ambiental. En muchos planes se crean cursos de educación ambiental para todas las edades. También se puede aprender a interpretar la naturaleza o cómo ser más ecológicos en el día a día. No se trata solamente de disfrutar de la naturaleza, sino también de aprender a respetarla.

Se reduce el impacto negativo del turismo protegiendo esas zonas naturales. Se busca que el turismo sea una forma de reactivación y de conseguir fondos para cuidar el medio ambiente y a la comunidad local. Es decir, que el turismo traiga riqueza y ecología a la zona.

Actividades como ecoturista

Ecoturismo

Una de las actividades que más gusta en este tipo de turismo son los talleres de educación ambiental, sobre todo si acudimos en familia. Hay que concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de entender cómo respetar la naturaleza para evitar problemas como el calentamiento global.

La observación de los ecosistemas en su estado natural es otra de estas actividades. Se trata de que veamos cómo se forman los ecosistemas, cómo interactúan y la riqueza que tienen para darnos cuenta del daño que podríamos ocasionar con un turismo que no estuviese controlado. Esto nos hará darnos cuenta del impacto que tenemos en los lugares cuando vayamos de vacaciones.

El senderismo interpretativo puede ser otra actividad educativa e interesante. Se trata de realizar bellas rutas en la naturaleza por lugares ya señalizados mientras vamos interpretando la flora y la fauna que vamos viendo. Es otra forma de estar en contacto directo con la naturaleza disfrutando de unas vacaciones sin crear impacto en los espacios naturales.

También es posible realizar un safari fotográfico para realizar fotos a las distintas especies. Así las conoceremos en su hábitat y aprenderemos mucho de ellas. Todo esto siempre con un turismo controlado y guiado para que sea respetuoso con el medio ambiente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.