Ecomovilidad: las claves para una movilidad urbana sostenible

Ecomovilidad

Ecomovilidad, movilidad sostenible y movilidad ecológica. ¿Te suenan estos términos? Todos ellos son sinónimos y hacen referencia a una forma sostenible de transportar personas o mercancías. Dicho de otra forma, hablan de medios de transporte que son respetuosos con el medio ambiente.

Palabras como ecomovilidad, sostenibilidad y sustentabilidad forman parte hoy en día de nuestro vocabulario, pero muchas veces no sabemos realmente lo que significan. Hoy en Bezzia queremos que entendáis un poco mejor los objetivos y los beneficios de la ecomovilidad, así como las medidas a tomar en nuestras ciudades para avanzar hacia un transporte sostenible.

¿Qué es la ecomovilidad?

La ecomovilidad es un “nuevo” término que hace referencia a los medios de transporte que son capaces de trasladar personas o mercancías de manera sostenible, protegiendo, cuidando y respetando el medio ambiente. Un término que puede sustituirse por el de movilidad ecológica o sostenible.

Atasco de coches

Un reciente estudio del World Economic Forum “The Potential of an Integrated Systems Approach for Sustainable Transportation”, pone de manifiesto que “el sector de transporte representa actualmente el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la AIE proyecta que las emisiones del transporte podrían aumentar en un 87% 14 para 2050 si continúan las tendencias actuales y futuras y no se ponen en marcha nuevas políticas para contrarrestar estas tendencias”.

Los medios de transporte convencionales no solo consumen una gran cantidad de recursos energéticos, también emiten gases contaminantes como el dióxido de carbono causante del llamado efecto invernadero. Un problema que ha obligado a muchas ciudades a crear protocolos de actuación para los episodios de alta contaminación.

Contaminación en Madrid

Las cifras, actualmente, en nuestras ciudades no son positivas y buscar nuevas alternativas para reducir estas emisiones son trabajo de todos. ¿Qué haces actualmente para reducirlas y qué estás dispuesto a hacer en un futuro?

Beneficios de la ecomovilidad

La ecomovilidad tiene como objetivo principal respetar, cuidar y proteger el medio ambiente. El camino para conseguir este objetivo trae consigo múltiples beneficios además de la indudable mejora del aire y de nuestra calidad de vida.

  • Minimizar el impacto ambiental del transporte convencional.
  • La reducción del tráfico en nuestras ciudades.
  • Un mayor uso de transporte sostenible, la mejor opción para el futuro.
  • Desarrollo de tecnología ambiental e impulso de las energías renovables.
  • Un entorno limpio y una mejor calidad de vida.

Soluciones para una movilidad sostenible

La ecomovilidad ha de conjugar ecología y tecnología.  No solo consiste en promover acciones que disminuyan las emisiones de CO2 como caminar o usar la bicicleta en las ciudades,  también  debe acoger medidas que promuevan el uso de vehículos impulsados con energías limpias.

Ecomovilidad

  • Rediseñar las zonas peatonales y hacerlas mas atractivas para que los usuarios caminen hacia sus destinos sin necesidad de utilizar algún transporte.
  • Crear carriles para bicicletas y patinetes que faciliten el recorrido hacia las zonas mas transitadas para que los atascos sean mínimos
  • Priorizar el transporte público. Premiar a las empresas que constribuyen a desarrollar soluciones de movilidad integradas y sostenibles y anteponer el uso de transporte público con respecto al privado.
  • Impulsar los vehículos eléctricos, una de las mejores alternativas de ecomovilidad bien a través de los servicios públicos bien a través de los sistemas de préstamo de coche o carsharing.
  • Concienciar sobre los beneficios de compartir coche y aprovechar la máxima capacidad de los mismos para reducir el tráfico.
  • Limitar el paso de coches en ciertas zonas de gran tránsito peatonal.

Bicis y tranvia

Lograr una movilidad sostenible es posible en nuestras ciudades pero para ello han de implicarse tanto gobiernos como compañías de transporte, proveedores de energía, empresas de logística y por supuesto, nosotros, los ciudadanos. Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para lograr unas ciudades mas limpias y con una mayor calidad de vida.

La salud del aire en nuestras ciudades es un gran problema. Un problema que además de tener un gran impacto medioambiental tiene serias repercusiones directas en nuestra salud. ¿No creéis que son suficientes motivos para ponernos en marcha?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.