Dormitorios para bebé de inspiración Montessori

El método Montessori es un método centenario que, sin embargo, está de actualidad como nunca antes lo estuvo. Este método educativo, promueve la independencia del niño para explorar y aprender y le proporciona para ello un espacio adecuado, que garantice su exposición a materiales y experiencias de forma segura.

Hasta los tres años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño. De ahí que las camas a ras de suelo sean una de las claves de los dormitorios para bebé inspirados en este método Montessori; son las únicas que garantizan que un niño de 0 a 3 años pueda acceder a ellas por si solo.

¿Qué es el método Montessori?

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori desarrollo un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Un método que se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

El método Montessori reconoce las necesidades evolutivas y características de cada edad con el fin de construir un ambiente favorable. Así reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Hasta los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

Promover la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje y proporcionar un entorno cuidadosamente preparado que garantice la exposición a materiales y experiencias determinadas son las claves del método.

Dormitorios para bebé (0-3 años) según Montessori

Cuando se prepara un ambiente Montessori, entre otras cosas hay que tener en cuenta las necesidades de los niños en ese momento y planificar minuciosamente cada detalle en base a esto. El hecho de que la cama en la filosofía Montessori permanezca en el suelo, no es ninguna casualidad. Los niños a partir de los 7 meses empezarán a gatear y esta será la única forma de que puedan subir fácilmente.

Pero no es la cama el único elemento a tener en cuenta en la filosofía Montessori. Hay algunas claves generales que nos ayudarán a diseñar correctamente el dormitorio de un bebé siguiendo este método como utilizar colores suaves o neutros para no sobreestimular al bebé o proporcionarle muebles a su altura. Además es recomendable que en el dormitorio se incluya:

  • Un colchón a ras de suelo o cama baja para que cuando empiece a gatear pueda subir y bajar a su antojo con total seguridad, sin peligro de caídas.
  • Una estantería de fácil acceso para que favorezca en el bebé el orden y la independencia.
  • Una alfombra cálida cerca de la estantería en la que pueda tumbarse y jugar.

  • Un espejo (con película de seguridad) horizontal junto a la cama o en la zona de juegos donde pueda contemplar sus movimientos.
  • Una barra (junto al espejo) que le ayude a dar sus primeros pasos.
  • Móviles sobre la cama diseñados para favorecer el desarrollo de la vista en los primeros meses de vida del bebé, y más adelante para favorecer la coordinación ojo-mano.
  • Cuadros, láminas o fotografías de paisajes naturales, animales… colocados a su altura.

Que los elementos estén ordenados y no haya un exceso de ellos hará el niño/a sea consciente de que cada cosa tiene su lugar. Aprenderá donde ir a buscar un juguete determinado, cómo se guardan sus cosas… siempre que tenga acceso libre a las mismas.

¿Y si el dormitorio es compartido? Siempre podremos ofrecer un rincón personal a cada niño pero sin limitar el libre movimiento entre una y otra zona. Para dejar mas espacio libre para el juego instalar literas siempre es una estupenda idea. Hoy en día podrás encontrar literas en las que la cama baja está a ras de suelo ¡nos lo ponen fácil!

¿Te parece interesante el método montessori? ¿Has aplicado alguna de estas ideas en la decoración del cuarto de tu bebé?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.