Decoración con bromelias: dónde ubicarlas y cómo cuidarlas

Decoración con bromelias

En Bezzia siempre os animamos a incluir plantas en vuestros hogares. No únicamente por su poder decorativo sino porque hacerlo proporciona ciertos beneficios tanto a nuestros hogares como a nosotros mismas. Si hasta ahora las plantas de las que hemos ido hablando en Bezzia no te han convencido por que no apostar por una ¿decoración con bromelias?

Las bromelias no pasan desapercibidas. Fuertes y coloridas se amoldan con cierta facilidad al interior de nuestros hogares y sus cuidados no resultan exigentes. Ahora, eso si es una planta fugaz. Pero no te preocupes, para cuando muera la planta madre, tendrás ya hijuelos que ver crecer.

La bromelia

La bromelia es una planta tropical que en su hábitat natural crece literalmente en los árboles, absorbiendo la humedad y los nutrientes de estos a través de sus pequeñas raíces y de sus hojas. De esta planta destaca su inflorescencia de colores intensos y vivos.

Bromelia

La flores suelen aparecer entre abril y junio y dura entre tres y seis meses. Después la Bromelia se marchita, sin embargo no muere sin antes dejar algunos hijuelos o pequeñas plantas que crecen pegadas a la planta original. Así para tener nuevas bromelias solo tendrás que separarlos con cuidado de conservar su raíz y trasplantarlos a una nueva maceta con mantillo fresco donde crecerán hasta convertirse en una nueva Bromelia que florecerá de nuevo.

Cuidados básicos

¿Qué cuidados hay que proporcionar a la bromelia para que estas se desarrollen adecuadamente y florezcan? No es una planta exigente, no de las mas exigentes, desde luego, peor una buena ubicación y cierto grado de humedad resultan imprescindibles. ¡Toma nota!

El recipiente

Para mantenerlas erguidas y sanas, lo ideal es colocar las bromelias en un recipiente de cristal estanco, relleno con grava volcánica para dar estabilidad a la planta. Y es que sus pequeñas raíces ofrecen poco agarre y pueden provocar que las bromelias se inclinen o caigan.

Luz

Como todas las plantas la bromelia necesita luz para desarrollarse adecuadamente. Deberás situarla en un lugar con luz abundante pero nunca directa, ya que el sol podría quemar sus hojas. Una repisa cerca de una ventana en la que reciba luz filtrada a través de unas cortinas ligeras sería el lugar perfecto.

Humedad

Las bromelias como todas las plantas de bosques tropicales requieren un grado de humedad constante, por lo que en caso de encender en casa la calefacción en invierno podría ser necesario proporcionarle humedad adicional. ¿Cómo? Ubicándola en un espacio húmedo como el baño (siempre que haya luz abundante en este) o colocándole un plato con agua y guijarros que mantengan las raíces separadas del agua y rodeándolas se mas plantas que ayuden a conseguir una especie de micro ecosistema.

No debes confundir la humedad con el encharcamiento. Y es que como te explicamos a continuación, no hay nada que le siente peor a la bromelia que el exceso de agua en sus raíces. De hecho el encharcamiento y posterior pudrición de las raíces es uno de los motivos más habituales de la muerte de esta planta.

Riego

Si estas decidido a apostar por una decoración con bromelias en tu dormitorio, cuarto de baño o salón, debes saber como regarlas. Y es que las bromelias no se riegan como el resto de plantas. Para hacerlo, el agua se vierte en el cáliz de la planta, ese que se vuelve visible en la imagen de portada. Además, no le gusta cualquier agua; prefiere el agua de lluvia y de no poder regalarla con esta será necesario que reposes el agua antes de regar la bromelia con esta.

Conclusión

Las bromelias son ideales si buscas una planta fuerte y rústica con la que decorar una repisa, mes o superficie. No son muy exigentes pero debe gustarles el lugar y las condiciones que les proporciones para desarrollarse adecuadamente y florecer. La inflorescencia es, de hecho, el gran premio de esta planta que muere después dejando nuevos hijuelos que podrás ver crecer.

Como ves la decoración con bromelias tienen mucho que ofrecerte, entre muchas cosas la posibilidad de ser testigo del ciclo de esta planta una y otra vez.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.