Diferentes tipos de acné

Tipos de acné

Existen distintos tipos de acné que nos pueden afectar en distintas etapas de la vida. El acné es un problema bastante habitual y común, que no cuenta con muchos más problemas. Si el acné es muy severo pueden llegar a producirse algunas cicatrices.

El acné es un problema que puede tener diferentes causas y que se puede evitar en algunos casos. Vamos a ver los tipos de acné que existen para conocer su origen. Los cuidados para este tipo de piel son casi siempre los mismos para evitar que el problema empeore.

Acné según la gravedad

Acné

Los tipos de acné pueden clasificarse por la gravedad. El acné comedogénico o leve es el más común y el que afecta a la gran mayoría de la gente. Este tipo de acné se suele producir durante la adolescencia y aparecer en el rostro y en raras ocasiones en la espalda. Ofrece espinillas e imperfecciones, a veces con pápulas con infección, aunque es menos frecuente.

El acné papulopustuloso es un tipo de acné moderado que se da sobre todo en la adolescencia y que ofrece una mezcla de pápulas o pústulas, siendo más severo que el comedogénico. La piel puede aparecer roja e inflamada por la infección. Hay posibilidades de que aparezcan cicatrices con el tiempo.

El acné conglobata es un tipo de acné muy severo y poco frecuente que puede aparecer de adolescente o en la etapa adulta. Aparece en la cara, el cuello y la espalda. Se ven muchas pústulas y pápulas inflamadas y rojas. Es bastante habitual que queden cicatrices en la piel con este tipo de acné.

Causas externas del acné

Acné en el rostro

El acné cosmético es algo bastante habitual, ya que se produce cuando utilizamos productos cosméticos ante los cuales reacciona la piel. Estos productos lo que hacen es taponar los poros y hacer que se infecten, de forma que acaban apareciendo granos e imperfecciones en la piel. En este caso es importante elegir productos de calidad, que sean no comedogénicos y también limpiar la piel a diario para que los poros no se infecten.

El acné excoriado es un tipo de acné que aparece en personas que manipulan las imperfecciones y los granos de forma compulsiva, a veces incluso en zonas en donde la piel está bien. Esto aumenta la propagación de las bacterias y de las espinillas y granos en zonas como el rostro.

El acné mecánico puede aparecer cuando hay zonas que se exponen al roce de algunos elementos. El sudor y este roce hace que puedan aparecer espinillas o acné debido a la infección. Se puede ver en lugares en donde por ejemplo hay una cinta, en la zona del sujetador o en donde llevamos gomas ajustadas.

Hay un tipo de acné medicamentoso que puede aparecer por la ingesta de determinados medicamentos como pueden ser los coricosteroides. Suele ser un acné severo que remite al dejar la medicación pero que puede dejar cicatrices en la piel.

El acné venerata es un tipo de acné que puede aparecer cuando la piel entra en contacto con algunos productos químicos. El alquitrán, el petróleo o la lejía pueden producir este tipo de problemas en la piel. Simplemente hay que protegerse y evitar el contacto directo para que la piel no se dañe.

Cómo evitar el acné

Hay algunos casos en los que no es posible evitar el acné porque es algo hormonal o una etapa que suele darse durante la adolescencia. En la gran mayoría de los casos si tomamos precauciones conseguiremos evitar el acné en la piel. Por ejemplo, debemos limpiar la piel a diario y cuidarla con productos que no sean agresivos para ella, usando productos adecuados para el tipo de piel que tengamos. También es fundamental acudir a un dermatólogo si la piel no mejora con los cuidados básicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.