Dieta Sirtfood, te contamos qué es y si es efectiva

 
Dieta equilibrada zumos verdes
Para hoy queremos hablaros de una dieta que está arrasando debido a los grandes resultados que nos proporciona, se conoce como la dieta ‘Sirtfood’ y no para de propagarse a través de las redes sociales y no para de ganar fama a través de las celebrities.
Si quieres conocer cuál es la magia de esta dieta, sigue leyendo nuestro artículo, te contamos cuáles son sus ventajas, riesgos y características.

Si buscas perder peso una de las novedades que podemos contarte este año es esta dieta Sirtfood, una dieta que te permitirá seguirla sin poner en peligro tus objetivos: consiste en un plan de tres fases que se basa en la ingesta de zumos y comidas con gran cantidad de sirtuinas. 

Para entenderlo mejor, tenemos que entender qué son las sirtuinas. Son componentes claves que ayudan a regular el metabolismo y aumentan el gasto energético. Se prometen bajadas de 3 kilos a la semana sin perder masa muscular y con una dieta que permite ciertas licencias para que no sea tan dura llegar hasta la meta.

Si quieres saber más, sigue leyendo que te contamos en qué consiste esta dieta revolucionaria.

Dieta detox

¿Qué características tiene la dieta Sirtfood?

Esta dieta está pensada para perder peso y kilos de grasa sobrantes de nuestro organismo. Sin embargo, siempre aconsejamos que este tipo de dietas sean supervisadas por profesionales para que nuestro cuerpo no corra ningún peligro.

Esta dieta en concreto fue desarrollada por dos nutricionistas británicos y se basaron sobre todo en potenciar la acción de las sirtuinas. Estas moléculas son unas proteínas que se encuentran en el cuerpo y se dedican mayoritariamente a regular la acción del metabolismo. Y por eso, se relacionan con la pérdida de peso.

La capacidad de impactar en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, hacen que se genere un balance energético y la regulación de las células grasas. Esta dieta puede ser muy eficaz para tratar la obesidad y las complicaciones que lleva asociadas.

La base principal de esta dieta es la restricción calórica de algunos alimentos y el aumento de comidas ricas en sirtuinas. Esta combinación permite que esas proteínas puedan activar el metabolismo y aumentar así el gasto calórico. Estos alimento son:

  • Frutas: como son las manzanas, las uvas, los caquis o las fresas.
  • Verduras crucíferas: la col o la kale, el perejil, achicoria, cebollas, alcaparras o la rúcula.
  • Frutos secos: nueces y almendras.
  • Soja: todos los derivados de la soja, el edadame o el tofu.
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Especias: cúrcuma o jengibre.
  • Chocolate: chocolate puro en cacao más del 85%.
  • Infusiones, café y té. 

El aceite de oliva sí que se permite en esta dieta ya que se trata de una grasa saludable.

¿Es una dieta efectiva?

Una de las cosas que nos solemos preguntar es si una dieta será efectiva, ya que si nos ponemos a hacer el esfuerzo, queremos que este sea para algo. En problema de afirmar si una dieta funciona no no es sobre todo que nunca suelen existir estudios que comprueben su eficacia.

Aunque en este caso, se realizó un estudio con casi 40 personas, y lograron perder 3 kilos sin pérdida de masa muscular. Sin embargo, no podemos afirmar que sea eficaz si no hay estudios que lo aseguren a largo plazo, y para ello sería necesario un control más exhaustivo en la reducción de peso y el mantenimiento posterior con diferentes estrategias.

Normalmente y de forma general, todos los que se hayan puesto a hacer una dieta más estricta sabrá que los primeros kilos de peso que se pierden son de agua y no es tanta la reducción de los depósitos de grasa.

Batidos

Fases de la dieta Sirtfood

Como adelantábamos, este plan se desarrolla en 3 fases en las que se marcan los alimentos y las cantidades permitidas. El tiempo de la dieta dependerá de la cantidad de kilos que queramos perder. Los creadores han editado un libro con recetas para que esta dieta sea más sencilla realizarla.

  • La primera fase dura 3 días y en ellas se permite ingerir al día 1.000 calorías, las cuales se consiguen a través de 3 batidos verdes y una comida principal sólida al día. Y en esa comida debe estar incluida los alimentos que más sirtuinas aporten.
  • En la segunda fase se aumenta el consumo a 1.500 calorías al día. Se pueden preparar batidos, y dos comidas sólidas. Este tiempo es variable, según el ritmo de cada persona y se termina cuando la persona ha llegado al peso deseado.
  • La última fase coincide con el plan de mantenimiento, es decir, una pauta alimentaria para mantener en el tiempo, mejorar nuestros hábitos alimenticios. En esta etapa podremos consumir 1.800 calorías diarias y se aumentan muchos otros alimentos a la lista de permitidos.
  • En la última etapa se pueden tener comidas libres para poder disfrutar de alguna cena o comida familiar sin restricciones.

Contraindicaciones de la dieta Sirtfood

Como todas las dietas, pueden presentar contraindicaciones e inconvenientes y en este caso, puede producirse por la cantidad tan restrictiva de calorías que aportan los primeros días.

El consumo de las 1.000 calorías diarias es bastante restrictivo y si se alarga más de tres días puede llegar a ser poco saludable. Es por esta razón, que cuando se realiza una dieta de estas características, es importante seguir los pasos al pie de la letra para no poner en peligro nuestra salud.

Es por ello, que si empiezas a hacer la dieta y tienes los siguientes síntomas, deberás parar y consultar con un nutricionista tus síntomas.

  • Estrés oxidativo. 
  • Problemas para dormir.
  • Ansiedad o falta de energía.
  • Disminución del metabolismo basal: esto lo que hace es que el organismo no conseguiría regular su peso de forma regular y podría ser perjudicial para nuestra salud.

Los expertos señalan que para abordar el problema del sobrepeso de manera efectiva es preciso incidir más allá de las calorías y ponernos a contarlas. Es necesario un enfoque que tenga en cuenta nuestra salud mental, nuestra posición cultural y ambiental.

Ten en cuenta que esta dieta no entra en las recomendaciones sanitarias por las guías alimentarias, es por ello, que tenemos que tener mucha cautela a la hora de llevarla a cabo.

Recomendaciones sobre la dieta Sirtfood

Como hemos visto esta dieta o plan alimentario fomenta el consumo de alimentos saludables como las frutas, verduras o los frutos secos. Sin embargo, algunas de sus características pueden representar la dificultad para seguirla o algún problema de salud.

A la hora de perder peso la mejor recomendación es ponerse en manos de un profesional, porque si tan sólo nos basamos en lo que pueda decir un libro, y según cómo seamos de obsesivos podríamos terminar con una leve desnutrición.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.