Día de la Mujer: las mujeres activistas más influyentes

Mujeres activistas

El 8 de marzo es el día de la mujer y debemos celebrar esto en todos los ámbitos. Se ha recorrido un largo camino y todavía queda mucho por andar cuando hablamos de igualdad, pero hoy en día podemos decir que cada vez son más las mujeres que resultan ser todo un ejemplo y que se han convertido en verdaderos personajes influyentes en el mundo.

En este caso estamos hablando de las mujeres activistas más influyentes, que no solo han surgido en nuestros días, sino que ya había hace décadas. Vamos a recordar algunas de estas grandes mujeres y ver aquellas que hoy en día siguen su estela, mujeres fuertes que se entregan con pasión a aquello que les motiva.

Jane Goodall

Jane Goodall

Esta ha sido una de las mujeres más influyentes en cuanto a conciencia medio ambiental. Jane se ha pasado la vida estudiando la vida y las costumbres de los chimpancés desde que se trasladó a Kenia a los 23 años. Hoy en día, a sus 85 años sigue realizando conferencias por todo el mundo para concienciar y para conseguir recaudar fondos para sus causas. En los años setenta fundó su propio Instituto en el cual se realizan proyectos para conservar las comunidades de simios. Esta primatóloga convivió con simios durante largos periodos para dar luz sobre su comportamiento y sobre su parecido con el ser humano, aportando hallazgos que sorprendieron a la comunidad científica.

Rachel Carson

Rachel Carson

Rachel Louise Carson fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que con su obra Primavera silenciosa consiguió comenzar con la conciencia medioambiental. Se centró en su obra en los efectos nocivos que causaban los pesticidas sintéticos utilizados por las grandes empresas. Esta obra causó un gran revuelo y la oposición de las empresas químicas pero lo cierto es que ayudó a abrir los ojos sobre la política de pesticidas y también a crear un movimiento que daría lugar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Dian Fossey

Dian Fossey

Esta importante zoologa estadounidense realizó una gran labor científica y también de conservación en relación a los gorilas. Junto con Jane Goodall y Birute Galdikas formó el Trimates, el grupo de las tres primatólogas más importantes e influyentes del mundo. Logró el apoyo de la National Geographic Society para trabajar en Zaire pero la situación política hizo que tuviese que trasladarse a Ruanda. Fundó el Centro de Investigación de Karisoke y se doctoró más tarde en Zoología en la Universidad de Cambridge. Además, publicó su libro Gorilas en la Niebla.

Vandana Shiva

Vandana Shiva

Esta activista india es filósofa y escritora. Es una gran defensora del ecofeminismo, una disciplina que defiende el feminismo con una perspectiva ecológica. Ha realizado movimientos y campañas a favor de la bioética y la biodiversidad y también ha creado obras en las que analiza el papel de la mujer en países del Tercer Mundo. Su idea es la de que la naturaleza forma parte de todo y que esta fue sustituida por el patriarcado y las mujeres se someten a él y a la producción, algo que debe cambiar.

Wangari Maathai

Wangari Maathai

Ella fue la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue creadora del Movimiento del Cinturón Verde para combatir la desertificación y la deforestación en África, un movimiento que fue reproducido en muchos países y que ayudaría a mejorar el estado de la ecología.

Greta Thunberg

Greta Thunberg

Si nos centramos en nuestros días, seguramente todos hemos escuchado ya el nombre de Greta Thunberg. Cuenta tan solo con 17 años pero ya ha revolucionado medio mundo con su preocupación por el medio ambiente. Sus protestas inspiraron a cientos de personas y sobre todo de estudiantes a hacer lo mismo, a moverse para intentar frenar el cambio climático. Además, Greta destacó por su forma contundente de hablar con total sinceridad, incluso ante líderes políticos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.