Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día, la que nos da energía y la proteína es importante en ese momento. Por ello el huevo es nuestro mejor aliado.
Vamos a ver cómo desayunar huevo, cuántas veces a la semana se puede tomar y todas las ventajas de consumirlo en la primera comida del día.
Desayunar huevo
Son muchos los motivos por los que deberíamos incluir huevos en nuestro desayuno habitual. Son una fuente de nutrientes estupenda, rico en proteínas y vitaminas como la D, B12 y B6 que son fundamentales. Además, poseen hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc, selenio, riboflavina y ácido fólico. Son muy beneficiosos para la memoria y la circulación neuronal. Son antiinflamatorios.
Si esto no nos termina de convencer, los huevos son unos grandes saciantes por lo que no tendremos hambre hasta la hora de la comida.
El colesterol y los huevos ¿Cuántos comer?
Podemos consumir huevos sin temor al colesterol malo, ya que potencia el colesterol bueno que es necesario para nuestro cuerpo. Son buenos para el corazón, para el cerebro, para la vista… Además, los huevos contienen colina que junto con la vitamina B son reguladores del colesterol malo ya que ayudan a que la grasa no se quede pegada en las arterias. Como todo, lo importante es no abusar. Pero… ¿Cuántos huevos podemos comer a la semana entonces?
La verdad es que los nutricionistas no se ponen de acuerdo en cuántos huevos podríamos llegar a tomar a la semana o al día. Debemos tener en cuenta sus beneficios y la calidad de los huevos que vamos a consumir.
Podríamos consumir sin problema un huevo al día, ahora bien, si lo tomamos para desayunar todos los días entonces deberíamos tener cuidado de incluir este alimentos en otras comidas. Por lo tanto valora que comerás o cenarás ese día y si incluye huevo sería más recomendable ese día desayunar otra cosa.
Es un alimento que deberíamos tratar de consumir a menudo, debido a que es muy completo y nos va a proporcionar una gran parte de la nutrición que necesita nuestro organismo para estar saludable.
Además, como alguien que suele desayunar huevo revuelto a menudo, llega un momento que el cuerpo pide desayunar huevo, ni dulce, ni tostadas, ni nada por el estilo. Y como se dice, el cuerpo es sabio.
Como cocinar huevo para sacarle el mayor partido nutricional
Muy importante es conocer bien el huevo y como debemos cocinarlo para sacar el máximo partido a este alimento. Lo fundamental es que la clara debe estar bien cocinada debido a que es la parte del huevo que nos cuesta de digerir. Por otro lado, la yema es mejor que no esté muy cocinada para sacarle el máximo partido nutricional.
Si por ejemplo hacemos huevo frito conseguir lo que estamos comentando es muy fácil. A la hora de hacer huevo revuelto es tan sencillo como echar el huevo en la sartén esperar a que la parte de la clara esté hecha y apagar el fuego, en ese momento ya podemos romper la yema y mezclarlo todo rápido y sacarlo antes de que la yema esté completamente hecha.
Recetas de huevo para el desayuno
Si hay un alimento que es versátil ese el huevo, combina con todo: solo o acompañado bien sea frito, revuelto o en tortilla ¿De todas estas formas cuáles son las mejores para el desayuno?
Huevo revuelto
Quizá esta sea la versión de huevos más apreciada para los desayunos, es rápido de hacer y tenemos todo el aporte nutricional de este alimento. Podemos hacer huevo revuelto solo, elaborado como hemos comentado en el apartado anterior, o con otro alimento revuelto, preferiblemente también proteína como atún o salmón. También en un plato con unas aceitunas o aguacate.
Huevo frito
Una buena opción es desayunar huevo frito para tener lo mejor en cuanto a la parte nutricional del huevo y podemos acompañar ese huevo frito con alguna grasa saludable u otra proteína.
Tortilla
Tortilla francesa, tortilla con atún o tortilla de patata son ideales para desayunar también. Lo bueno de la última opción es que tendremos el desayuno preparado para varios días.
Huevo duro
Quizá sea la última de las opciones debido a que puede llegar a provocar gases a ciertas personas, pero es una opción rápida y eficaz para aquellos que disponen de poco tiempo para desayunar. Podemos cocer 3-4 huevos y dejarlos en la nevera, por lo que será fácil incorporar huevo por las mañanas.
Otra elaboraciones
Podemos comer huevos en otras elaboraciones como por ejemplo bizcochos, gofres, etc.. pero ahí debemos tener en cuenta que no será tan nutritivo como las versiones anteriores.