Contraindicaciones del diente de león

 

El diente de león es una planta silvestre que posee grandes beneficios y propiedades saludables. Sin embargo, en este artículo, no hablaremos de las propiedades, sino de las posibles contraindicaciones que tiene esta planta.

La forma más común de tomar el diente de león es mediante una infusión, es muy sencilla de preparar y tomándola de forma moderada es saludable. Aunque debes conocer los límites. 

La mayoría de los adultos, no sufren ningún síntoma cuando toman de forma controlada las infusiones de dientes de león, sin embargo, esta planta tiene contraindicaciones y efectos secundarios.

El diente de león, también se conoce como Taraxacum officinalees seguro cuando se consume en unas cantidades normales y nada excesivas. Sin embargo, igual que otras plantas medicinales, si se abusa de ellas, puede ser contradictorio para nuestro organismo.

La recomendación general antes de consumir el diente de león, es que aunque sea en comprimidos, extracto u hojas secas para tomarla en infusión, debes consultar con tu médico de cabecera para que pueda determinar si es bueno para ti o para tu condición.

¿Qué es el diente de león?

El diente de león, es una planta que se utiliza con fines gastronómicos y medicinales. Pertenece a la familia Asteraceae, y se cultiva principalmente en la región de Bulgaria, Rumania, Polonia y Hungría. 

Aunque como en muchos casos, no encontramos evidencias de los beneficios medicinales que nos aportan muchas plantas, en este caso, el diente de león contiene:

  • 25 calorías
  • 1,5 g de proteína
  • 0,4 g de grasa
  • 5,1 g de carbohidratos
  • 1,9 g de fibra
  • 0,4 g de azúcar
  • Vitamina A, ácido fólico , vitamina K y vitamina C.
  • Calcio y potasio.

Como decíamos, la planta se suele consumir en infusión, aunque también lo podemos encontrar en ensaladas. Sin embargo, también lo encontramos en forma de extractos o suplementos.

Este diente león, es muy saludable y aporta grandes beneficios, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en las contraindicaciones.

El diente de león características

Como decíamos, el diente de león, es una planta silvestre que se encuentra en muchas regiones de Europa  y también del continente de americano.

Aunque se considera una mala hierba, esta planta tiene propiedades asombrosas y hoy en día se cultiva para fines medicinales y culinarios, sus hojas son muy similares a la rúcula, son ricas y muy completas en cuanto a los nutrientes. 

Su nombre, diente de león, se dice así por la forma que tienen los pétalos de su flor, son puntiagudos y recuerdan a los dientes del animal. En inglés, dandelion, y en español también se le conoce como la achicoria amarga y un puñado de otros nombres más marginales.

¿Qué parte se utiliza?

De esta planta, se utilizan varias partes, de hecho, prácticamente se utiliza en su totalidad. Del diente de león se utilizan todas las partes, las flores, su raíz y sus hojas. Todas las partes sirven tanto para uso culinario como medicinales, y son perfectas para los seres humanos.

Sin embargo, como íbamos avanzando, este diente de león contiene en su interior sustancias que nos provocan efectos secundarios.

Diente de león

Contraindicaciones del diente de león

Cuando lo empleamos en dosis correctas, tanto la raíz como las hojas del diente de león suelen ser seguras. En cambio, es importante conocer algunos casos en los que está contraindicado.

  • Embarazo y lactancia: aunque no existan estudios científicos contrastados, es mejor no consumir diente de león durante las primeras etapas del embarazo ni durante la lactancia.
  • Eccema: las personas que sufren de alguna enfermedad cutánea, tienen más probabilidades de presentar una reacción alérgica al diente de león. En este caso, padecer este problema, es primordial consultar primero al médico antes de consumir este diente de león.
  • Trastornos hemorrágicos: cualquier persona con este tipo de trastornos deben evitar el diente de león porque incrementa el riesgo de hematomas al ralentizar la coagulación sanguínea.
  • Insuficiencia renal: puede incrementar el riesgo de complicaciones renales porque se disminuye la cantidad de oxalatos que se liberan a través de la orina.
  • Alergia a la ambrosía: las personas que tienen alergia a la ambrosía y plantas como las margaritas o crisantemos puede de generar un posible aumento en el riesgo al diente de león. Es mejor abstenerse de su consumo y preguntar a tu médico de cabecera.
  • Consumo de medicación: tomar cualquier tipo de medicación junto al diente de león puede provocar daños en el organismo, se genera un riesgo de interacciones. Puede disminuir la efectividad de algunos antibióticos como la ciprofloxacina o la norfloxacina. Además, reduce la acción del hígado de descomposición de algunos fármacos, lo que eleva el riesgo de efectos secundarios.

Efectos secundarios del diente de león

Los efectos que detectamos, en cuanto a los efectos negativos, aunque son poco frecuentes, sí que pueden darse en adultos sanos que lo consumen de manera continua. Esto ocurre, cuando se consume de manera excesiva o porque la persona que lo consume, presenta alguna reacción alérgica a la planta y no lo sabe.

Uno de los efectos negativos más comunes es la diarrea y el malestar gastrointestinal, lo que le acompaña acidez estomacal, gases y dolor. Por otro lado, también pueden causar alergias, con síntomas como picor, ojos irritados, boca seca o con mucha saliva.

Evita los efectos secundarios del diente de león

Para evitar estos efectos negativos: una reacción alérgica, diarrea, acidez estomacal, gases o dolor generalizado. Lo que se recomienda es no consumir más de 3 tazas de dientes de león al día, y para prepararlo lo ideal mezclar 10 gramos de diente de león, la planta con una taza de agua al día.

En el caso de los suplementos, se debe seguir las indicaciones estrictas del fabricante, así como las recomendaciones de nuestro médico de cabecera o el tendero de la herbolario.

Actualmente, no hay suficiente información científica sobre la dosis segura sobre el diente de león. Debido a esta falta de información y el contraste de la misma, no podemos asegurar nada. Estos productos naturales se han de consumir con cuidado a pesar de ser productos ricos en valores nutricionales. Te invitamos a que pruebes el diente de león pero siempre con cuidado en la dosis.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.